Menú Buscar

Así es el nuevo Museo Etnológico de Barcelona: urnas del 9N y figuritas de la lotería de Navidad de la Generalidad

Antropólogos e investigadores de la Universidad de Barcelona denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona pretende convertir el centro museístico -que reabrirá sus puertas el año que viene tras una larga reforma- en un "pesebre" de "cosificación de la cultura e identidad catalanas".

14.12.2014 09:58 h.
3 min
El director del Museo Etnológico de Barcelona, Josep Fornés, muestra una urna del 9N que se expondrá en el centro (a la izquierda). Mas recibe a un cabezudo promocional de la Grossa de Cap d'Any, cuya miniatura también formará parte del museo (derecha)
Redacción

El Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Sociales (GRECS) de la Universidad de Barcelona -integrado por unos 80 antropólogos- ha denunciado la conversión del Museo Etnológico de Barcelona -dependiente del Ayuntamiento de Barcelona- en un "pesebre" de "cosificación de la cultura e identidad catalanas".

En un manifiesto, titulado 'Barcelona y los museos como pesebres', los investigadores cargan contra la "política cultural insensata" del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y critican que el Museo Etnológio -que reabrirá sus puertas el año que viene tras una larga reforma- "será expoliado de sus colecciones exóticas, provenientes en su mayor parte de los países que habían formado parte en un momento u otro del atribulado imprerio coloniarl español, como México, Perú, Marruecos o Guinea" -que serán trasladadas al Museo de las Culturas del Mundo- y "centrará su propuesta museográfica en la exhibición de objetos que pertenecen a la(s) cultura(s) catalana(s), sea lo que sea que esto signifique".

"Arrastrado por la marea identitaria que nos rodea"

"Arrastrado por la marea identitaria que nos rodea, pero tal vez conservando la particular declinación que CiU impone sobre estas materias -un celebración resistencial y teleológica de la cultura catalana, nutriendo la ficción de que esta se puede abstraer de la historia de la lucha de clases y en definitiva de toda conflictividad social-, el nuevo Museo Etnológico de Barcelona parece apostar, a falta de otras informaciones que nos indiquen lo contrario, por la vía de la reificacion del presente y el olvido de los episodios más oscuros de nuestro pasado reciente, por la exhibición despolitizada de los utensilios de nuestra cultura material y, en fin, por la cultura entendida como pesebre y no como conflicto, negociación y, ocasionalmente, entendimiento. Una misma palabra, sí, pero con significados diametralmente opuestos", concluye el manifiesto del GRECS.

Entre las piezas que acogerá el nuevo Museo Etnológico destacan una urna de cartón utilizada en la consulta independentista organizada por la Generalidad el 9N -que fue reclamada por el propio directro del centro museístico, Josep Fornés- y una figurita de la Grossa de Cap d'Any, la lotería creada por la Generalidad el año pasado para competir con la Lotería de Navidad.

Comentar
libertad 25/08/2015 - 11:20h
Fanáticos, pueblerinos, et incultos. Así va Cataluña.
Pablito 25/08/2015 - 11:20h
Son como niños, rebuznan como asnos y se comportan con escorpiones picando a ver dónde pueden hacer más daño. La cosa es salvar las pelas de otros tiempos de Andorra, Gibraltar o Suiza. Si Egipto tuvo sus plagas ¿Por qué no las va a tener Cataluña con los nacionalistas? Los sueños no son malos. Lo malo es cuando te crees tus sueños. Friedrich Engels.
JG 25/08/2015 - 11:20h
A Trias le importa un bledo Barcelona y sus habitantes. Un alcalde está para servir y para resolver los problemas de la gente y Trias no hace nada a menos que esos problemas salgan en las noticias como pisos turísticos sin licencia.
MCL 25/08/2015 - 11:20h
El problema es que cada payasada de estas sirve para "colocar" a los adscritos al secesionismo -"los de la colla"- y seguimos pagando todos los catalanes y no catalanes. ¿ Cuantos parados hay en Cataluña? ¿Cuantas empresas se podían reflotar?
Olegario 25/08/2015 - 11:20h
Estos hechos muestran la bancarrota de los dirigentes del procés. Cuando el discurso intelectual se convierte en cómic a la vista de los ojos comunes, ¿qué credibilidad les queda?, y si nadie les cree, ¿quién les va a seguir?. Estamos en postrimerías agónicas.
barcelonina 25/08/2015 - 11:20h
A mi lo que me produce es vergüenza por la imagen que esta dando mi querida ciudad. Una ciudad que hasta hace bien poco se vanagloriaba de culta y cosmopolita, estos provincianos nacionalistas me la están convirtiendo en pueblerina y cutre. Que pena me da y sólo pienso en la cara de pasmo que pondrán los pobres turistas que engañados, se les ocurra pasar a visitar el museo, y el cabreo que tendrán por haber pagado para ver semejantes chorradas. Una urna de cartón y una monstruosa muñeca gorda.
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
...y la cara que pondrán cuando les cobren por ver la parida de "las épicas ruinas del Borne" que, si como espero el boca oído funciona, en un futuro no visitarán ni los jubilados de la comarca nos visita. Eso sí, noventa milloncejos con sus correspondientes comisiones ya se han escapado por el sumidero municipal. Y eso sin contar con los gastos de mantenimiento de estos dos impresentables engendros.
¿Quiere hacer un comentario?