Menú Buscar

Barcelona camina hacia la ingobernabilidad

El último barómetro municipal dibuja un escenario político fragmentado como consecuencia del descenso de CiU y la caída del PP, y a causa al mismo tiempo de la irrupción en el consistorio de CUP y C's. ICV-EUiA volvería a superar al PSC, que quedaría en cuarta posición. ERC seguiría siendo la segunda fuerza poítica en el Ayuntamiento de Barcelona.

13.01.2014 12:47 h.
2 min
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias
Redacción / Agencias

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona cada vez se presenta más compleja. CiU revalidaría su liderazgo en unas elecciones municipales, pero acusando un retroceso que, sumado al empuje de ERC, ICV-EUiA, CUP y C'S, dibujarían un perfil de gobierno muy fragmentado.

El último barómetro municipal del consistorio publicado este lunes, que recoge los datos del pasado mes de diciembre, señala que CiU, si bien volvería a ganar las elecciones, perdería 1,3% puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2011, descendiendo a un 13,7% del total en intención de voto y hasta 4 puntos porcentuales en relación al barómetro del pasado junio.

ERC repite como segunda fuerza en el consistorio, aunque también en este caso los independentistas pierden 2,5 puntos porcentuales en intención de voto con respecto al mes de junio. En concreto, ERC obtendría el 7,5% en intención de voto, lo que en cualquier caso significarían 4,6% puntos porcentuales más que en las últimas elecciones municipales.

CUP y C's entrarían en el consistorio

Por su parte, el PSC, con un 5,1% de intención directa de voto, es decir, 6,4 puntos porcentuales menos que la vez anterior, vuelve a quedar como cuarta fuerza por detrás de ICV-EUiA, que sube hasta el 6,9%, un punto porcentual y medio más que en el anterior barómetro.

El PP pierde hasta 7,4 puntos porcentuales con respecto al barómetro del mes de junio, y con apenas 1,6% se ha visto desplazado al último lugar. En efecto, tanto las CUP como Ciudadanos, que a día de hoy no tienen representación en el consistorio, ganan espacio electoral en el barómetro de diciembre. Las CUP saltan del 0,9% al 3,3% en intención de voto con respecto al barómetro de junio, y C's alcanza el 1,9%. 

Comentar
Uesugi 25/08/2015 - 11:33h
¿Quién se cree esto? Cocinado es poco...
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Los resultados de esta encuesta son "sin cocinar". Son de intención directa de voto. Como siempre, sobrerrepresentados los nacionalistas y con mucho voto oculto los contrarios al nacionalismo. Para que luego digan que en Cataluña la gente se expresa con libertad.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Mals resultats. Massa CiU i massa PP i massa C's. I massa poc IC-EUiA i PSC.
¿Quiere hacer un comentario?