Menú Buscar

Amancio Ortega cobra este año 910 millones de dividendo de Inditex

El fundador de la empresa textil, que ahora vale en bolsa 106.000 millones, aún mantiene el 59% de las acciones

02.11.2015 19:47 h.
2 min
El presidente de Inditex, Pablo Isla (izquierda), y el fundador del grupo, Amancio Ortega (derecha), en una imagen de archivo / EFE
Redacción

Amancio Ortega, fundador y propietario del 59,294% de Inditex, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre mañana, 3 de noviembre, 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

El empresario gallego recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler, ahora absorbida por Pontegadea, y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 894,4 millones que percibió por el mismo concepto en 2014.

Un 7,5% más de dividendos

El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más.

De este importe, la compañía ya abonó el pasado 4 de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 0,26 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo mañana, 3 de noviembre.

A través de Puentegadea

El fundador de Inditex, que posee un paquete de 1.848 millones acciones de la compañía textil, se embolsa esta última retribución del año de 480,5 millones tras haber remodelado recientemente su imperio y haber situado a Pontegadea como dueña de Inditex.

Ortega ha reorganizado sus sociedades con la absorción por parte de su firma de inversión Pontegadea Inversiones de Gartler, que controla un 50,01% del gigante textil Inditex.

Fusión de dos patrimoniales

En concreto, la junta general de socios de Pontegadea Inversiones y Gartler acordaron la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la segunda por parte de la primera.

Con esta operación, Gartler transmite su patrimonio íntegro a Pontegadea Inversiones, con su posterior disolución sin liquidación. Esta operación no afecta a Partler, la otra sociedad con la que Ortega controla el 9,284% de Inditex.

Por su parte, su hija, Sandra Ortega Mera, que controla el 5,053% de Inditex a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, equivalente a un paquete de 157,47 millones de acciones, cobrará mañana más de 40 millones de euros en dividendos.

¿Quiere hacer un comentario?