Menú Buscar

Anticorrupción pide prisión sin fianza por plazo limitado para el tesorero de CDC por el 'caso 3%'

Viloca se niega a declarar ante la Guardia Civil y solo lo hace ante el juez que lleva la investigación

22.10.2015 13:08 h.
2 min
El tesorero de CDC, Andreu Viloca, detenido tras el registro de la sede central del partido

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión sin fianza por plazo limitado para el tesorero de CDC, Andreu Viloca, detenido este miércoles durante la Operación Petrum III, sobre presunta financiación ilegal de la formación nacionalista (también conocido como ‘caso 3%’).

Anticorrupción ha solicitado esta medida esta tarde durante la comparecencia de Viloca ante el juez de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ante la evidencia de que el dirigente de CDC habría intentado destruir pruebas desde los anteriores registros realizados a finales de agosto en la sede del partido.

Se niega a declarar ante la Guardia Civil

Por la mañana, Viloca se ha negado a contestar a las preguntas realizadas por la Guardia Civil en un interrogatorio.

Cabe recordar que el verano pasado el juez ordenó para Jordi Sumarroca --imputado por el mismo caso-- prisión incondicional y sin fianza, y que actualmente está en libertad bajo fianza de cuatro millones de euros y acusado de los delitos de cohecho y falsedad documental.

Libertad sin fianza para los dos empleados de CDC

Por otra parte, a petición de la Fiscalía, el juez ha decretado libertad con cargos y sin fianza para el secretario del patronato de la fundación CatDem --vinculada a CDC--, Carles del Pozo, y la administrativa de CDC Anna Benítez. Ambos también se negaron a declarar ante la Guardia Civil.

Además, el director general de infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, está pendiente de declarar ante el magistrado que instruye el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Comentar
Antoni Ferret 22/10/2015 - 17:21h
I, per què aquestes detencions, ordenades per un Jutjat del Vendrell, s'han encomanat a la Guàrdia Civil i no als mossos???
JoaquinM 22/10/2015 - 17:21h
Ay sr. Ferret, dé ud. gracias que aún se puede acudir en Cataluña a la Guardia Civil, por que si espera que la corrupción regional la solucione la policía autonómica, cuyos mandos están puestos a dedo por lo los caciques, va ud. dado. Resulta más que obvio que las policías autonómicas son menos operativas para perseguir el delito (¿sirvió de algo la policía autonómica vasca para desmantelar a ETA?, no señor), pero aún así, los hay que prefieren la boina o la barretina antes que la justicia.
EduardoPinzolas 22/10/2015 - 17:21h
Yo diría que es por una cuestión de confianza...hay cosas que deben hacerlas quienes deben hacerlas, los jueces lo tienen un poquito claro.
Marino 22/10/2015 - 17:21h
Todo el mundo sabe que con la independencia la corrupción lo tendrá mucho peor pues la cercanía y proximidad hacia los ciudadanos de los corruptos, añadida al control que ejerzan sobre las instituciones convertirá a éstas en un modelo de honestidad. Por eso interesa tanto la independencia y alejarse del control del Estado español, y en concreto de sus gobiernos, tan corruptos ellos que cualquiera sabe que la corrupción en Cataluña es por influencia española. Por lo demás espero que ciertas personas de la primera línea política catalana acudan en apoyo de CDC ante el acoso español que está sufriendo. Porque a nadie se le escapa que esto es una maniobra por lo del 9N. ¡Cuánto cinismo llevamos escuchado!
¿Quiere hacer un comentario?