Menú Buscar

Artur Mas "ni avala ni deja de avalar" la pregunta interna de UDC

El líder de CDC dice compartit las condiciones de sus socios para apoyar su reto secesionista, pero hace una interpretación muy amplia de la principal de ellas.

05.06.2015 19:31 h.
3 min
Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro
Redacción

Exhibición de ambigüedad del presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, respecto a la ya de por si ambiugua pregunta interna de UDC sobre el proyecto secesionista. Mas afirma que "ni avala ni deja de avalar" el texto de la pregunta. A la vez, ha hablado de criterios "compartidos" entre CDC y UDC, y ha confiado en que la federación nacionalista siga el camino "ya trazado"

La pregunta interna de UDC sobre la posición de los democristianos en relación al proyecto independentista sigue marcando la actualidad política catalana. Este viernes, después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, haya defendido 'su' pregunta razonando que es más "inclusiva" que una en la que se preguntase directamente sobre "independencia sí o no", Mas ha sido requerido a posicionarse al respecto. Y ha evitado hacerlo.

Cuestión "interna" de UDC

En declaraciones desde Milán, donde ha presentado el espacio de Cataluña en la Expo Milano 2015, Mas ha dicho que "ni avala ni deja de avalar" la pregunta interna de sus socios de UDC, porque es una cuestión "interna" de este partido.

No obstante esta apreciación, Mas si ha hecho algunas interpretaciones -o ha expresado algunos deseos- de cara al futuro. Ha confiado en que, tras la consulta interna de UDC, la federación de CiU siga caminando por el el "camino ya trazado y conocido", aludiendo tácitamente a su 'hoja de ruta' secesionista.

Mas ha matizado, sin embargo, que el futuro del proyecto secesionista -sin usar estos términos- no depende solo de CDC. "Depende de los otros que quieran estar ahí, tanto de UDC como de otras formaciones que no han acabado de subir al tren definitivo hacia el 27S", ha afirmado.

Resalta los puntos en común con UDC

El líder de CiU también ha querido resaltar los puntos "compartidos y comunes" con la pregunta de UDC. En concreto, ha citado algunas de las seis condiciones expuestas en la pregunta para seguir dando apoyo al "proceso": la apuesta por el diálogo, porque una hipotética Cataluña independiente forme parte de la UE, y por la cohesión social.

Mas también ha resaltado otro de los requisitos, seguramente el más importante. Pero matizándolo e interpretándolo de una forma que no recoge el texto concreto de la pregunta de UDC.

Así, Mas ha destacado su acuerdo con que se actúe "siempre que se pueda" dentro del marco de la legalidad. Un "siempre que se pueda" ausente de la pregunta de UDC, que en este punto reza que es necesario excluir "tanto una eventual declaración unilateral de independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad".

¿Quiere hacer un comentario?