Menú Buscar

Arrimadas promete libros de texto gratis en Cataluña

La medida tendría un coste de entre 200 y 300 millones el primer año

25.08.2015 17:04 h.
2 min
La candidata de C's al 27S, Inés Arrimadas, junto al diputado autonómico de la formación Carlos Carrizosa
Redacción

La candidata de Ciudadanos para el 27S, Inés Arrimadas, ha hecho este martes una llamativa promesa electoral. Más llamativa aun, teniendo en cuenta que en breve empieza el curso escolar: si su partido llega al gobierno de la Generalitat, los libros de texto serán gratuitos.

Arrimadas ha detallado este martes, en rueda de prensa, que su propuesta incluiría a todos los alumnos de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como concertadas. La candidata de C's no ha dado una cifra del coste para las arcas de la Generalitat que representaría esta medida. Pero sí ha asegurado que se requeriría un gasto de 200 a 300 euros para cada alumno en el primer año de su aplicación. En años posteriores el coste debería ser menor, porque se promovería la reutilización de los libros, según ha sostenido.

Un millón de alumnos

Este mes de septiembre se incorporan a las clases más de un millón de alumnos en Cataluña, por lo que la medida que promueve C's tendría un coste de entre 200 y 300 millones de euros en su primer año.

"Proponemos que los libros sean gratis porque la educación no es un privilegio, sino un derecho", ha proclamado Arrimadas. La candidata del partido naranja ha argumentado que la compra de libros de texto "es un esfuerzo económico muy importante que no todo el mundo se puede permitir", y que "no hay mejor inversión que invertir en el futuro de nuestros niños y niñas".

Comentar
fereyes 26/08/2015 - 15:28h
Estoy de acuerdo con tu comentario Juan, siempre y cuando para el acceso a los servicios públicos restringidos como los libtos gratos, se tengan en cuenta los ingresos netos después de impuestos y no los brutos. Puede darse el caso de que una persona con unos ingresos brutos altos, después de impuestos llegue a estar bastante cerca de otro que tiene unos ingresos netos bastante inferiores debido a la progresividad de los impuestos, donde los que más tienen ( "los ricos" ), pagan mas. En ese caso, el que más paga, al recibir menos servicios públicos es como si estuviera pagando impuestos de nuevo
Antoni Ferret 26/08/2015 - 15:28h
En això, completament d'acord, i en la Renda garantida de ciutadania, i en l'assistència mèdica als immigrants, i en el retorn de la inversió pública en salut i ensenyament, però NO encara des del primer moment; primer s'haurien d'apujar els impostos per poder-ho pagar.
JuanPerez 26/08/2015 - 15:28h
Qualsevol ajut lineal, independentment dels recursos de cadascú, em sembla una estafa a la societat, perquè el que s'espera d'un govern progresista és una redistribució de la riquesa. Per exemple, per què no hem de pagar en funció de la nostra renda un tant de serveis bàsics, de manera que no sigui tan onerosa la càrrega dels mateixos als pressupostos? Llibres gratis per tothom em sembla una mesura populista.
¿Quiere hacer un comentario?