Menú Buscar

Ballesteros: consulta, sí; padrón, no

El PSC de Tarragona aprueba con CiU una moción a favor de una consulta "legal y acordada". El alcalde socialista repite que no cederá el censo para esta consulta si no es con la ley en la mano.

31.01.2014 18:39 h.
3 min
Cris Juanico interpreta villancicos tradicionales como canciones de jazz
Redacción
El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este viernes una moción, presentada por el grupo socialista, que encabeza el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, que se posiciona a favor de que en Cataluña se celebre una consulta independentista "legal y acordada". A la vez, el propio Ballesteros ha reiterado su intención de no ceder el padrón municipalpara la celebración de esta hipotética consulta si no es de forma legal. Pero introduciendo un cierto matiz sobre afirmaciones anteriores suyas sobre esta misma cuestión.

La moción, que en el orden del día del pleno municipal se ha presentado con un lacónico "moción del grupo municipal del PSC por el derecho a decidir del pueblo de Cataluña", se ha aprobado con el voto a favor de los 12 concejales del PSC y los siete de CiU, los votos en contra de los siete representantes del PP, y la abstención de la única representante de ICV-EUiA.

"El PSC siempre ha votado a favor del derecho a decidir de los catalanes en una consulta legal y acordada", ha remarcado la portavoz del grupo socialista, Begoña Flori. "En lo que votó en contra es en la manera en que el Gobierno [de la Generalitat], ERC y los partidos que les apoyan quieren articular esta demanda", ha aclarado, en referencia a la votación del día 16 en el Parlamento autonómico, en que el PSC -excepto tres diputados del sector nacionalista- votó contra la propuesta de trasladar al Congreso la petición para celebrar un referéndum independentista.

El padrón, a la administración que legalmente lo pueda pedir

Y más matices aun ha introducido el alcalde. Ballesteros ha repetido, como ya hizo hace unos días, que, en el supuesto de que se convoque esta hipotética consulta, y si le requieren el padrón municipal para que sirva para elaborar el censo electoral, sólo lo cederá de forma legal. Pero con una significativa diferencia: si anteriormente había recalcado que "sólo puede ser el Estado" quién se lo pida de forma legal, ahora no ha hecho esta precisión.

"Dije que no cedería el padrón si quién me lo pedía no tenía la competencia mediante ley", ha recordado. Añadiendo que, por la misma razón, "si quién me pide el censo tiene la competencia o la ley que le ampare, evidentemente que lo tendrá".

¿Quiere hacer un comentario?