Menú Buscar

Avanza la ley que permitirá al Gobierno movilizar a los Mossos en "situaciones de crisis"

Será el presidente del Gobierno quien declare, mediante un decreto ley, la "situación de interés para la seguridad nacional". La generalidad ve una maniobra para recortar competencias.

23.05.2015 12:31 h.
2 min
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

Los Mossos d'Esquadra podrían recibir órdenes directas del Gobierno, pasando por encima de la Generalidad. Eso sí, solo en situaciones excepcionales y de riesgo para la seguridad nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Seguridad Nacional, que, entre otras cosas, permitirá al Gobierno movilizar a los cuerpos de policía autonómicos, así como medios privados o públicos -de las diferentes administraciones- en "situaciones de crisis".

La principal diferencia con el anteproyecto aprobado en enero, según explica el propio Gobierno, es que este se tramitará como ley ordinaria, y ya no como ley orgánica. "Dado que no tiene ninguna afección ni ninguna consecuencia sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, no es preciso tener esa cautela de Ley Orgánica", explica el Ejecutivo.

Además, se especifica que será el presidente del Gobierno quien declare, mediante un decreto ley, la situación de emergencia -"de interés para la seguridad nacional", según el texto- que habilita al Ejecutivo para estas atribuciones extraordinarias.

Ambigüedad sobre la situación de emergencia

El proyecto, no obstante deja muy ambiguo en qué casos se puede decretar estás situaciones de riesgo. "Por situación de interés para la seguridad nacional se entiende aquella que, por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversalidad de las medidas para su resolución, requiere la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias", reza.

Ya cuando se aprobó el anteproyecto, la ley sucitó críticas en la Generalidad y en el entorno nacionalista y separatista. El consejero de Interior, Ramon Espalader, señaló entonces que los Mossos d'Esquadra están dispuestos a "cooperar y coordinarse" con otros cuerpos de seguridad para hacer frente a situaciones de emergencia, pero consideró que la nueva ley podría ser una excusa para "laminar y sustraer competencias" al Gobierno autonómico en estas materias.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
Cuando la deslealtad de los nacionalistas se pone de manifiesto es aplicable este principio: "La desconfianza es la madre de la seguridad". Aristofanes
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Una altra llei per derogar quan hi hagi un Govern real.
barcelonina 25/08/2015 - 11:13h
Em sembla molt i molt be. Les forces de seguretat no poden estar en mans dels nacionalistes en casos de seguretat nacional. I els "mossos per la independencia" al carrer per deslleials. Poden tenir la ideologia que vulguin pero no poden formar part d'un cos policial de l'Estat Espanyol, per que els mossos son això, res mes que això.
Olegario 25/08/2015 - 11:13h
"Mossos per la independencia", literalmente implica sedición armada. Si estos funcionarios, para serlo, han de jurar, prometer lealtad o acatar la Constitución, su sola afiliación debería comportar su inhabilitación. Es la misma situación contradictoria de los políticos o funcionarios, empezando por el mismísimo MAS. ¿Alguien encuentra lógico que un Hospital se dedique a fomentar la enfermedad?
¿Quiere hacer un comentario?