Menú Buscar

Àngel Ros es recibido con una descomunal pitada, abucheos e insultos en el cónclave de la Assemblea Nacional Catalana

El alcalde de Lérida y presidente del PSC, que interviene para dar la bienvenida a la asamblea general de la ANC en la ciudad, es abroncado por los asistentes entre gritos de "independencia", pese a los intentos de los organizadores para acallarlos. Con todo, Ros agradece a la ANC su "contribución" a "la fortaleza de la sociedad civil".

12.04.2015 11:07 h.
7 min
Redacción

Lamentable -pero esperado- espectáculo el que se ha vivido esta mañana en la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebrada en un pabellón de la ciudad de Lérida.

Cuando el alcalde de la ciudad y presidente del PSC se disponía a tomar la palabra para dar la bienvenida al cónclave como anfitrión del mismo, la mayor parte de los 3.000 asistentes le han recibido con una descomunal pitada, dedicándole abucheos e insultos, como "botifler" ("traidor").

La situación ha sido tan bochornosa que tanto las presentadoras del acto -las periodistas Esther Sardans y Xantal Llavina- como la propia presidenta de la ANC -Carme Forcadell-, se han visto obligadas a pedir al público que desistiesen en su actitud ofensiva hacia Ros, aunque no lo han conseguido.

"Invitaremos a aquellos que no creen en este proyecto ilusionador a que crean"

Los hechos se han producido tras la emisión de un emotivo vídeo para animar a los asistentes, en el que se recordaban algunas manifestaciones organizadas por la entidad y se reproducían algunos mensajes como que "no pararemos hasta conseguir la independencia".

A continuación, Sardans ha señalado que "continuaremos convenciendo con la razón y animando con la pasión, e invitaremos a aquellos que no creen en este proyecto ilusionador a que crean en él".

"El máximo respeto posible"

Entonces, ha dado paso a Ros, que ha sido recibido con una monumental pitada, con insultos y con gritos de "independencia". "No hemos de silbar, no hemos de silbar, hemos de aplaudir, hemos de aplaudir, por favor. Creo que primeros hemos de escuchar al alcalde y después ya decidís si aplaudís o no. Los catalanes somos personas abiertas", ha gritado Sardans para tratar de calmar los ánimos.

Y ha insistido: "Si este pueblo históricamente nos hemos caracterizado por alguna cosa es por nuestra capacidad de entendimiento, de apertura y de diálogo. Lérida es la ciudad que hoy nos acoge, y por tanto, la máxima autoridad de este municipio es siempre la encargada en todas las asambleas generales de darnos la bienvenida. Pediríamos por favor el máximo de respeto posible y muchas gracias".

Gritos de "botifler"

Ros ha tomado la palabra entre gritos de "botifler", y apesar de hilvanar un discurso absolutamente complaciente con la ANC, no ha conseguido acallar las protestas contra su persona.

"Sois muy bienvenidos a Lérida. Os agradezco que hayáis elegido Lérida para la asamblea. Da mucho gozo ver así este pabellón. Para lo leridanos siempre es un honor albergar asambleas y actos, sobre todo vinculados al debate sobre el futuro de nuestro país", ha señalado el alcalde, recordando que hace un año también se celebró en esa ciudad el inicio de los actos del Tricentenario para "hacer país".

Ros agradece a la ANC su labor

"Quieros agradeceros a la ANC la contribución que hacéis a la fortaleza de la sociedad civil, una sociedad civil imprescindible en Cataluña para mantener la lengua, la cultura y la identidad. En Cataluña, como en países que no han seguido el patrón Estado-nación, es fundamental la fortaleza de la sociedad civil para mantener nuestros signos de identidad, nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra voluntad de ser", ha insistido, mientras era interrumpido una y otra vez con gritos y abucheos.

Y ha proseguido: "Mirad, amigos y amigas, la sociedad civil ha sido clave en los períodos de los siglos XIX, XX y XXI en que Cataluña ha recuperado sus instituciones y ha podido desarrollar aspiraciones nacionales. La sociedad civil es un indicador representativo de la fortaleza de nuestro país, y otra de las fortalezas de Cataluña ha sido que el catalanismo político está en la base de la mayoria de nuestros partidos, organizaciones y entidades. Este denominador común mayoritario ha sido clave para nuestro progreso como nación. Desde las coincidencia, muchas, y desde las divergencias propias de un país con libertad y democracia os deseo el mejor trabajo por Cataluña en vuestra asamblea de Lérida".

Forcadell sube a la tribuna a pedir respeto

Como las interrupciones, gritos y abucheos eran constantes, Forcadell no ha tenido más remedio que subir a la tribuna, aunque Ros, resignado, le ha dicho: "No te preocupes, son muchos años".

La presidenta de la ANC se ha dirigido al público, absolutamente exaltado: "¿Somos demócratas o no somos demócratas? Pues, si somos demócrtas, respetemos todas las ideas, porque en la Cataluña que queremos construir ha de caber todo el mundo, piense lo que piense".

Forcadell se ha quedado junto a Ros, que -tras darle las gracias a la activista independentista- ha continuado su breve intervención como ha podido: "Cataluña ha progresado cuando ha sabido unir las aspiraciones nacionales con las ambiciones de progreso económico, social y cultural. Y la Cataluña actual la hemos construido desde los gobiernos del país, de la Generalidad, y desde los gobiernos de las ciudades y de los pueblos".

Ros: "¡Viva Cataluña!"; el público: "¡Libre!"

Ros ha finalizado con una proclama, "Desde esta ciudad os deseo buena asamblea, ¡viva Lérida y viva Cataluña!", que ha sido respondida al unísono por los presentes al grito de "¡libre!".

Como remate final, una vez Ros se ha retirado del escenario, Sardans ha agradecido al alcalde su intervención, eso sí, "esperando que el próximo 24M esta ciudad se sume a la Assemblea de Municipis per la Independència".

Una situación recurrente

En todo caso, no es la primera vez en las últimas semanas que destacados dirigentes del PSC descubren de primera mano el verdadero rostro del independentismo catalán.

El pasado 8 de marzo, duante un acto de homenaje al juez Vidal celebrado en el Auditorio de Gerona, los representantes socialistas que acudieron a rendir honores al polémico magistrado -al igual que los de ICV- fueron abroncados e insultados por buena parte de las 1.300 personas que allí se encontraban.

Sin embargo, y a pesar de todo, el PSC no parece escarmentar, aunque el independentismo ya le haya dejado bien claro que no son bienvenidos en sus ambientes.

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:15h
Impagable la imagen de la presentadora repitiendo tópicos (“Los catalanes somos personas abiertas”, “Si este pueblo históricamente nos hemos caracterizado por alguna cosa es por nuestra capacidad de entendimiento, de apertura y de diálogo”) mientras la tozuda realidad iba machaconamente contradiciéndola.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Doncs era com perquè marxés i els plantés. Tot lo que ha dit el company Ros em sembla molt bé.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:15h
I què hi fa un batlle socialista rebent uns assembleistes la voluntat dels quals és enfrontar uns catalans amb els altres, una minoria cridanera contra una majoria assenyada? És Ros qui ha fet un ridícul espantós, perquè sempre s'ha de saber quin és el propi lloc i no anar a noces a les quals no ha estat convidat...
RS 25/08/2015 - 11:15h
Lamentable. Desafortunadamente, cada bando tiene sus extremistas, unos sinvergüenzas que atacan incluso a algunos que están globalmente de acuerdo con ellos sobre la cuestión nacional, como es el caso de Ros. Forcadell y su equipo tendrán que hablar con la militancia de lo que ha sucedido, algo contraproductivo que no ayuda la labor y la imagen de la ANC. Ni el independentismo, ni el unionismo lograrán sus objetivos si los seguidores empiezan a atacarse entre sí.
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:15h
A "RS" ( Rahola Superlativa para quien no conozca el pseudónimo ) Algún día, la historia recordará, la vergüenza y el daño que los socialistas causaron a la concordia y la paz social de Cataluña. Si Ros ( el desubicado payes de La Paeria) ha ido a por lana y sale esquilado, que se hubiera aprendido el refrán de su abuelo:" QUI NO VULGUI POLS....QUE NO VAGI A L'ERA"
xanafont 25/08/2015 - 11:15h
Lamentable espectáculo!!! Al margen de quién sea el orador, se están perdiendo las formas, el diálogo, se impone el conmigo o contra mí.Me parece una senda muy peligrosa que está conduciendo a una sociedad, hasta ahora abierta y plural, a una fractura total.Muchos, ya hace unos meses que lo podemos comprobar en la convivencia diaria, en el trabajo, e incluso con las amistades, se autoimpone una censura en muchos temas, lo que no es bueno para nadie.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
"continuaremos convenciendo con la razón", "este proyecto ilusionador", "Los catalanes somos personas abiertas", "nuestra capacidad de entendimiento, de apertura y de diálogo", "respetemos todas las ideas". ¿A esto llaman Razón, Ilusión, Abertura, Dialogo, Respeto?
mimartin 25/08/2015 - 11:15h
Esto ha sido siempre así. Los fanáicos se envalentonan especialmente con aquellos que , por cobardía generalmente, quieren complacerles humillándose ante ellos. La Historia no es benevolente con los que quieren nadar y salvar la piel, cuando hay revoluciones. Afortunadamente, el independentismo catalán no es ni de lejos una revolución. Pero sí se pueden aplicar a Ros las palabras del nacionalista Ignasi Guardans, quien escribió en La Vanguardia que esta clase de tipos como Ros son repugnantes, pues no creen en ningún "procés", todo es teatro al estilo de la inquebrantabe adhesión al Régimen, y que en una imaginaria Cataluña independiente serían unos extraños.
mimartin 25/08/2015 - 11:15h
También puedn aplicársele las palabras "Roma no paga a los traidores". Este pobre hombre traiciona a España y espera que le premien los golpistas contra ella, pero ellos no tragan , nadie quiere a los chaqueteros.
jbm1966 25/08/2015 - 11:15h
Pues, hala, nacionalistas Masianos: habéis desencadenado unas fuerzas que no sabéis cómo controlar. Ajo y agua. A ver qué os hacen cuando los decepcionéis (que lo vais a hacer)
1 2
¿Quiere hacer un comentario?