Menú Buscar

Competencia autoriza la entrada de Mediaset en 8TV

Con su alianza con el gigante televisivo italiano -Telcinco y Cuatro-, el Grupo Godó podría obtener contenidos y más facilidades para obtener anunciantes.

19.05.2015 19:43 h.
2 min
El periodista de 8TV Josep Cuní
Redacción

El desembarco de Mediaset en 8TV, más cerca. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este martes la entrada del grupo italiano, que controla buena parte del mercado televisivo español -con Telecinco y Cuatro a la cabeza-, en la televisión del Grupo Godó. También debe pronunciarse al respecto el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Según informan este martes diversos medios, a partir de fuentes de la propia CNMC, el organismo regulador ha resuelto autorizar "en una primera fase" la entrada de Mediaset en 8TV, precisando que, al tratarse de una televisión de ámbito autonómico, debe pronunciarse también el CAC.

La operación se filtró hace menos de 15 días, cuando se supo que tanto la CNMC como el CAC ya tenían "sobre la mesa" la entrada de Mediaset en la televisión del Grupo Godó. Aunque aun no se han dado a conocer cifras, se cree que Mediaset podría hacerse con un 40% de 8TV.

Con esta operación, el grupo editor de La Vanguardia, que ha perdido unos 20 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios en su división televisiva, buscaría un doble beneficio.

Contenidos y publicidad

Por una parte, la entrada de Mediaset podría significar una aportación de contenidos en una cadena que no excesivamente sobrada de espacios homologables a los de la competencia, con las excepciones de sus dos programas estrella: '8 al día', de Josep Cuní , y Arucitys, de Alfonso Arús.

Por otra parte, y quizás este sea el elemento más decisivo, el nuevo socio podría aportar una comercialización conjunta de la publicidad. Un factor fundamental, teniendo en cuenta que entre Mediaset y Atresmedia Corporación absorben cerca de un 90% del pastel publicitario del mercado español.

La operación, de hecho, llegaría poco después de que se frustrara en el último momento -después de fuertes protestas de la plantilla de TV3- un acuerdo para que el Grupo Godó gestionara la publicidad de las emisoras públicas de la Generalidad.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Tot això, tots aquests noms, són pura màfia. Un imperi per manipular, desinformar i enganyar la gent.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Unes emissores que cap persona honesta no hauria de veure.
¿Quiere hacer un comentario?