Menú Buscar

Aragón, principal beneficiaria de los catalanes temerosos de un 'corralito'

Empresas y particulares de Cataluña traspasan varios millones de euros a sucursales bancarias localizadas en la Comunidad vecina por la inquietud que genera el plan secesionista de Mas

05.10.2015 21:10 h.
3 min
Oficina de Ibercaja, en Zaragoza / CG

El miedo a un posible 'corralito' bancario ante la posibilidad de que se produzca la secesión unilateral de Cataluña ya ha tenido sus primeros efectos. En las últimas semanas --especialmente las anteriores a las elecciones autonómicas del 27S--, empresas y particulares catalanes han traspasado varios millones de euros a sucursales bancarias localizadas en Aragón.

Aunque las entidades financieras son muy reacias a reconocer este tipo de movimientos inusuales, El Heraldo de Aragón asegura que varias de ellas han recibido depósitos procedentes de Cataluña por cerca de once millones de euros.

Oficinas próximas a la frontera con Cataluña

La mayor parte de las oficinas receptoras de estas transferencias están situadas en localidades cercanas a la frontera con Cataluña, tales como Fraga, Binéfar, Monzón o Barbastro. Y los ahorradores implicados tienen normalmente vínculos personales o profesionales con Aragón.

A todo ello hay que sumar las numerosas consultas de clientes alarmados ante los posibles efectos negativos del desafío secesionista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Medida de protesta y garantía

Según los responsables de las entidades, los clientes justifican el traspaso de los fondos como medida de “protesta” ante el proyecto independentista o como una fórmula para “evitar riesgos” y conseguir mayor “tranquilidad”.

Sin embargo, los depósitos están igual de garantizados en una sucursal que en otra... siempre que la entidad financiera siga bajo el abrigo del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE).

Advertencias del Banco de España y la banca

Cabe recordar que en el tramo final de la campaña del 27S se produjeron diversos posicionamientos alertando de los riesgos para la estabilidad financiera que entraña el proyecto secesionista.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de la posibilidad de que se produjese un 'corralito' en Cataluña en caso de secesión --aunque, tras la alarma generada, matizó sus palabras--. Y las principales entidades bancarias amenazaron con abandonar Cataluña en caso de ruptura unilateral.

El reflejo de una inquietud inédita hasta ahora

El nerviosismo ante la tensión secesionista también ha afectado a alguno de los dos grandes bancos catalanes, que ha registrado fugas de depósitos por alrededor de 22 millones de euros en las últimas semanas, según ha podido saber Crónica Global.

En todo caso, las cantidades que se barajan no son relevantes para el volumen de activos que manejan estas entidades, pero sí reflejan una inquietud incipiente e inexistente hasta ahora.

¿Quiere hacer un comentario?