Menú Buscar

Arrimadas gana enteros para encabezar la candidatura de Ciudadanos el 27S

Carina Mejías cede la Portavocía de la formación 'naranja' en el Parlamento autonómico de Cataluña a Inés Arrimadas. En los próximos días se decidirán los candidatos a las elecciones generales y autonómicas. Toma fuerza la hipótesis de que Rivera encabezará la lista al Congreso y Arrimadas será la cabeza de cartel para el 27S.

19.06.2015 20:41 h.
3 min
Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, Albert Rivera y Carina Mejías
Redacción

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado este viernes que la diputada autonómica Inés Arrimadas sustituirá a Carina Mejías como portavoz del partido en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Mejías ha justificado esta decisión porque "tras estas elecciones municipales, el papel que le toca jugar a C's en el Ayuntamiento de Barcelona es muy importante". "Queremos ser la auténtica oposición al Gobierno de la ciudad, queremos encabezar esta oposición para defender la convivencia y el cambio, y tenemos mucho trabajo que hacer. Esto hace que sea muy difícil continuar desarrollando la tarea de portavoz, y el grupo parlamentario tiene personas suficientemente preparadas, como Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa [que ejercerá de portavoz adjunto], para desarrollar esta tarea", ha añadido.

Arrimadas, una opción que lleva tiempo consolidándose

Sin embargo, el nombramiento de Arrimadas como portavoz parlamentaria la sitúa en una situación privilegiada para encabezar las listas del partido de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre, mientras que Rivera podría ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en las también inminentes generales.

Según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL, esta posibilidad se baraja en la dirección del partido desde hace tiempo, y se ha ido consolidando en los últimos meses. De hecho, el propio Rivera no ha dudado en promocionar públicamente a Arrimadas cuando ha tenido ocasión, como ocurrió durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges a finales del pasado mes de mayo.

Rivera no descarta ninguna posibilidad

El líder de la formación 'naranja' todavía no ha querido hacer pública la decisión sobre cuál de las dos listas optará a encabezar -también podría optar a encabezar las dos, ya que no hay nada que lo impida "ni jurídica ni políticamente"-, aunque sí ha reconocido que la decisión "ya está tomada".

Rivera ha explicado que el retraso en anunciar sus planes responde a una cuestión estratégica que tiene por objetivo obtener los mejores resultados en ambos comicios.

La respuesta, en los próximos días

En todo caso, el misterio se resolverá de forma inminente puesto que este sábado se reúne el Consejo General de C's para oficializar la concurrencia del partido a ambas citas electorales, y el domingo se abre el período para presentar las candidaturas.

Es necesario el aval del 2% de los militantes para conseguir ser candidatos a las elecciones generales, y el 10% en el caso de las autonómicas; unos avales que deberán recogerse antes del próximo 2 de julio. Si hubiese más de un candidato -en cualquiera de los dos procesos-, se celebrarán unas primarias entre los militantes el 4 de julio.

Comentar
Jokin 25/08/2015 - 11:12h
En mi opinión debería ser Albert Rivera quien encabezase la candidatura a las autonómicas dado el carácter histórico de las mismas y la posibilidad de que Ciutadans fuese la fuerza más votada. Hay que tener en cuenta que las encuestas situan a C's ya superando a ERC en porcentaje de votos y muy cerca de CiU. Artur Mas, tras la ruptura con Unió podría sufrir un castigo por parte de los sectores no independentistas de CiU. Esto no excluye la posibilidad de presentarse posteriormente a las generales (legalmente no hay ningún impedimento) en el caso de que C's no fuese la fuerza más votada. Pero esta opción debería ser explicada claramente a la ciudadanía sin esconder nada. Inés Arrimadas ha demostrado ser una buena parlamentaria e incluso, dato importante, al poco tiempo de estar en Cataluña se sacó el nivel C de catalán, y desde luego lo habla mejor que Montilla, pero todavía no está cuajada para un reto tan importante.
Mr 25/08/2015 - 11:12h
Efectivamente la decisión restara credibilidad a C's en unas elecciones en las que podía aspirar a ser el primer partido de CAT, al menos en número de votos. Una mala noticia, si se confirma, para los contrarios a la secesión.
Pepitox 25/08/2015 - 11:12h
Digo lo mismo que los otros dos comentaristas: debería presentarse Rivera a las autonómicas, pues es una campaña crucial, la más importante para Ciutadans y para los catalanes. Sería un error presentar a Arrimadas, pues aunque sea buena diputada y apunte maneras políticas, no está aún para estos retos. Ciutadans se juega nada menos que el reto de poder ser el partido más votado en Cataluña... o el sueño por lo menos y para eso hacen falta pesos pesados en las listas.
¿Quiere hacer un comentario?