Menú Buscar

Rivera señala el 27S como la "oportunidad" de que "por primera vez no haya un gobierno nacionalista" en Cataluña

El líder de C's carga contra el PP por el 'caso Rato': "Lo que estamos sabiendo de Rato, lo que estamos sabiendo de los hijos de Pujol y de Bárcenas es la amnistía fiscal de Rajoy, y eso hay que decirlo". También denuncia que "el 9N nos sentimos desemparados por el Estado de derecho".

17.04.2015 19:31 h.
5 min
El presidente de C's, Albert Rivera, durante la presentación de su libro en el teatro Goya

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha arremetido este viernes contra el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ha afirmado que la detención del ex ministro de economía Rodrigo Rato se debe a la "vergonzosa" aministía fiscal que el Ejecutivo del PP llevó a cabo.

"La vergonzosa amnistía fiscal del PP tiene que pasar por una comisión de investigación en el Parlamento". En declaraciones ante los medios, antes de la presentación de su nuevo libro El cambio sensato en el Teatro Goya, Rivera ha exigido a Rato que dé explicaciones políticas por sus presuntos delitos fiscales.

La corrupción, "una herida abierta" de España

El líder de C's ha sostenido que la corrupción es "una herida abierta" y una "lacra" para la sociedad española después del problema "del paro". En esta línea, ha añadido que "lo que estamos sabiendo de Rato, lo que estamos sabiendo de los hijos de Pujol y Bárcenas es la amnistía fiscal de Rajoy, y eso hay que decirlo".

Finalmente, Rivera ha defendido acabar con la impunidad: "Lo que necesitamos en España es luchar contra la corrupción y acabar con la impunidad. Te llames Rato, Bárcenas, Chaves, Griñán, Pujol o Urdangarin".

"Es importante tener una profesión más allá de la política"

Una vez ha comenzado la presentación del libro, Rivera ha defendido ante los asistentes que tener otra profesión fuera de la política te da "carta de libertad" para irse cuando uno cree que ha llegado el momento.

En este sentido, ha dicho que se debe "conciliar" la vida profesional con la personal para ser "feliz" y ha instado a que "el próximo presidente de Gobierno sea feliz". Unas declaraciones que han hecho reír a los asistentes.

"El Senado lo arreglamos o lo cerramos"

El líder de la formación naranja se ha mostrado muy crítico con el funcionamiento actual de la Cámara Alta. Ha propugnado una reforma de la institución en sentido "territorial" y "federal", porque si debe ser "una Cámara para colocar o jubilar a políticos, lo cerramos". "O lo arreglamos o lo cerramos", ha reiterado.

Rivera también ha explicado que su reforma del Senado contemplaría, entre otras cosas, que hubiera "uno o dos senadores por cada Comunidad Autónoma", y no "un trámite" como, a su juicio, es ahora.

La sanidad, como "un reino de taifas"

El presidente de C's ha calificado el sistema de sanidad español como "la joya de la corona", pero ha matizado que "lo que no puede ser es que por motivos puramente administrativos o políticos entre CCAA un ciudadano no pueda ser atendido".

"Tenemos una tarjeta sanitaria europea que precisamente hace que haya un balance entre países miembros, ¿qué sentido tiene que dentro de España, en este reino de taifas, como dicen algunos, no se pueda?".

Rivera ha insisitdo en que para "poner multas" sí que hay "coordinación" entre CCAA y ha instado a "ponerse de acuerdo no solo con las obligaciones sino también con los deberes".

"El 9N nos sentimos desemparados por el Estado de derecho"

El líder de C's también ha hablado sobre la consulta independentista organizada por la Generalidad el pasado 9 de noviembre. Rivera ha afirmado que "aquel dia nos sentimos desemparados por el Estado de derecho".

Asimismo, ha denunciado que el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dimitió "por presión política". "El 9 de noviembre, en Cataluña, lo que hubo es un pacto político y una presión a la fiscalía para no actuar. Aquello no se tenía que frenar quitando urnas, sino evitando que se pusieran", ha subrayado.

El 27S habrá un "gobierno alternativo por primera vez"

En relación a las elecciones autonómicas de Cataluña, Rivera ha afirmado que "por primera vez" se presenta la "oportunidad" de que "no haya un gobierno nacionalista" en la Comunidad Autonóma.

Finalmente, el líder de C's ha destacado que las últimas encuestas indican que CDC y ERC no tendrán mayoría en el Parlamento autonómico y se ha erigido como la "alternativa": "Somos el catalizador de este futuro gobierno alternativo y no vamos a renunciar a ello".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Sí, probablement una coalició entre: PSC, Candidatura unitària (si és el cas), ERC.
RS 25/08/2015 - 11:15h
En Cataluña hay tres partidos que son indiscutiblemente no nacionalistas: C's, PP, y UPyD. El resto, diga lo que se diga, son todos nacionalistas. Con matices, claro, cada uno a su manera, pero todos nacionalistas al fin y al cabo. Así que Albert, Alicia, y Ramón, dad el ejemplo del "mejor unidos", juntaos para intentar conquistar la Generalidad, y suerte. Hablamos el 28S a ver cómo os quedó.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:15h
"En Cataluña hay tres partidos que son indiscutiblemente no nacionalistas: C's, PP, y UPyD" Frase para enmarcar y recordar(le) cuando sea preciso. Ya que, no hace tanto, RS acusaba a esos partidos de ser nacionalistas españoles o casi ultranacionalistas españoles. ¿Se halla usted aquejado de fiebre, RS?
JuanPerez 25/08/2015 - 11:15h
L'expressió més acurada: Desemparats per l'Estat de dret, per la realitat més saganant. Al capdavall, però, C's n'ha tret profit, perquè, gràcies també a SCC, s'ha eixamplat la base electoral fins a somiar fins i tot amb la possibilitat d'arribar a covnertir C's en els egon partit català, per darrera, però molt a prop, de CDC, perquè imagino que UDC no l'acompanyarà el 27-S, tot i que seran les enquestes les que finalment els diran com es presentaran, m'imagino. Endavant amb l'alternativa. Sánchez ens està ajudant molt... amb la seva posició servil davant allò que ell entén que es uelcom semblant a un Déu, la Catalunya que li narra Iceta com un conte de les Mil i una nits...
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
.....si mi voto (vivo en Barcelona) tuviera el mismo valor matemático (1) para elegir a los diputados del parlamento catalán, que el voto (ahora, 2 o 3) de alguien que viva en la Cataluña profunda (y oscura) y, la ley D,Hont desapareciera y se aplicara un sistema absolutamente proporcional, Cataluña (y el resto de España) serían democracias de verdad,....pues entonces los votos de todos los ciudadanos valdrían igual,....¿que sería más difícil formar mayorías? tendrían que negociar, consensuar y pactar: en eso consiste la Política....
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
.... a los nacionalistas no les interesa cambiar este simulacro de democracia por una democracia real, porque están sobrerrepresentados, tanto en Cataluña como en el parlamento español.....por eso en Cataluña, después de 35 años de gobiernos nacionalistas, no hay ley electoral propia......
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
[RS] Vaya "zasca" que te ha dado EduardoPinzolas. Cuando leía tu comentario no daba crédito. Dejando aparte la contradicción sobre la indiscutibilidad del no nacionalismo de los tres partidos que citas, lo que tendrías que pedir es que los que tu consideras nacionalistas se unieran, pues son ellos los que pretenden culminar un proceso. Los partidos "anclados en el inmovilismo" y sandeces similares ni tienen ni deben otorgar condición de plebiscito a unas elecciones autonómicas.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
[RS] Si es cómo tú dices que "....estos propios partidos ya están dando un carácter plebiscitario a estas elecciones...." será problema de ellos, no el mío, pues yo creo lo que creo (lo repito: "...ni tienen ni deben otorgar condición de plebiscito....". Si consideras que el secesionismo "puede permitirse el lujo de quedarse dividido", pues vale. ¿No te parece que vas un poco sobradito?
RS 25/08/2015 - 11:15h
[Mateos] Creo que vas estar decepcionado otra vez. Mira: toma sólo el ejemplo de Jordi Cañas, que hace un mes o algo, dijo que el proceso estaba muerto. Uno le cree y piensa "Bueno, pues entonces puede dejar el tema ya, y hablar de otras cosas más interesantes". ¿Pues adivina de qué estuvo hablando ahora con los del flamenco? ¿Y adivina de qué hablará en agosto, antes de las elecciones? ¿Y en octubre, cuando (como es probable) los catalanistas hayan ganado de nuevo? Lo admitan o no, todos los partidos van a dar carácter plebiscitario al 27S.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
[RS] Hablando de muertos: acabas de decirle a [JoaquinM] en el comentario de otra noticia que Franco estaría orgulloso de él. Ver: http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/04/pedro-sanchez-promete-instituciones-de-espana-en-barcelona-si-es-presidente-18707.php . RS: eres lo que el RAE define en su 2ª acepción como "cosa soez, sucia o despreciable" o sea BAZOFIA.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?