Menú Buscar

Alcaldes de municipios catalanohablantes de Valencia, Baleares y Aragón advierten de que la secesión les alejaría de Cataluña

Los primeros ediles de Alcoy (Alicante), Santa Margalida (Mallorca) y Alcampell (Huesca) alertan de que una Cataluña independiente perjudicaría a sus relaciones bilaterales en el ámbito cultural, especialmente en el lingüístico. "No nos interesa la independencia de Cataluña", concluyen, y confiesan su "preocupación" por los planes rupturistas de Mas.

24.08.2014 04:23 h.
4 min
Mesa redonda celebrada en la Universidad Catalana de Verano con alcaldes de municipios mayoritariamente catalanohablantes de fuera de Cataluña
Redacción

Alcaldes de municipios mayoritariamente catalanohablantes de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana advierten de que una hipotética independencia de Cataluña podría perjudicar a sus relaciones bilaterales en el ámbito cultural -y de forma más concreta en el lingüístico-, por lo que ven con preocupación esa posibilidad.

Así lo han señalado los primeros ediles de Alcoy (Alicante), Antoni Francés; Santa Margalida (Mallorca), Antoni Reus; y Alcampell (Huesca), Josep Anton Chauvell, durante una mesa redonda celebrada este viernes en la Universidad Catalana de Verano (UCE) -centro neurálgico del nacionalismo catalán estival- junto a otros alcaldes.

"A los valencianos no nos interesa la independencia de Cataluña"

Francés (PSPV) ha señalado que la Comunidad Valenciana está en un "proceso de deconstrucción nacional", lo que ha ejemplificado con el cierre de la televisión autonómica, el déficit fiscal y la integración de Bancaixa y la CAM en otras entidades.

"A los valencianos no nos interesa la independencia de Cataluña porque los valencianos necesitamos a Cataluña para nuestro proceso de reconstrucción nacional", ha concluido el alcalde de Alcoy, y ha pronosticado que un relevo del PP al frente de la Generalidad Valenciana contribuiría a mejorar la relación entre ambas CCAA.

Reduciría la histórica "relación estrecha" con Cataluña

De forma similar se ha expresado Chauvell (PSOE), quien ha alertado de que una secesión podría reducir la histórica "relación estrecha" que han tenido los municipios de la zona de mayoría catalanohablante de Aragón con Cataluña, especialmente con la ciudad de Lérida.

En ese sentido, el alcalde de Alcampell ha denunciado que el PP y el PAR tratan de acabar con esos vínculos con decisiones como la segregación de las parroquias aragonesas incluidas en la Diócesis de Lérida y la nueva ley autonómica de lenguas de Aragón. Pero también ha lamentado que los vecinos aragoneses cada vez tenga más dificultades para ser atendido en el Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, pese a ser su centro sanitario de referencia "histórico".

"Preocupación" ante el plan secesionista de Mas

Reus (independiente) ha destacado que, para Baleares, el hecho de que Cataluña forme parte de España es un "motor" al reivindicar la lengua y la cultura catalanas, y ha criticado la política lingüística del Gobierno autonómico del popular José Ramón Bauzá.

Por ello, ha señalado que ve el proyecto secesionista del nacionalismo catalán con "admiración y alegría, pero también con preocupación" por las incertidumbres que generaría en Baleares una hipotética independencia de Cataluña "desde el punto de vista cultural y económico".

Un día antes, en otra mesa redonda, representantes de entidades pancatalanistas de la Comunidad Valenciana (Acció Cultural del País Valencià), Baleares (STEI Intersindical), Aragón (Casal Jaume I de Fraga) y del Rosellón francés también confesaron su temor de que una supuesta secesión de Cataluña perjudicaría a su objetivo de difundir el nacionalismo catalán en esos territorios.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Que estiguin tranquils, que Catalunya NO serà independent. Seria un disbarat enorme. Tota aquesta campanya se n'anirà en aiguapoll. Els problemes són uns altres. Tindrem uns nous governs, d'esquerres, una nova política i una nova situació social. Tota aquesta il·lusió independentista haurà estat una anècdota passatgera. La massa independentista és nombrosa, però minoritària. NO serà...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
A mi, a diferència dels altres comentaristes, NO em preocupa l'actitud dels actuals governants de Catalunya. Lo que em preocupa són els 500.000 catalans i catalanes que encara voten CiU. Aquesta és la meva preocupació. Si aquesta gent, que no és normal, deixés de votar aquest mal partit, tot se solucionaria. És clar que els altres comentaristes també estan contra el PSC, però això és una anècdota.
Eldorado 25/08/2015 - 11:24h
Al Sr. Ferret no li preocupa la actitut dels actuals governants de Catalunya..... Tampoc li preocupen els mes de 30 anys de adocrinament nacionalista que han portat a terme CiU i el tripartit, li recordo encapçalat per el PSC-PSOE ? No s'en adona de la responsabilitat de Maragall, Montilla, Chacon, ..... El problema no es CiU ni ERC, Sr. ferret. El problema i el principal culpable ha sigut el PSC que encara a dia d'avui defensa l'immersió llingüística obligatoria, i dels més de 1.5000.000 de catalans que els votaven abans respaldant aquestes polítiques. Quants queden ara ?
RS 25/08/2015 - 11:24h
Enhorabuena a Crónica Global por considerar, a pesar de los criterios espanolistas, que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el catalán. El valenciano, como el barcelonés o el balear, existen pero son dialectos de una misma lengua, no lenguas separadas. De la misma manera que a nadie se le ocurriría pensar que un castellano y un argentino hablan dos idiomas diferentes (a pesar de las diferencias evidentes de acento y vocabulario).
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:24h
RS, no es cierto que el catalán sea la lengua propia de Valencia, las lenguas propias de Valencia son el catalán y el castellano, las lenguas propias de Cataluña son el catalán y el castellano, las lenguas propias de Baleares son el catalán y el castellano (y el alemán).
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Las lenguas propias, referidas a constructos políticos o sociológicos, son un camelo, un invento, una estafa. Lengua propia es la de cada uno, la de cada persona; se llama habla, y aún siendo propia, puesto que es la suya, es cambiante a lo largo de la vida, porque la persona a la que pertenece cambia su cultura, sus conocimientos, sus aptitudes, sus convicciones y sus experiencias. Es decir, su cosmovisión y su vocabulario. En una estructura política o en una institución se puede hablar de lengua oficial, lengua de uso, lengua co-oficial. En un grupo humano se puede hablar de lengua vernácula, aún así necesitaría ser homogéneo. Pero los territorios no pueden tener lengua propias, como si fuera algo inmanente. Sólo hay que leer un poco de historia.
RS 25/08/2015 - 11:24h
[jojasoclliure y Olegario] No quiero entrar en este debate aquí. Solamente quería celebrar que un diario españolista como éste, a diferencia de los españolistas valencianos, considere que una de las dos lenguas oficiales de la CV es el catalán. Lo confirman todos los linguistas, los historiadores, la propia academia valenciana, y el sentido com­ún. El valenciano no es una lengua, sino que una variante del catalán, como el argentino lo es respecto al castellano. Un buen saludo.
¿Quiere hacer un comentario?