Menú Buscar

Andorra acabará denunciada ante Draghi por sus emisiones de euros

Los numismáticos profesionales preparan una demanda internacional ante el Banco Central Europeo y acciones legales a nivel particular por la especulación en las ventas

20.08.2015 21:09 h.
4 min
El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (izquierda), y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (derecha)
Cristina Farrés

Los coleccionistas profesionales de monedas llevarán al Gobierno de Andorra ante el Banco Central Europeo (BCE). Empresas numismáticas de España, Francia, Alemania y Bélgica avisan desde hace semanas al Ejecutivo de Antoni Martí de la especulación y del dinero negro que se mueve en las ventas internacionales de monedas acuñadas en el Principado por la falta de control de las transacciones. Mantuvieron reuniones y pidieron una solución inmediata, pero la laxitud de la Administración del Principado les ha llevado a lanzar el órdago.

La gota que ha hecho colmar el vaso fueron unas declaraciones del ministro de Economía, Jordi Cinca, a la prensa local este jueves en las que se quejaba de que los coleccionistas habían maximizado la polémica y que no se debían preocupar porque “antes de fin de año” se pondrían en circulación 35.000 nuevos lotes de euros andorranos.

Lotes por 938 euros

“No es tan difícil de comprender que lo único que garantizaría un frenazo de esta especulación sería la puesta en circulación de forma inmediata de los valores”, afirma la plataforma Coin Collectors & Professionals Outraged by Andorra (CCPOA). La organización señala que el Gobierno tiene lista parte de esta emisión pero que la retiene, hecho que incrementa la especulación.

Y los niveles son insostenibles, destacan. El numismático español PulFil, con sede en Murcia, pone como ejemplo un lote de monedas del Principado con un valor nominal de 3,88 euros que se deberían vender como mucho por 35 euros se ofertaban este viernes en la plataforma EBay de Alemania por 938,77 euros. Una “locura” que no representa un caso aislado, denuncia el sector.

Euros Andorranos

Tres líneas de actuación

La estrategia de la CCPOA pasa por tres vías. Los bufetes de abogados de los numismáticos españoles, franceses, alemanes y belgas trabajan conjuntamente en una demanda internacional que presentarán en septiembre ante el BCE, presidido por Mario Draghi, para solicitar que tome medidas contra el Ejecutivo andorrano.

Por otro lado, las empresas trabajan en demandas particulares por daños y perjuicios que presentarán ante la justicia ordinaria. Aún deben decidir si abrirán las causas ante los tribunales de cada país o en los del país pirenaico.

La última alternativa también terminará ante el BCE. La plataforma espera culminar los trámites burocráticos para constituirse como asociación y presentar ante Draghi una queja formal contra lo que consideran que es una mala praxis del Gobierno con el respaldo de firmas de coleccionistas profesionales y privados que ya han empezado a recoger.

Andorra se juega acuñar moneda propia

Martí tiene un problema. Los numismáticos remarcarán que los escándalos especulativos reiterados y la falta de intervención pública demuestra que la venta de euros andorranos se “debe arbitrar desde un organismo superior”.

Si se atiende la demanda, cosa sencilla según los expertos consultados por las numerosas pruebas de las transacciones con márgenes desmesurados, Andorra podría llegar a perder la capacidad de acuñar su propia moneda única. El Gobierno del Principado luchó durante años para conseguirlo, incluso reguló la banca local para quitarse de encima la etiqueta de paraíso fiscal a cambio de más libertad económica. Si se queda sin esta capacidad, perderá competitividad.
¿Quiere hacer un comentario?