Menú Buscar

Arantza Quiroga dimite como presidenta del PP vasco

La decisión responde a la desautorización de la dirección nacional del partido por haber propuesto una ponencia parlamentaria sobre libertad y convivencia junto a EH Bildu

14.10.2015 11:06 h.
3 min
La presidenta saliente del PP vasco, Arantza Quiroga (a la derecha), junto a la secretaria general del PP vasco, Nera Llanos
Redacción

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha presentado este miércoles su dimisión como máxima dirigente del partido en esa comunidad, tras una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Quiroga ha tomado esta decisión después de que fuera desautorizada por la dirección nacional del partido por haber presentado hace una semana una ponencia parlamentaria --que posteriormente fue retirada-- sobre libertad y convivencia que tenía por objeto alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia con todos los grupos, incluido EH Bildu.

Volvería a presentarla "una y mil veces"

En todo caso, Quiroga ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".

Desde su punto de vista, "no es justo", por tanto, como afirmó en un primer momento, "achacar" solo la retirada al posicionamiento de EH Bildu, sino que hubo "algún posicionamiento, alguna portada de un periódico falsa que ayudó a generar una serie de movimientos". Quiroga ha dado "por bien hecho" lo que hizo porque "estaba en juego es una iniciativa para que este país por fin pueda empezar a sentar las bases de la convivencia". Aunque "ahora no ha sido posible", dentro de un tiempo "se volverá a hacer", ha dicho y ha deseado que quienes estén al frente del partido "sean valientes para verlo".

Desautorizada por la retirada forzosa

Preguntada si se sintió desautorizada por su partido, ha asegurado que no, que se sintió desautorizada cuando anunció en rueda de prensa la retirada de esa moción. También ha apuntado que no le gustaría que su retirada de la política activa se entendiera que está motivada sólo por esta cuestión, sino que ha sido "un detonante de algo que por detrás, de una situación difícil", en la que "no ha sido capaz de aunar esos esfuerzos y voluntades" dentro de su partido.

También ha pedido disculpas a los que se han podido sentir incómodos por su silencio estos días y especialmente a las víctimas que se "hayan visto ofendidas" o "no hayan entendido por qué lo hizo". Seguirá militando en el PP.

Comentar
RS 15/10/2015 - 13:52h
Diga lo que diga oficialmente, el PP no tiene ningún interés (ni ideológico, ni electoral) en la convivencia y en la paz. Es un partido de posfranquistas que esconden mal su anticatalanismo y antivasquismo (por lo menos a nivel estatal), y así las cosas pues lógicamente fracasa constantemente en estas dos comunidades. Tal vez ahora Quiroga se entere de esta realidad.
¿Quiere hacer un comentario?