Menú Buscar

Albiol y SCC piden una participación récord el 27S para frenar al independentismo

"Con un 72% se les desmonta el chiringuito"

25.08.2015 18:21 h.
3 min
El candidato del PP para el 27S, Xavier García Albiol, y el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, en el centro, en rueda de prensa conjunta
Redacción

El candidato del PP a las elecciones autonómicas del 27S, Xavier García Albiol, y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, han coincidido este martes en que una alta participación en los comicios dejaría al independentismo sin posibilidades de obtener la mayoría absoluta. Y han dado cifras. Unas cifras que supondrían un récord histórico.

"Estamos convencidos, por los datos que tenemos, de que con una participación del 72% se les desmonta el chiringuito a los independentistas". Así se ha expresado Albiol, en rueda de prensa conjunta con Bosch, tras una reunión que han mantenido ambos este martes en la sede del PP catalán. Y el presidente de SCC aun ha elevado más el listón.

El umbral

"Con una movilización de entre el 75% y el 80%, las candidaturas separatistas no tendrían posibilidad de conseguir la mayoría absoluta", ha afirmado Bosch. Que, por el contrario, ha opinado que si el 27S se registrara la participación habitual en las autonómicas en Cataluña, que ha cifrado entre el 60% y el 62%, el independentismo sí tendría posibilidades de obtener la mayoría.

Tanto Albiol como Bosch han llamado a la movilización de los votantes no independentistas. Y es que los porcentajes de participación que han pedido están muy por encima no solo de lo normal en unas elecciones autonómicas, sino también del récord histórico.

La más alta participación en unas elecciones al Parlament desde la recuperaciónd e la democracia se registró en los pasados comicios, en 2012, con un 67,76%. Y para encontrar la segunda mejor marca hay que remontarse a 1984, cuando se llegó al 64,36%. En el resto de elecciones autonómicas, la participación ha oscilado entre el 54% y el 61%.

Récord en 2012

De hecho, la alta participación de 2012 sorprendió a los analistas en su momento. Se interpretó que fue debida a una movilización a última hora de parte de los votantes no nacionalistas que tradicionalmente no participan en las elecciones autonómicas. Y que este incremento del voto contribuyó a que CiU obtuviera un resultado muy por debajo de lo que le auguraban las encuestas.

En este sentido, Albiol y Bosch piden unas cifras de participación más acordes con las de las generales en Cataluña. Pero igualmente muy elevadas. En la mayor parte de convocatorias se superó el 72% que marca Albiol, con marcas por encima del 80% en 1977 y 1982. Pero también en otras ocasiones la participación ha quedado por debajo del 70%. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones, de 2011, cuando se quedó en el 66, 83%.

"La intención de SCC es movilizar. Y movilizar sobre todo al electorado del Baix Llobregat, del Barcelonès, el Tarragonès i Lleida", ha afirmado Bosch. Un objetivo que tiene otro punto en contra: los comicios del 27S se celebran en pleno puente de la Mercè.

Comentar
Antoni Ferret 27/08/2015 - 08:49h
Doncs sí, convé que no es perdi "ni un vot" de treballadors i treballadores.
LARRA 27/08/2015 - 08:49h
Somos más que ellos que se note en las urnas, salvo Pucherazos
¿Quiere hacer un comentario?