Menú Buscar

Atenas se toma 24 horas más para presentar su nueva propuesta de rescate

El nuevo ministro griego de Finanzas ha decepcionado a los 18 ministros del Eurogrupo, ante los que se ha presentado con las manos vacías

07.07.2015 17:44 h.
3 min
Angela Merkel a su llegada a la cumbre de jefes de Gobierno de la UE que se desarrolla en Bruselas
Redacción / Agencias

Grecia ha respondido a las reanudadas presiones de sus socios europeos aplazando 24 horas la presentación de su nueva propuesta para el tercer rescate.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que mañana miércoles tendrá lugar una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará "en muy poco tiempo".

Una carta "bastante rápida"

Dijsselbloem ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo que se ha celebrado esta mañana y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo.

"Y tras esto nos presentará propuestas sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cual pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés. "Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso" de negociación, ha precisado.

20 de julio, próximo vencimiento

Preguntado si hay tiempo para negociar un nuevo rescate antes del próximo vencimiento de deuda por 3.500 millones del BCE el 20 de julio, el presidente del Eurogrupo se ha limitado a decir que "hay un gran sentido de urgencia" que comparten "todos".

"Todos sabemos lo difícil que es la situación en Grecia y el tiempo que queda es muy corto", ha avisado.

Alexis Tsipras, mientras tanto, se verá esta tarde con Angela Merkel y François Hollande para preparar la cumbre de jefes de Gobierno de la UE. El objetivo de esta reunión restringida antes del encuentro a 19, y a la que asisirá también Jean-Claude Jucker, es dotar de "realismo" a las propuestas que se esperan del Gobierno de Syriza y que Tsipras "entienda lo que es posible y lo que no es posible", han indicado a Europa Press fuentes europeas.

Nueva vuelta de tuerca

Los medios comunitarios daban por seguro que Atenas presentaría hoy su nueva y presuntamente definitiva propuesta, en la que la quita tiene un papel destacado. De hecho, sería el punto que permitió a Tsipras conseguir el apoyo casi unánime del arco parlamentario griego.

Sin embargo, esta mañana se han producido numerosos pronunciamientos en Bruselas apretando las tuercas al Gobierno de Syriza, incluida la amenaza velada de dejar caer la economía griega si su Gobierno no acepta la implementación de reformas estructurales en la línea de lo que desea la Troika.

Esa presión de última hora podría haber inducido a Tsipras a ganar unas horas para adaptar su planteamiento a lo que esperan en Bruselas.

 

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Que es prenguin totes les jornades que siguin necessàries. I els buròcrates que s'esperin...
¿Quiere hacer un comentario?