Menú Buscar

Albert Rivera se dirige a la clase media

El discurso del presidente de Ciudadanos, el político en ascenso, alude a un regeneracionismo al que ya apeló la UCD, el PSOE y el PP

03.11.2015 13:25 h.
5 min
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Sosegado. Tranquilo. Joven. Guaperas. Dominador del escenario. Seguro de lo que dice. Convencido de lo que vende. Para bien o para mal, ha nacido un líder. Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos (C’s).  En los desayunos de Europa Press se ha explayado en la venta de su programa político para las próximas elecciones generales del 20D.

Lo hará con más detalle y ampliación el próximo sábado en Cádiz, patria de la nueva Constitución de 1812. Ahí quiere empezar. Ahí dará el toque de salida para conquistar el poder que lleva a La Moncloa, sede de presidencia del Gobierno.

Tres partidos juntos

Mientras desgranaba sus recetas para reformar esta España de nuestras entretelas, pobre, corrupta y con síntomas de ruptura, adelantó que su partido C’s, el PP y el PSC recurrirán mañana, juntos, en amparo al Tribunal Constitucional contra la Mesa del Parlament si convoca el pleno para debatir la propuesta de Junts pel sí y CUP que inicia el camino de la separación de Cataluña. Juntos. Por primera vez. Tres partidos juntos, ha recalcado varias veces Albert Rivera.

De paso ha dejado varios recados a la familia Pujol y CDC, calificándolos de “banda organizada” que “han saqueado a Cataluña”. “Es la banda del ‘Capo’. Banda organizada”. “Nos ponen el trapo para que no veamos la corrupción”, y así escapar de la justicia. “Son independentistas en proporción a lo que han robado”, afirmó Rivera. Es una huida hacia delante para evitar la justicia.

Dirigido a la clase media 

En una sala a rebosar, con la prensa en el exilio de un cuartucho y con el plasma (pronto empezamos, sin haber ganado nada), Rivera desgranó su programa dorándole la píldora a la clase media que ha perdido su posición, a los autónomos que tienen que cerrar empresas porque no les paga ni la Administración y al ciudadano corriente que ha perdido su nivel de vida.

Ni una palabra sobre la banca y sus ganancias. Ni una palabra sobre las grandes empresas del Ibex. A estos, mejor no mencionarlos, pensará. Quiere ganarse el voto del ciudadano de la calle. Y hace bandera de la recuperación de los valores perdidos para reformar este país llamado España. Vende un nuevo proyecto para España. El cuarto. Ya lo hizo, UCD, luego el PSOE, después el PP. Ahora le toca a Ciudadanos. Reformar el país. No tirarlo. Nada de chapuzas para las goteras. Reformar España con tejado nuevo y para eso se muestra ambicioso.

Como un Felipe dos

Reforma del sistema de partidos políticos. Pero no habló de cómo se van a financiar. Reforma del sistema electoral, con listas abiertas. Pero se necesitan los dos tercios en el Congreso. Pactos y diálogo. Reforma de la Administración Pública. Y más reformas. ¿No hemos escuchado estas reformas en otras campañas? Y después se quedaron en palabras. En discursos electoralistas. Puede que este chico joven lo consiga. Porque lo vende bien. Convencido. Parece un Felipe dos, de nuevos tiempos.

Porque también conseguir la separación de poderes del tantas veces nombrado Montesquieu. Porque es una asignatura pendiente. Independizar la Justicia de la política. ¿Cómo? Se necesitarán pactos y diálogo. Como el tantas veces deseado Pacto por la Educación. “Ya es hora de desarrollar un educación para todos los españoles”. Porque suspendemos en Educación. Y se invierte poco en la  misma. Un 4% del PIB, cuando en Europa la media es de más del 6% del PIB. “No venimos a calentar banquillos, venimos a cambiar España”, sentencia el presidente de Ciudadanos.

Rebaja del IRPF

Incluirá en su programa una propuesta para reducir a cuatro los tramos del IRPF. El tipo marginal máximo se situará en el 43%. Cuatro tramos en lugar de tres, reconociendo los mínimos personales y familiares que existen. Una bajada fiscal de 7.400 millones que se articularía a través de la declaración del IRPF, de modo que aflore la economía sumergida. Todo bien, sobre el papel. “Este sistema es más justo que una renta universal que reventaría el mercado laboral”, ha defendido Albert Rivera.

Programa largo. Programa interesante. ¿Realizable? Es cuestión de diálogo y pactos con todos. Pero Ciudadanos va a ganar. A debatir con todos. Reformas y diálogo. “Porque se ha terminado la viaja política”, sentenció Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.  

Comentar
Antoni Ferret 06/11/2015 - 00:18h
Naturalment que no diu res sobre la banca i les grans empreses, si són els seus padrins! I vaja solució, amb una rebaixa dels impostos: tot lo contrari de lo que cal. Per ajudar la gent, per enfocar una reforma del sistema econòmic, per millorar l'educació i la sanitat, per tantes altres coses, es necessiten molts diners. La caga d'entrada.
¿Quiere hacer un comentario?