Menú Buscar

Aznar reivindica el ‘Pacto del Majestic’ como un periodo muy positivo para Cataluña

El ex presidente hace alusión al PSOE cuando afirma que "hay bastante miopía en quien exculpa a los nacionalistas de sus responsabilidades y las trasladan a los 'inmovilistas'"

16.10.2015 10:08 h.
2 min
El ex presidente del Gobierno José María Aznar en una imagen de archivo
Redacción
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado este viernes el Pacto del Majesticque su Ejecutivo alcanzó con el Gobierno de la Generalitat presidido por Jordi Pujol en 1996, cuando el PP estaba en minoría en el Congreso de los Diputados y necesitaba el apoyo parlamentario del grupo de CiU.

“Fue un acuerdo muy positivo para toda España y muy bueno también para Cataluña. Hizo posible un Gobierno bajo cuyo mandato nuestro país asentó la recuperación, el crecimiento y el empleo, adquirió credibilidad y proyección internacional”, ha afirmado a través de un artículo publicado en el diario El Mundo.

Insta a recuperar el catalanismo integrador

El ex jefe de Gobierno ha asegurado que fue un acuerdo sin privilegios y cimentado en los principios del constitucionalismo: “El pacto no generó privilegios; en su gran mayoría, los contenidos acordados --y sin duda los más importantes-- tuvieron aplicación general. El acuerdo no sólo sustentó un Gobierno estable, y al mismo tiempo activo, sino que representaba un esfuerzo de encuentro en la mejor línea del espíritu constitucional, para hacer posible lo que entonces reclamaba el interés de España, que en aquella primavera de 1996 reclamaba mucho”.

En la misma línea, Aznar insta a recuperar un catalanismo con “vocación de intervenir en la política española” y “sin plantear el interés de Cataluña como un juego de suma cero con el del resto de España”.

Crítica velada al PSOE

El ex presidente también afirma en su artículo que "hay bastante miopía en quien exculpa a los nacionalistas de sus responsabilidades y las traslada a los 'inmovilistas'", en alusión velada al PSOE.

Finalmente, Aznar pide lealtad y no dejarse llevar según la "conveniencia": "Hay mucha inconsistencia y bastante miopía en estas reacciones que, al final, exculpan a los nacionalistas de sus responsabilidades y las trasladan a los que son tachados bien de entreguistas o bien de inmovilistas, según lo dicte el argumentario del día o la conveniencia en tiempos difíciles. Y esta sí que es una cuestión de lealtad. A la verdad, por supuesto".

Comentar
aulet 18/10/2015 - 01:54h
!Qué desmemoria!. Ni una palabra del primer punto del pacto: Echar a Vidal Quadras, por expreso deseo de Pujol. Aquellos polvos trajeron estos lodos. La decadencia del PP de catalunya desde entonces fue lastimosa.
Antoni Ferret 18/10/2015 - 01:54h
El Pacte devia ser bo per a vós i per al senyor Pujol i camarilla. No pas per als països respectius.
LARRA 18/10/2015 - 01:54h
Si hubieras dejado a Vidal Quadras no es estariamos así
jsm 18/10/2015 - 01:54h
El pacto, por excelencia para Pujol y el catalanismo, escenificó la puesta de rodillas del PP ante CiU, a la que siempre entregó sus votos, permitiendo la política lingüïstica, la inmersión y el adoctrinamiento en las escuelas que nos ha traído al estado en que nos encontramos. Con Vidal-Quadras, al que "decapitaron", C´s, no hubiera nacido y hoy el PP sería probablemente el partido gobernante en Cataluña o el más importante de la oposición.
¿Quiere hacer un comentario?