Menú Buscar

BComú cree que el referéndum griego es "un ejemplo muy saludable" de democracia

La formación destaca que es especialmente respetable que se haya planteado de manera vinculante, y critican que la posibilidad de expulsar a Grecia ofrecida por la UE es una "coacción" a los ciudadanos del país.

29.06.2015 13:19 h.
1 min
Redacción

El partido liderado por Ada Colau, Barcelona en Comú (BComú), se ha pronunciado este lunes a favor del referéndum convocado por el Gobierno heleno afirmando que supone "un ejemplo muy saludable" para decidir sobre las condiciones de las instituciones europeas para el desembolso del rescate.

En un comunicado, la formación ha destacado que es especialmente respetable que se haya planteado de manera vinculante, y ha lamentado que la posibilidad de expulsar a Grecia de la UE es una "coacción" a los ciudadanos del país para condicionar su respuesta en la consulta.

En esta línea, han considerado que desde que Syriza llegó al Gobierno ha vivido "en condiciones de asfixia económica sin precedentes", obligada a aceptar unos memorandos firmados por el anterior Ejecutivo y que fueron rechazados por los ciudadanos en las elecciones de enero.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha augurado que los resultados de la negociación "definirán la política económica y social" de Grecia durante los próximos años.

Con todo, BComú ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas en defensa de la "legítima" consulta, que se celebrará este domingo 5 de julio.

Comentar
telamarinera 25/08/2015 - 11:12h
El someter a la ciudadanía decisiones importantes, que pudiera escuchar todas las motivaciones, es una práctica que los gobernantes deberían emprezar a hacer cuando de decisiones importantes se trata, y que un partido difícilmente puede abordar, por la reacción, no exenta de maldad, de la oposición de turno, o de los agentes sociales alimentados (sindicatos/patronales)o los intereses de grupo, colegios profesionales.etc Me parece fenomenal la idea de la consulta.
leborgne 25/08/2015 - 11:12h
La idea de una consulta en abstracto podría ser ser buena. Ahora bien, esta consulta en concreto: convocada impromptu e inopinadamente, casi en plan rabieta; sin una adecuada y sostenida campaña de información que exponga los argumentos de las partes (que son al menos dos); sin una idea clara de lo que se está sometiendo a votación (lo que en su día ofrecía el Eurogrupo o la Comisión ya ha cambiado); referida a tan compleja materia con tan diversos componentes que han ido evolucionando y que ni siquiera están claros para los expertos; sin aclarar qué pasaría en caso de una u otra respuesta etc etc; no parece que sea una salida a esta difícil situación que requeriría un diálogo sereno por lo mucho que se juega la Unión y no digamos Grecia...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Molt i molt d'acord amb l'opinió de Bcomú i del company Pisarello: és una mostra excel·lent de democràcia. Molt d'acord, també, amb la companya (?) Telamarinera.
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Consultar si queremos Parlamentos autonómicos, para lo que sirven
¿Quiere hacer un comentario?