Menú Buscar

Balance de un año de legislatura autonómica: una sola ley y siete decretos

El primer año del segundo mandato de Artur Mas se ha caracterizado por una fuerte -y tensa- actividad en el Parlamento autonómico, pero que no se ha vista traducida en número de leyes aprobadas: sólo una. Y sin presupuestos.

31.12.2013 16:33 h.
3 min
Los tres últimos alcaldes de Vic, todos ellos de CiU, Pere Girbau (1987-1995), Jacint Codina (1995-2007) y Josep Maria Vila d'Abadal (2007-actualidad).
Carles Bellsolà

2013, que se corresponde casi totalmente con el primer año de la segunda legislatura de Artur Mas -después de que avanzara las elecciones tras la manifestación independentista de la Diada de 2012-, ha sido extraordinariamente poco productivo legislativamente. Un Parlamento autonómico donde la actividad y el ruido mediático ha sido constando, sea en el pleno o en comisiones. Pero que sólo ha aprobado una ley y siete decretos.

Según un comunicado que ha emitido el Parlamento autonómico este martes, desde el inicio de la legislatura, a mediados de diciembre de 2012, hasta ahora, la cámara ha aprobado "una ley, la del tipo impositivo aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles", y ha validado siete decretos ley presentados por el Ejecutivo autonómico.

El Parlamento autonómico, de hecho, no ha aprobado este 2013 ni siquiera la ley más fundamental en cualquier cámara, la de los presupuestos: este año se han prorrogado los de 2012, y los de 2014, ya elaborados y con el acuerdo de CiU y ERC para ser aprobados, se han retrasado después de un recurso del PP al Consejo de Garantías Estatutarias.

Estos presupuestos, así como la ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público que los acompaña -también pendiente de dictamen por el recurso del PP-, son dos de los 11 proyectos de ley en tramitación en la Cámara autonómica. Además, ya han superado el debate de totalidad y se están tramitando en comisión otros nueve proyectos de ley, dos de los cuales han sido polémicos.

Dos leyes polémicas, en tramitación

Por un lado, se trata del proyecto de ley del impuesto sobre los depósitos a los bancos, puesto por ERC como una de las condiciones para dar un apoyo estable a CiU, aprobado de hecho ya hace un año por el Ejecutivo autonómico, pero frenado por el Gobierno.

Por otro, del proyecto de modificación de la ley sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego, que contempla una radical reducción del tipo impositivo a los casinos catalanes, como contrapartida a la negociación con los promotores del centro de ocio y juego BCN World.

Finalmente, están en tramitación también los proyectos de ley de accesibilidad; de acción exterior; de modificación de la ley del código de consumo de Cataluña; de modificación del libro quinto del código civil, relativo a los derechos reales; de regulación del régimen jurídico aplicable a la seguridad industriales de los establecimientos, las instalaciones y los productos, y el proyecto de ley de gobiernos locales de Cataluña.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Això es correspon perfectament amb un Govern inútil i pervers, que està distret amb una obsessió malaltissa.
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Lo sabe cualquiera con dos dedos de frente: no sale a cuenta tener gobiernos y parlamentos autonómicos. Con un parlamento y un gobierno para 46 millones de españoles sería totalmente suficiente y sin duda mucho más efectivo y mejor para los ciudadanos. Pero en Cataluña se vive en una realidad virtual...
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Sou injustos, perquè no considereu l'esforç titànic que està portant a terme aquest govern d'esquenes al Parlament: Construir, nou de trinca, un nou estat, i ens el estan dissenyant de franc (potser amb f majúscula i zero patater afegit), d'amagototis i bell com un arc de sant Martí, el "di baleno" que tan poèticament diuen els italians. Som uns desagraïts com no n'hi ha. Aquest govern, a més a més, ha aconseguit que totes les estructures de l'estat siguin concebudes per un grup de patriotes que no li costaran res als contribuents... Ingrats que som!
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
QUE CIERREN ESE CHIRINGITO POR IMPRODUCTIVO E INUTIL SU PRESUPUESTO A FINES SOCIALES
¿Quiere hacer un comentario?