Menú Buscar

Ana María Matute muere a los 88 años

La escritora catalana destacó en la narrativa sobre la posguerra desde la perspectiva de los niños. Miembro de la Real Academia Española, ha ganado, entre otros, el Premio Cervantes, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.

25.06.2014 11:29 h.
1 min
Ana María Matute
Redacción

La escritora y académica Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925) ha fallecido este miércoles a los 88 años en su ciudad natal.

Su obra literaria, iniciada en 1948, incluye novelas, relatos cortos y cuentos infantiles, el primero de los cuales escribió a los cinco años. Destacó en la narrativa sobre la posguerra desde la perspectiva de los niños. Aunque realista, no renunció al lirismo en sus obras, como Los Abel, Pequeño teatro, El río y Olvidado Rey Gudú, entre otros libros. También destacan Fiesta al noroeste, Primera memoria, Los soldados lloran de noche y Solo un pie descalzo.

Era doctora honoris causa por la Universidad de León y miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Ha sido, además, profesora invitada en las universidades norteamericanas de Oklahoma, Indiana y Virginia.

Fue ganadora de los principales premios literarios en lengua española, incluyendo el Cervantes (2010), el Nacional de Literatura (1959) y el Nacional de las Letras Españolas (2007), y fue nominada al Nobel de Literatura. Fue la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española en sus 300 años de historia (desde 1998, ocupaba el asiento K). Hace unos meses fue la encargada de entregar el premio Nadal.

¿Quiere hacer un comentario?