Balmón pide "más atribuciones" para el Área Metropolitana de Barcelona

El dirigente socialista y alcalde de Cornellà defiende el papel "dinamizador" y de lucha contra la exclusión social de la AMB, en una conferencia de la Fundación Agbar.

05.03.2015 18:29 h.
5 min
El portavoz de C's, Matías Alonso, en rueda de prensa
Redacción

El alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el socialista Antonio Balmón, cree que esta entidad supramunicipal tiene que tener "más atribuciones", para ensanchar su papel "cohesionador" y "dinamizador" de la economía, en favor del "bienestar social".

Así se ha expresado Balmón este jueves, en una conferencia organizada por la Fundació Agbar, en el marco del Cercle de l'Aigua, y titulada 'Cohesión social y progreso económico al área Metropolitana'. Balmón ha destacado el papel de la AMB como dinamizador económico de Barcelona y el territorio metropolitano y su trabajo en favor de la cohesión y el bienestar social. "La línea estratégica de actuación de la AMB en los últimos cuatro años se ha centrado en la creación de las condiciones de sostenibilidad económica que permitan afrontar las políticas de cohesión social, progreso económico y equilibrio territorial, garantizando los servicios metropolitanos, reorganizándolos para contener el gasto y mantener la calidad, con el objetivo de dedicar estos recursos a nuevas políticas y nuevas inversiones de finalidad social y destinadas a paliar los efectos negativos de la crisis económica", ha indicado Balmón.

Lucha contra la exclusión

Para el alcalde de Cornellà, la AMB ha centrado buena parte de sus recursos en estos años de crisis en la lucha contra la exclusión social: "El mundo local y metropolitano ha dado respuesta a la situación difícil de muchas familias debido a la crisis. El programa de pobreza energética de la AMB, dotado con cinco millones de euros y al cual se han adherido empresas de servicios básicos como Aigües de Barcelona, las tarifas sociales al transporte público o el destino de 30 millones de euros al Plan Metropolitano de Apoyo a las políticas sociales son una muestra clara". En este sentido, ha destacado el Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar como ejemplo del compromiso de empresas como Aigües de Barcelona con la cohesión social del territorio metropolitano y las familias con menos recursos.

Así mismo, Balmón ha defendido el modelo de governança de la AMB, institución metropolitana creada en 2011 con el consenso de todas las fuerzas políticas, "sustentado en la colaboración y cooperación entre los ayuntamientos metropolitanos", y que a su parecer ha hecho más eficiente varios servicios como el de transporte, la gestión de los residuos o el ciclo integral del agua. En este último punto, ha defendido la constitución de la empresa publico-privada Aigües de Barcelona para hacer más eficiente y sostenible la gestión del agua en el territorio metropolitano.

En el ámbito económico, el alcalde de Cornellà ha defendido la marca Barcelona y el papel de la AMB como dinamizador económico del territorio metropolitano, y se ha mostrado convencido del potencial del mundo local para aportar soluciones innovadoras que favorezcan la internacionalización de la economía de Barcelona y Cataluña. "Hay que reducir nuestra dependencia del centro y norte de Europa", ha apuntado.

"Más herramientas y más atribuciones"

De cara al futuro, Antonio Balmón ha pedido reforzar y consolidar el papel de la institución: "La AMB ha tener más herramientas y atribuciones para cohesionar socialmente el territorio y disponer de un modelo de gobernanza más eficaz. Por eso, hay que redactar un nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona que articule la transformación social, económica y ambiental del entorno metropolitano durante las próximas décadas".

Àngel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado el acto destacando al alcalde de Cornellà como figura de consenso: "Es indudable que su capacidad para acercar posturas y unir sectores diversos contribuyó a crear la AMB actual hace cuatro años", ha indicado.

Después de la intervención del alcalde de Cornellà, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter @cercledelaigua y de #CercleAigua, Albert Martínez, director de Agbar en Cataluña, ha moderado un debate que se ha centrado en la acción de gobierno de la AMB en los últimos cuatro años, y en el ciclo electoral que se iniciará en las próximas semanas en Andalucía.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:17h
Que proponga la Secesión de la Cataluña pueblerina, rural y subvencionada, es decir "de la comarca nos visita". Seguro que tendría cantidad de apoyos.
¿Quiere hacer un comentario?