Menú Buscar

Anulan la condena a 'Cafeambllet'

Albano Dante y Marta Sibina habían sido condenados en primera instancia a indemnizar el ex alto cargo de la sanidad pública catalana Josep Maria Via, por dos vídeos publicados en su página web. Fueron condenados antes que los casos de supuesta corrupción que denunciaban.

25.02.2014 17:08 h.
2 min
Los editores de la revista 'Cafeambllet', Marta Sibina y Albano Dante
Redacción
La Audiencia de Barcelona ha anulado este martes la condena que interpuso, ahora hace un año, el juzgado de primera instancia a Albano Dante y Marta Sibina, los editores de la revista Cafeambllet, por vulnerar el honor del presidente del consejo rector del Hospital del Mar y ex alto cargo de la sanidad pública catalana Josep Maria Via, a quién acusaron en dos vídeos de "enriquecerse a costa de hundir la sanidad catalana".

En aquella primera sentencia, Dante y Sibina fueron condenados a pagar una indemnización de 10.000 euros a Via, además de ser obligados a retirar de página web los dos vídeos. La indemnización los será devuelta, y podrán volver a publicar los vídeos.

La Audiencia de Barcelona razona que las frases de los vídeos dedicadas a Via que la primera sentencia consideraba que atentaban contra su honor no son otra cosa que "crítica áspera", y que entran en el terreno de la libertad de expresión.

La libertad de expresión, por delante del derecho al honor

En este sentido, la sentencia de hoy recuerda que, el derecho al honor está "limitado por las libertades de expresión y de información", y que, en caso de conflicto de ambos derechos, tiene que prevalecer siempre el de expresión e información, porque es "esencial" para la democracia. La sentencia también añade que no ha encontrado en los vídeos ninguna expresión que considere "desprecio personal, vejación injustificada o insulto".

La sentencia de hace un año y medio resultó especialmente polémica, por el hecho de que los editores de Cafeambllet llegaron a los tribunales -y fueron condenados- antes que ninguno de los casos de supuesta corrupción en el mundo de la sanidad pública catalana que habían estado denunciando repetidamente.

La indemnización de 10.000 euros, además, suponía un fuerte golpe contra la economía de la publicación, como ellos mismos remarcaron después de la primera sentencia.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:31h
Molt i molt bé. Celebrem-ho. És una gran notícia.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
Excelente noticia. Ánimos a Marta y Albano, responsables de una de las escasísimas muestras de prensa independiente en este país.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:31h
Fantastic...era molt injust el que s'ha via fet amb ells i la revista Cafèambllet per dir les veritats de la corrupció a la sanitat. Felicitats i a seguir lluitant per el que es just. Força Marta i Albano.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:31h
Una pregunta inocente : ¿ porqué caféambllet, con los pocos medios que tiene, investiga y consigue información sobre la corrupción que nos atenaza y otros medios, (casi todos) que reciben pasta de la Particularitat (o sea de tí y de mí) con muchísimos más medios para investigar, no lo hacen?.......que tonto soy, insinuar libertad de prensa en Cataluñistán....
Ped 25/08/2015 - 11:31h
Muchisimas felicidades! Merecido reconocimiento a la lucha que impulsais por todos nosotros. Ole vuestros bemoles chicos. Molts i molts anims per a continuar amb la lluita. Sois un ejemplo para explicar a nuestros alumnos.
Olegario 25/08/2015 - 11:31h
Obviamente, esta resolución no se habria producido en un Estat Propi, ja que entre nosaltres ens entenen, oi?
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:31h
Ni Vilaweb del Senyor Partal, ni “Nacio Digital”, ni cap dels diaris electrònics o de paper sobiranistes majorment pagats pels fons “de la pàtria” recullen tal noticia ¿perquè serà serà? Chi lo sa….
¿Quiere hacer un comentario?