Menú Buscar

Belloch recuerda que "el Senado puede suspender" la Generalidad en "una tarde"

El alcalde socialista de Zaragoza considera que "cuando algo es imposible", como la secesión de Cataluña, "estar aludiendo a la posibilidad de que va a ocurrir" solo sirve para crear "frustración". "Conviene que, de una vez, sepan que no existe ninguna posibilidad. La finalidad de ese proceso es que Cataluña decida sobre su futuro. Y no puede. Eso lo decide España", sentencia.

01.10.2013 21:28 h.
2 min
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), hablando para la Cadena Ser
Redacción

El alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior en el último Gobierno de Felipe Gonzalez, Juan Alberto Belloch (PSOE), ha vuelto a lanzar una advertencia al proyecto secesionista de Artur Mas.

Si hace solo dos días alertaba al PSC de que "la principal reivindicación de ETA durante décadas ha sido la autodeterminación", señalaba que "eso no es aceptable", e instaba a los socialistas catalanes a "tenerlo claro", ahora ha recordado a los independentistas que el Senado tiene la potestad de adoptar las medidas necesarias para obligar a cualquier Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de la ley:

"Cuando algo es imposible, estar toreando y estar aludiendo a la posibilidad de que va a ocurrir, lo único que hace es crecer la montaña de frustración, que cada vez sea más grande, porque es imposible. Entonces, hay que recordarles que es imposible. Es que conviene que, de una vez, sepan que no existe ninguna posibilidad. E, incluso, que hay otras, como la que prevé la Constitución, una de las pocas funciones que tiene el Senado: suspender la autonomía. Esa es una facultad que tiene el Senado".

Se podría suspender en "una tarde"

En una entrevista para la Cadena Ser, Belloch ha insistido en que, "si se incumplen las reglas estatales", el Gobierno puede instar al Senado a "que se adopte una medida de suspensión, por ejemplo, en materia electoral o de seguridad":

"No hace falta ninguna cosa terrible. El Senado se reúne una tarde y dice: usted ha incumplido sus obligaciones, pues le dejo sin competencias en materia electoral o en materia de seguridad. Y ya está".

En relación a la equiparación que hizo entre el derecho de autodeterminación al que apela el nacionalismo catalán y el que reivindicaba ETA, Belloch ha subrayado que no pretende "comparar" ambas situaciones.

"Aunque los métodos de protesta ahora sean legítimos y democráticos, la finalidad, no. La finalidad de ese proceso es en definitiva lo mismo, que Cataluña decida sobre su futuro. Y no puede. Eso lo decide España", ha sentenciado.

Comentar
cmbg 03/02/2015 - 17:49h
Que poco ayudan comentarios come esta a los que no estamos por la causa! Si algún día en el Parlament hubiera clara mayoría independentista ¿qué propone el sr Belloch? ¿suspender el parlament? Nos guste o no si el sistema permite partidos que quieren la independencia hay que dar salida a ello.Hay que buscar argumentos y emitirlos para contrarrestar el rodillo independentista, no decir tonterías!
aferret2@moviments.net 03/02/2015 - 17:49h
La cosa és ben clara: primer s'ha de reformar la Constitució, amb una estructura federal. Despés, amb una Constitució que ho permeti, exercir la consulta. Però quan ja es tingui una cosa positiva a les mans: una estructura federal.
Juan Pérez 03/02/2015 - 17:49h
"No contemplo aquesta possibilitat" va dir el GH Mas respecte d'allò que és una dada empírica: que Catalunya es quedaria fora de la UE, en cas d'una declaració unilateral d'independència. Doncs farem servir un discurs ben pagat (155.000 euros mensuals) per refutar la seva argumentació: No contemplo aquesta possibilitat (la d'una majoria independentista al Parlament). Primer s'hauria de reformar la llei electoral per fer-la més democràtica i que els vots dels catalans valguèssin el mateix independentment del seu lloc d'empadronament, i segon, em resultaria molt estrany que un país com aquest conviés tan radicalment una manifestació de rebuig com la que va rebre el Estatut/Constitució que va forçar Maragall a l'estil del "sí o sí" que ara ha posat el GH Mas de moda.
cmbg 03/02/2015 - 17:49h
Sr Pérez, está muy bien que Ud.no contemple la posibilidad de mayorías independentistas pero el hecho es que si hay partidos cuyo programa se fundamenta en la secesión hay que poder darles salida o prohibirlos! aprendamos TODOS de Canadá!
Juan Pérez 03/02/2015 - 17:49h
cmbg. Li contesto a l'article del senyor Caballero, si no li sap greu. Gràcies per desplaçar-s'hi.
Olegario 03/02/2015 - 17:49h
El gran error cometido en la transición fue creer a los nacionalistas y darles un trato de ventaja en su representación: ¿recuerdan cuando se ofreció a CiU un concierto similar al vasco?, lo rechazaron por considerarlo una antigualla histórica. Del mismo modo justificaron que Cataluña no necesitaba una policía autonómica, ya que en el P.Vasco se podía entender necesaria por la existencia de ETA. ¿Recuerdan cuando introdujeron el concepto de lengua propia?, lo disimularon argumentando que sólo era una cuestión de cortesía, ¡pues menos mal que solo se trataba de eso!. Pierdan toda esperanza sobre las palabras y las promesas del nacionalismo. Su naturaleza es la antítesis de la fiabilidad. (Como dice el proverbio, si me engañas una vez es culpa tuya, si lo vuelves a hacer, la culpa es mía"
¿Quiere hacer un comentario?