Archivada la querella contra 'El Mundo' por los artículos sobre las supuestas cuentas en paraísos fiscales de Mas, Pujol y Puig

La jueza considera que los periodistas encargados de la investigación "actuaron de manera razonable en la comprobación de la veracidad de los hechos y de los datos contenidos en el documento en el que basaron su información".

24.10.2013 19:14 h.
3 min
Portada de 'El Mundo' anunciando la existencia de cuentas en Suiza de la familia Pujol
Redacción / Agencias

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez Gil, ha ordenado este jueves el archivo de la querella por injurias y calumnias que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, presentaron contra dos periodistas de El Mundo por las informaciones que publicadas en noviembre de 2012, según las cuales los demandantes tenían cuentas secretas en Suiza con dinero procedente del cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música.

En el auto de sobreseimiento de la causa, la jueza considera que los redactores Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta "actuaron de manera razonable en la comprobación de la veracidad de los hechos y de los datos contenidos en el documento en el que basaron su información".

Y asegura que los periodistas "guardaron la diligencia exigida a un profesional, no siendo otro su ánimo que el de informar sobre hechos 'noticiables' y de indudable interés general tanto desde un punto de vista objetivo como subjetivo".

Finalmente, concluye que su actuación "queda enmarcada y justificada de forma plena por el ejercicio de su derecho a la libertad de información", por lo que decreta el sobreseimiento y archivo del procedimiento abierto.

No pone en duda de la existencia del informe policial

Los querellantes actuaron contra diversos artículos publicados los días 16, 17 y 19 de noviembre de 2012 y titulados "La policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CIU"; "Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía", y "Mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juez".

La jueza también insiste en que los periodistas de El Mundo hicieron un "uso legítimo de su derecho al secreto profesional al negarse a facilitar cualquier dato que sirviera para identificar a sus fuentes de información".

Dichas fuentes eran, fundamentalmente, un documento que les entregó en mano un funcionario de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

Inda y Urreiztieta declararon que publicaron el contenido del "informe/borrador interno" con la absoluta convicción de que era fiable tanto en lo relativo a su existencia como en lo que tenía que ver con su contenido.

La existencia o no del documento fue uno de los puntos más cuestionados por Mas, Pujol y Puig, pero la jueza zanja la polémica señalando que las pruebas practicadas no bastan para poner en tela de juicio este documento.

La magistrada recuerda que "es práctica habitual" de las unidades policiales la elaboración de "escritos y borradores donde se vuelcan los datos que de múltiples formas llegan a conocimiento de los integrantes de estos grupos policiales, si bien es cierto que sólo terminan finalmente judicializados si los jefes respectivos validan la realidad de dichas informaciones y las consideran consistentes".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
És a dir, no hi haurà judici en relació als periodistes, però ¿i en relació als polítics que tenen aquests comptes, on han rebut comissions il·legals?
¿Quiere hacer un comentario?