Menú Buscar

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Banco Santander

La hija de Emilio Botín, fallecido de forma inesperada unas horas antes, es designada por el consejo de administración para sucederle al frente de la primera entidad financiera de la eurozona.

10.09.2014 15:09 h.
5 min
La nueva presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín
Redacción

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado este miércoles por unanimidad nombrar presidenta de la entidad a Ana Patricia Botín, que sucederá a su padre, Emilio Botín, fallecido unas horas antes.

El nombramiento ha sido propuesto por la comisión de nombramientos y retribuciones, que ha considerado que Ana Patricia Botín es "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Tras la reunión del consejo de administración, Ana Patricia Botín ha señalado que "en estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades". "Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos. Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha añadido.

Fernando de Asúa, vicepresidente primero de la entidad y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha expresado "el profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento del presidente" y ha señalado que "Emilio Botín ha sido importantísimo para el banco, al protagonizar una extraordinaria transformación del mismo, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo, y para España".

Dilatada trayectoria en el Grupo Santander

Ana Patrica Botín (1960) es licenciada en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) y ha cursado estudios en Harvard. Hasta ahora era consejera delegada de Santander UK, puesto para el que fue nombrada en diciembre de 2010 tras una dilatada trayectoria en la industria financiera y en el grupo.

Después de ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al Grupo Santander en 1988. Ana Patricia Botín ha sido una de las artífices de la expansión internacional del banco, especialmente en Latinoamérica, así como del desarrollo de la banca corporativa, gestión de activos y tesorería. Es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989.

Desde 2002 hasta su marcha al Reino Unido, presidió Banesto. Bajo su liderazgo mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos del ranking y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de pymes. Banesto fue reconocido durante tres años como el mejor banco en España, de acuerdo con la revista Euromoney.

Su etapa en Santander UK

Como consejera delegada de Santander UK, ha liderado la transformación de la entidad en un banco comercial universal tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley). Bajo su dirección, Santander UK ha conseguido posiciones de liderazgo en distintos segmentos de la banca minorista, con una fuerte mejora de resultados y del número de clientes activos, que alcanzan los 16 millones.

El banco ha aumentado un 50% su cuota de negocio en pymes desde 2012, se ha convertido en el mejor proveedor de cuentas corrientes y el mejor de los grandes bancos en servicio al cliente, según la agencia independiente Money Savings Expert, y ha duplicado la cifra de clientes vinculados. Todo ello gracias a una estrategia centrada en potenciar la vinculación y la satisfacción de los clientes, convertirse en banco de referencia para las empresas de Reino Unido y mantener la solidez y rentabilidad del balance.

La única española entre las 50 personas más influyentes del mundo

Ana Patricia Botín es, de acuerdo con la agencia internacional Bloomberg, la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo. De acuerdo con esta publicación, Ana Patricia Botín 2ha transformado al banco en Reino Unido, con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad".

La nueva presidenta de Banco Santander es conocida también por su interés en las actividades de responsabilidad social y apoyo a los empresarios. Es fundadora y vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento que se encarga de financiar pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica; y fundadora y presidente de la fundación Conocimiento y Desarrollo, una organización sin ánimo de lucro que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social. Además, es miembro del consejo de administración de Coca Cola y Business Ambassador para el Gobierno británico.

Comentar
jbm1966 25/08/2015 - 11:24h
Es algo extraño este nombramiento porque la familia Botín, creo que solo posee un 2% del Santander. ¿Será algún pacto para quedar bien y nombrar de aquí a unos meses el que va a ser el/la presidente verdadero/a?
¿Quiere hacer un comentario?