Menú Buscar

Albert Boadella: “Una parte muy importante de la población catalana está mentalmente enferma de paranoia”

Para el creador de Els Joglars, Cataluña está condenada a “la greña”. Dice que aunque “la paranoia al enemigo español” desapareciera con una hipotética independencia de Cataluña “entonces asistiremos a una batalla campal” entre ellos mismos.Defiende que España es una gran estado “en Europa y en el mundo” y que debe aplicar la ley contra los nacionalistas.

15.10.2014 12:06 h.
2 min
Redacción

El dramaturgo catalán, Albert Boadella, ha declarado en una entrevista en el diario La Gaceta que una buena parte de sus conciudadanos están enfermos de paranoia por culpa de la propaganda nacionalista.

El firmante del manifiesto de Libres e Iguales cree que en Cataluña se aprovecha la condescendencia del Estado y del sistema democrático para “adoctrinar a toda una comunidad en el odio a España y al pueblo español” a través de “los medios, la educación y la propia cultura.”

Y afirma que si la autonomía catalana debe servir “para esas cosas” habría que hacer que una “suspensión provisional de esa autonomía”.

Enviaría a Mas a la cárcel

Preguntado sobre que haría él si fuera el presidente del Gobierno, no ha dudado en manifestar que intentaría “meter a Mas entre rejas” y ha instado al presidente Mariano Rajoy a “abandonar el galleguismo” - que, señala, que hasta ahora ha ido muy bien “para poner a Mas de los nervios” - pero que ha llegado el momento de “la acción”.

Defiende que España es una gran estado “en Europa y en el mundo” y aboga por que los nacionalistas “noten la fuerza de las instituciones de este gran Estado, que no son las islas Caimán".

Para el creador de Els Joglars, Cataluña está condenada a “la greña”. Dice que aunque “la paranoia al enemigo español” desapareciera con una hipotética independencia de Cataluña “entonces asistiremos a una batalla campal” entre ellos mismos.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:22h
Cuando alguien como Boadella te dice que un presidente es enfermo mental, suena a partidismo extremo y es poco creíble. Pero cuando afirma que la mayoría de una población - millones de personas - lo es, entonces claramente es el propio Boadella quien es enfermo mental. Ese hombre es uno de los mayores traidores a Cataluña actualmente, un artista de pacotilla que tiene la fe del convertido españolista, y cuya única sabiduría es no volver aquí.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:22h
....señor o señora RS ; un presidente tiene el mismo derecho que los demás a ser un enfermo mental.....considero muy poco democrático por su parte negarle esa posibilidad.....el sr. Boadella habla de que "una buena parte de sus conciudadanos" (aún no la mayoría, aunque a este paso....)están paranóicos.....por el modo en que usted escribe, tal parecería que se sienta aludido.....haga el favor de no degradar a don Albert Boadella pues el no es " uno de los mayores traidores a Cataluña", sino "EL MAYOR Y MAS GRANDE TRAIDOR A CATALUÑA" título del cual se siente muy orgulloso....., leyéndole se puede deducir que el arte lo aprecia vd. según su fe: sólo le gusta el que coincide con su ideología......lo de no volver aquí (¿dónde?)le ha quedado un poco amenazante....."¿convertido?" en mis tiempos mozos había oído "invertido", in, con, (es vd. un in,con,dio....dicho zin acritú).....
leborgne 25/08/2015 - 11:22h
Apreciado jojasoclliure: no hay que interpretar mal a RS. Cuando éste sugiere a Boadella "no volver aquí" se refiere a Quebec (Canadá), que es donde RS dice que vive. Allí está aprendiendo el algonquino, la "lengua propia" del lugar, para contribuir así a reparar los errores de los colonizadores franceses, los posteriores dominadores ingleses y los actuales canadienses, todos los cuales se dedicaron secularmente a imponer lenguas ajenas y extrañas al lugar...¡A Boadella, traidor a Cataluña y quién sabe si a Quebec, que no se le ocurra ir a Montreal a aprender algonquino, que RS no lo aprueba!
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Pero Albert, si aquí no hay Presidente de España que ejerza de tal.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:22h
Admirat Boadella: la paranoia no és tracta a les presons, es tracta als frenopàtics o altres instituts de salut mental. Te vostè un magnífic argument pe fer una versió d’ una obra situada a una d’ aquets benemèrits centres. Jo imagino unes morboses infermeres anomenades Carmeta, Murialeta, Pilarin, etc. i uns doctes psiquiatres anomenats Oriol, Fernandes, Farrera etc.etc.etc.
Pablo 25/08/2015 - 11:22h
Hay un gran capítulo de una serie suya de los 80 de la cual lamentablemente no recuerdo el nombre dónde se hacía un parlelismo muy acertado en clave jocosa sobre el nacionalismo. Era un país independiente dentro de Cataluña que tenía una trufa en su bandera. Si alguien se acuerda de aquel programa rogaría me recoredase el nombre pues era genial. En cuanto a la desaparición de la paranoia del enemigo español nunca sucederá, ya que es la excusa perfecta, como siempre, que tendrán los nacionalistas para culpar a otros de sus fracasos. El nacionalismo catalán necesita el odio España para sobrevivir y sin dicho odio a España se queda en nada.
¿Quiere hacer un comentario?