Menú Buscar

Altos cargos de la Generalitat se jactan de lo bien que le ha ido a Cataluña con la autonomía

Responsables de Energía, Tráfico y Ferrocarrils de la Generalitat hacen un balance plenamente satisfactorio del desarrollo de sus negociados en los últimas décadas, huyendo del discurso victimista al que apela Mas

25.11.2015 00:00 h.
2 min
Eugenia Doménech (Servei Català de Trànsit), Manel Medina (UPC), Joan Ribó (Observatorio del Riesgo), Mercè Rius (Instituto Catalán de Energía) y Carles Cots (FGC), durante la presentación del informe
Uno de los tópicos más recurrentes del nacionalismo consiste en apelar a un supuesto maltrato sistemático de la Generalitat por parte del Gobierno --o del Estado español en general-- que habría impedido desarrollo adecuado de Cataluña en las últimas décadas.

Sin embargo, cuando algunos de los principales dirigentes autonómicos se explican en privado o en círculos pequeños, desmienten ese planteamiento y reconocen que el Estado autonómico ha permitido a Cataluña prosperar plenamente en la mayoría de los ámbitos sociales, económicos y administrativos.

Eso es lo que ha ocurrido este martes durante la presentación del Informe 2015 del Observatorio del Riesgo que, con el título ‘Ingeniería y seguridad en la Cataluña del futuro. Riesgos y oportunidades de un Estado’, ha elaborado el Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES) --que tiene como patronos al Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona--.

Una evolución plenamente satisfactoria

En el acto --al que han asistido una treintena de personas, mayoritariamente ingenieros-- han intervenido, entre otros, Eugenia Doménech, directora del Servei Català de Trànsit; Carles Cots, jefe de producción de estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat; y Mercè Rius, directora del Instituto Catalán de Energía.

Los tres ponentes han hecho un repaso sobre la evolución histórica de sus respectivos negociados y han llegado a la conclusión de que, aunque hay muchos aspectos susceptibles de mejora, su estado actual es más que satisfactorio, situándose en niveles similares o cercanos a los de los mejores estándares internacionales.

Interpelados sobre --a la vista de las intervenciones realizadas-- cuáles serían los argumentos para defender la secesión de Cataluña, los ponentes se han limitado a mostrar su convicción de que asumiendo el nivel competencial de un Estado independiente aún se podría mejorar la gestión de esos ámbitos.

Comentar
Marino 26/11/2015 - 08:30h
Cuidado con el autobombo. Siempre esconde incompetencias, cuando no maldades, pasadas y futuras.
Antoni Ferret 26/11/2015 - 08:30h
L'autonomia, en general, ens ha anat bé, excepte una cosa: a Catalunya s'han fet menys inversions socials que en cap altra CA, per culpa de CiU i els senyors Pujol i Mas.
Antoni Ferret 26/11/2015 - 08:30h
EL CLIMA.- En relació a la Cimera del Clima de París, es tractaria de reduir dràsticament el consum de combustibles fòssils (carbó, petroli, gas) i d'augmentar fortament la producció d'energies netes (eòlica, solar...). Però això implica grans inversions. En aquest sentit, els països pobres, del sud del planeta, demanen ajuda financera per poder adoptar tecnologies modernes menys contaminants: un «fons verd» de 100.000 milions de dòlars anuals a partir de 2020. Els països rics «diuen» que «no tenen diners» per a això. Però la realitat és que aquests països rics gasten 10 milions cada minut (cada minut!) a subvencionar les energies contaminants, com el petroli.
¿Quiere hacer un comentario?