Menú Buscar

Aznar pide "más nación, más Estado, más unidad y más ley" frente al independentismo

El ex presidente del Gobierno advierte de que "nadie tiene el derecho de dividir y enfrentar a una sociedad, y debe quedar claro que nadie puede echar un pulso a la democracia y al Estado sin que eso tenga consecuencias". Acusa a los independentistas de buscar una "Cataluña dividida y mutilada" para poder "imponerse". Y llama a la movilización "para que Cataluña no quede secuestrada por el independentismo"

23.01.2015 19:31 h.
6 min
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, durante la Convención Nacional del PP en Madrid
Redacción

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado este viernes un duro alegato contra el independentismo catalán durante la Convención Nacional que el PP celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, pidiendo una respuesta contundente frente al "desafío" de los que quieren "romper el Estado y destruir la nación".

"Nadie tiene el derecho de dividir y enfrentar a una sociedad, y debe quedar claro que nadie puede echar un pulso a la democracia y al Estado sin que eso tenga consecuencias. A nosotros no nos asusta la Cataluña plural y moderna porque es la que queremos, Cataluña completa, Cataluña con todos, les asusta a ellos, que no la quieren, que la temen porque les contradice y les desmiente, por eso buscan la Cataluña dividida y mutilada, porque solo en ella, en una Cataluña mutilada y dividida, podrían imponerse. Por lo tanto, hay que hacer una política nacional clara: ley frente al que quiere romper la convivencia, y ley también frente a quien la ha dinamitado", ha señalado entre los aplausos de los asistentes.

Movilización "para que Cataluña no quede secuestrada por el independentismo"

Aznar ha defendido que "España necesita más PP, no menos; necesita más nación, más Estado y más unidad, no menos; necesita más determinación frente a quienes quieren acabar con nuestros valores y nuestras libertades, no menos; necesita más Estado de derecho y más ley, nunca menos; España necesita más espíritu de la Transición y del pacto constitucional, más reformas y más confianza, y no menos".

Por todo ello, ha pedido hacer un "gran esfuerzo de movilización", con "constancia y con generosidad, para que Cataluña no quede secuestrada y enmudecida por el independentismo". "Hay que hablar de la Cataluña plural y con la Cataluña plural. Siempre lo hemos hecho. Y, desde luego, órdagos, ninguno. Secesiones, ninguna. Y chantajes, sencillamente, no se acepta ninguno", ha remachado.

El Estado "les llena la caja que han vaciado para que puedan pagar a fin de mes"

Y ha criticado a aquellos que "intentan romper" el país y dicen que "el Estado es su enemigo" mientras es el Estado el que "les llena la caja que han vaciado para que puedan pagar a fin de mes".

También ha tenido palabras contra el nacionalismo vasco, que "quiere enterrar la historia heroica y ejemplar de las víctimas y de la lucha del Estado de derecho para sustituirla por ese relato intragable que envuelve juntos a víctimas y verdugos".

Pide a los socialistas que se aclaren sobre el modelo territorial que quieren

Aznar ha señalado que el PP está donde es "más necesario: en la centralidad". "Nos sitúa en el eje de la estabilidad de España, compartiendo con los españoles el único proyecto político real que se les ofrece", ha añadido, y ha insistido en que "pocas veces ha habido en España tantos tan confundidos sobre los verdaderos desafíos que tiene el país".

Unos desafíos que para algunos es "romper el Estado y destruir la nación", para otros es "quebrar el sistema político con la coartada de la corrupción", mientras que para los socialistas debería ser simplemente "aclararse".

En ese sentido, Aznar ha emplazado al partido de Pedro Sánchez a aclarar "si lo que quieren es una federación confederal o una confederación federal; una federación asimétrica o una asimetría federada; una autonomía confederada o una confederación autonómica".

Críticas contra los "populistas" de izquierdas y contra la corrupción

El ex presidente del Gobierno también ha cargado contra los "populistas" de la izquierda. "A todos se les cayó encima el Muro de Berlín. Y a algunos también se les van a caer ahora los cascotes del fracaso del chavismo", ha indicado.

Por otra parte, ha instado a garantizar el futuro del Estado de bienestar y crear oportunidades de empleo, para lo que ha subrayado que hay que "fortalecer las clases medias" después del "inmenso esfuerzo" que han hecho. Y ha llamado a no excluir a los jóvenes: "Estoy convencido de que si nos comprometemos a forjar una gran alianza social y empresarial por el empleo de los jóvenes, éstos no van a fallar".

Finalmente ha cargado contra la corrupción: "Un cáncer que no podemos tolerar". "Cada uno tiene que responder de sus actos con la ley, con todas sus garantías, pero con todas sus exigencias; y os digo que yo respondo de los míos, desde el primero hasta el último, y mirándoos de frente os digo: de mis actos respondo desde el primero hasta el último".

Aguirre: "Los separatistas amenazan con romper la nación"

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha defendido los "ideales" y "principios" del PP, que "tienen que ser la clave de nuestra política a la hora de presentarnos ante los ciudadanos en todas la próximas elecciones".

"Mucho más ahora, cuando los separatistas amenazan con romper la nación, o cuando los populistas anuncian que quieren acabar con el régimen constitucional español, ese régimen constitucional que nació del consenso y del ánimo de concordia, o cuando los comunistas de todas las tendencias quieren aplicar en España las fórmulas de intervención económica que ya han fracasado en todos los países donde se han aplicado", ha añadido.

¿Quiere hacer un comentario?