Menú Buscar

Tony Blair tilda el nacionalismo de "reaccionario" e insta a "hacerle frente"

El ex primer ministro del Reino Unido y ex líder de los laboristas considera que la única forma de derrotar al nacionalismo es no entrando en el juego de intentar ser "más escoceses" ni "más de izquierdas", sino enfrentándose sin complejos.

12.05.2015 14:10 h.
2 min
El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair
Redacción

El movimiento secesionista en el Reino Unido, lejos de apaciguarse, ha aumentado después de que David Cameron decidiera poner la cuestión de la integridad territorial bajo referéndum. Lo que parecía que iba a calmar las ansias nacionalistas, ha propiciado un empuje significativo del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, quien obtuvo unos muy buenos resultados en las elecciones británicas del pasado 7 de mayo.

Ante este escenario de auge del nacionalismo, cada vez son más las voces que pretenden alertar de lo que verdaderamente se esconde detrás de esta ideología. El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha sido uno de los más duros cuando ha arremetido contra el nacionalismo por considerarlo una ideología "reaccionaria" a la que se debe "hacer frente".

En unas declaraciones al rotativo británico The Guardian, el ex líder de los laboristas ha lamentado el fervor nacionalista creciente en Escocia y ha instado a combatirlo: "Escocia es un gran reto. Pero nunca lo superaremos siendo «más escoceses» y más «de izquierdas». Ganaremos cuando nos enfrentemos a la ideología nacionalista, que es una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista; y cuando propongamos a los escoceses unas políticas que miren hacia delante, progresistas y no basadas en el mito de que los problemas de Escocia se resolverán con una relación diferente con Inglaterra, al igual que tampoco los problemas de Inglaterra se resolverán abandonando Europa".

Comentar
gelabert 25/08/2015 - 11:14h
Le reconozco a este Blair-de-la-foto- de-las-Azores inteligencia política además de servilismo a Bush. Lo ideología reaccionaria disfrazada de progresista y lo de no tratar de ser más catalanes o más de izquierdas son consejos super válidos aquí también. Iceta/Herrera: enteraros si podéis y aplicarlo a lo de mantener la inmersión lingüística. La cobardía política es la antesala de la desaparición
RS 25/08/2015 - 11:14h
El nacionalismo del SNP es moderado y realista. De no ser así, el partido no habría conseguido un asombroso 95 % de los escaños (una cifra que Crónica Global intenta esconder, hablando eufemísticamente de "muy buenos resultados"). Señor Blair, los verdaderos demócratas de este mundo son gente como David Cameron, que dió valientemente la palabra a los escoceses sobre su pertenencia al RU, y también la dará a los británicos sobre la UE. Usted no habría hecho ni uno ni el otro, porque teme la voz de los ciudadanos. Una voz "sin complejos" que acabó de enviar su partido a una derrota merecida e inapelable.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Encara que el nacionalisme excessiu, portat fins a l'independentisme, és greument inconvenient (almenys en els casos de Catalunya i Escòcia), el senyor Blair és un mal polític, que va desnaturalitzar el Partit Laborista. I poc ens pot aportar de valuós.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
]RS] En un sistema electoral mayoritario no tiene nada de "asombroso" conseguir el escaño siendo el partido más votado, que es lo que ha ocurrido con el SNP en la mayoría de circunscripciones escocesas. Otra cosa es si ese sistema es adecuado o no, pero eso es "problema" de los británicos.
gelabert 25/08/2015 - 11:14h
Ferret, estoy de acuerdo en que "desnaturalizo" al Partido Laborista pero no es mal político quien fue capaz de convencer (o al menos controlar) a los suyos en un camino liderado ¡¡por la reaccionaria derecha republicana USA!! Recuerde que Blair defendía la invasión de Irak en el Parlamento brítanico con asiduidad mientras entre nosotros Aznar era incapaz de explicarse. Blair, como tahúr de la política, sabe bien de qué van los nacionalismos "liberadores" de supuestas izquierdas ... A mi si que me enseña algo ...
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
En un sistema mayoritario, hacerse con la totalidad de los representantes con menos de la mitad de los votantes es perfectamente posible. Hace unos días ya se aclaró esta cuestión, aunque haya renuentes a asumirlo.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
" la única forma de derrotar al nacionalismo es no entrando en el juego de intentar ser "más escoceses" ni "más de izquierdas", sino enfrentándose sin complejos". El enunciado es una verdad incuestionable, lo diga Blair o su porquero.
jbm1966 25/08/2015 - 11:14h
Por definición, el nacionalismo identitario siempre es reaccionario. Quieren volver al pasado, imaginado o no.
¿Quiere hacer un comentario?