Menú Buscar

Artur Mas: "Aquí no acaba todo, ni mucho menos, seguiremos el camino"

El presidente de la Generalidad critica el rechazo del Congreso a su pretensión de celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña, pero advierte de que no es un "punto final", y se compromete a buscar "la construcción de marcos legales, que hay diversos, para poder hacer esta consulta el día 9 de noviembre" y "dar la voz y el voto al pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

08.04.2014 23:12 h.
6 min
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado que seguirá "adelante" con su intención de celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña a pesar del amplio rechazo que ha recibido su iniciativa este martes en el Congreso (el 85,4% de los diputados se han opuesto).

Inmediatamente después de que finalizara la votación en las Cortes Generales, y desde el Palacio de la Generalidad, Mas ha pronunciado un breve discurso (de diez minutos) en el que ha cargado duramente contra la decisión democrática de los representantes de la soberanía nacional y les ha advertido de que su posición supone "una oportunidad perdida" para llegar a un acuerdo.

"Como presidente [autonómico] de Cataluña y dirigiéndome al pueblo de Cataluña, pero también al conjunto de España e incluso a fuera del Estado español, os he de decir que este no es un punto final. La votación de hoy del Congreso es dolorosa, prevista, no querida por nuestra parte, pero a pesar de ello este no es un punto final, es un punto y aparte. A partir de este 'no' doloroso las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales -que hay diversos- para poder hacer esta consulta el día 9 de noviembre y sobre todo para dar la voz y el voto al pueblo de Cataluña para decidir su futuro político. Aquí no se acaba todo, ni mucho menos", ha asegurado el dirigente nacionalista en tono desafiante.

"Tienen miedo a que el pueblo de Cataluña vote"

Mas ha insistido en que "seguiremos el camino" marcado y que "el proceso sigue" porque "la voluntad del pueblo de Cataluña, mientras sea firme, mayoritaria, cívica, pacífica, se seguirá expresando, y yo espero poder cumplir el compromiso de todos vosotros de que esa voluntad del pueblo de Cataluña se pueda expresar con normalidad en las urnas para tomar una de las decisiones más imporantes que puede tomar cualquier país: su futuro político no solo en el corto plazo sino mirando también en un horizonte bien amplio de tiempo".

Según el presidente autonómico, "tienen miedo a que el pueblo de Cataluña vote", y "tienen miedo porque saben que están en falso respecto a Cataluña; si no estuviesen tan en falso, no les daría tanto miedo ni tanto temor que el pueblo de Cataluña pudiese ir a las urnas el día 9 de noviembre".

En ese sentido, ha advertido a los que se han opuesto al referéndum de que "creo que se han equivocado y creo que el tiempo lo demostrará":

"Podían, si querían, haber dicho que sí, pero han querido decir que no. Tenían marcos legales suficientes para tramitar esta propuesta, [...] pero no han querido y no puedes obligar a hacer algo a alguien que no lo quiere hacer, y sobre todo si este alguien es mucho más poderoso que tú: tienen mucha más gente, mucha más demografía, mucha más fuerza política, mucha más fuerza financiera, son más y son más poderosos. Por tanto, no les podemos obligar a aceptar aquello que realmente no quieren aceptar, pero que no lo confundan diciendo que no se podía aceptar. No se ha querido, ha faltado voluntad política".

Voluntad de acuerdo y "mano tendida"

El presidente de la Generalidad ha asegurado que "la mano de los catalanes estaba tendida, había voluntad de acuerdo, de pacto, de negociación, pero esta mano tendida de los representantes catalanes no ha sido correspondida por parte de la mayoría del Congreso y del Gobierno".

A pesar de ello, Mas ha insistido en reiteradas ocasiones en que "si hay algún cambio de actitud por parte de las fuerzas políticas españolas y del Gobierno español, la mano de los partidos catalanes y de las instituciones catalanas seguirá extendida para llegar a acuerdos".

"Este era un trámite muy importante, habríamos querido que saliese bien, era nuestra primera prioridad, está claro que si lo llevábamos a Madrid al Congreso era porque queríamos negociar", ha añadido.

Felicita a Turull, Rovira y Herrera

Mas ha felicitado a los tres representantes del Parlamento autonómico que han defendido la propuesta en el Congreso: Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUIA).

"Lo han hecho muy bien, han conseguido que se transmita una buena imagen de nuestro país [por Cataluña] y de nuestras instituciones. En un tono educado, constructivo, dejando las cosas claras, pero a la vez con un tono cordial y sin que en ningún momento se faltase a la educación y las buenas formas", ha indicado.

Finalmente, ha agradecido los apoyos que ha recibido su propuesta por parte de otros partidos no catalanes. "Incluso hay más partidos en Madrid que han dicho 'sí' que los que han dicho 'no', lo que pasa es que los del 'no' suman más diputados", ha lamentado.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
"Tienen miedo", tienen un miedo tremendo a una Cataluña capitaneada por un valiente y vigoroso caudillo, que siempre va por delante de sus huestes, con el pecho descubierto y solo ante el peligro... como acaba de demostrar con su presencia refulgente en su última y aguerrida gesta al estar presente e íntegro en el escenario de los horrores... llamado Congreso de los Diputados. Ni los leones guardianes de fauces abiertas y aterradoras le han hecho retroceder...
Crazy 25/08/2015 - 11:29h
la teva la nostra como siempre al servicio del mamporrero de turno.
MCL 25/08/2015 - 11:29h
Este Sr. Mas actua como el capitán Araña que enbarca al "pueblo catalán" y se queda en tierra. ¿ que habremos hecho los catalanes para merecer semejante ridículo?....pues votarle. ¿qué error, qué inmenso error ? ¿ y quién nos saca de esta?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Del mensaje del Gran Separador cabe extraer, a mi modo de ver, tres conclusiones muy claras: 1. Sigue el discurso psicológico (o de marco mental) de que ya ha habido una “separación de facto” entre Cataluña y el resto de España: habla de países distintos (“el nostre país”), habla de instituciones distintas (como si las catalanas no formaran parte del Estado: “les nostres institucions”) y habla incluso de poblaciones o ciudadanías distintas (“tienen mucha más gente, mucha más demografía”). 2. Sigue el discurso “tramposo” de confundir “marco jurídico” con “voluntad política”: "Podían, si querían, haber dicho que sí, pero han querido decir que no.” 3. Sigue el discurso sedicioso de que seguirán adelante con el plan secesionista saltándose si conviene la legalidad vigente: “seguiremos el camino” (supongo que el marcado por la ANC y ERC); “las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales -que hay diversos- para poder hacer esta consulta el día 9 de noviembre”.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
(2)Me temo que el arranque de sinceridad que tuvo Alicia Sánchez Camacho antes las cámaras de 13tv tiene más fundamento y realismo del que nos gustaría.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Aquest tros de babau dialèctic, de ximplet somiatruites encara farà bona la sortida que va tenir l'Évole a la famosa entrevista amb Felipe González: "Té vosté el telèfons de Rajoy? Truquem ara mateix i parlen..." El GHMas, de paisà a l'entrevista, va somriure per mirar de passar el tràngol que l'equiparava a un nen petit mig enfurismat perquè el germà gran li ha fet un menyspreu... És insoportable aquest empetitiment de la política catalana que estem patint amb aquest procés cap a enlloc. Si es pensa que la senyora Rovira va triomfar a Madrid, és que, a més a més, ha perdut l'oremus valoratiu i juga un partit a la galàxia immensa de la dèria. Eduardo, abans que la Camacho, Félix de Azúa ja se'n va anar per no haver de sotmetre la seva criatura al "model educatiu d'èxit" de la particularitat. Jo, en comptes de anar-me'n, em vaig arruinar portant-los a Aula Escola Europea, sí, sí, on els mateixos fills d'en Mas. Jo sóc un resistent. Ell, un sepulcre emblanquinat.
Pepitox 25/08/2015 - 11:29h
Ostras, como en tiempos de Franco. ¡Ponme en la tele, que me quiero dirigir a la "nasió"! En 10 minutos lo tienes hecho, sin ningún problema. Y bueno, quien no vea un llamamiento a la rebelión o la sedición (no me corresponde a mí calificar el tipo penal), es que definitivamente está ciego.
Anibal 25/08/2015 - 11:29h
La intervención de Marta Rovira no refleja a una persona consciente de estar defendiendo y proponiendo un proceso delictivo. Es impresionante pero esta mujer está convencida de estar por encima de la ley. Es un típico ejemplo de hasta que punto el pujolísmo ha lavado el cerebro de dos generaciones en Cataluña. Es patético escucharla repartiendo saludos y abrazos a los diputados del Congreso en una actitud absolutamente simplona como sí se tratase de convertir a su religión a un Congreso de malignos herejes. ¿Cómo han podido los gobiernos centrales permitir semejante deformación de la mentalidad en tantas zonas de España? La razón se llama corrupción política y saqueo de miles de millones de dinero público.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Si algú dubtava de les arrels clericals de DRC i IC se li hauran esvaït tos just sentint els cumbaiaïsme missioner d'aquesta pobre dona ficada a la política per amor als deus però sense cap discurs ni el més mínim bri d'oratòria que pogués trasnmetre allò que tal vegada podria haver estat un pensament, però que, en el seu cas, ha estat una prova de la seva condició de Testimoni de Catahová. Penós. Ridícul. Patètic. Quina vergonya pels seus representats. Que el GH Mas encara els enviï floretes fa palés el grau de corrupció mental que pateixen alguns catalans.
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
Una vez mas el Nacionalismo catalán sobrepasa el ridículo y se sitúa en cotas históricas, la puesta en escena hacia sentir vergüenza ajena, la Sra. Rovira nos deleitó con un discurso mas propio de una reunión de vecinos, que un debate en el Parlamento, en fin , los mismos topicazos y sobredosis de victimismo paranoico que tan buenos resultados les ha dado. Espero que por decencia, dimitan y den paso a un gobierno que verdaderamente gestione los problemas que sufren y preocupan a los ciudadanos.
¿Quiere hacer un comentario?