Menú Buscar

Afectados por los coches manipulados de VW se querellan contra todo el consejo de Seat

El abogado González Franco lidera las acciones legales presentadas en la Audiencia Nacional contra las tres compañías y su cúpula directiva

17.10.2015 13:52 h.
2 min
El consejero y ex presidente de Seat, Jürgen Stackmann, durante una conferencia en Esade
Redacción

A Seat, Audi y a Volkswagen se les pueden complicar las cosas también en España. Una querella presentada este viernes en la Audiencia Nacional y dirigida por el penalista barcelonés José Ángel González Franco (abogado de Bartomeu, Godia y Gibernau, entre otros) acusa a Volkswagen AG, Seat SA y Volkswagen Audi España SA y a todos los miembros de sus consejos de administración de tres delitos.

La iniciativa parte de un particular barcelonés que, junto a la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, han promovido la acción legal contra el grupo empresarial. Les acusan de tres delitos: publicidad fraudulenta, estafa y delito agravado medioambiental.

Petición de interrogatorios a la cúpula de Seat

Que la acción legal haya sido presentada en la Audiencia Nacional persigue que sea esta jurisdicción la que se ocupe del caso, dado que los vehículos con los motores manipulados por VW y sus filiales Audi y Seat fueron vendidos en toda España.

En la querella, González Franco se dirige contra los máximos responsables de las compañías en el momento de producirse las ventas (a partir de 2008) y solicita el interrogatorio de todos los miembros del consejo de administración. En el caso de Seat, por ejemplo, se cita al presidente, Francisco Javier García Sanz, y a los consejeros Bernd Willi, Jurgen Stackmann, Klaus Gerhard Wolpert, Mark Philipp Porsche, Martin Mahlke, Matthias Siegfried Muller y Stefan Maximilian Piech.

Iniciativa de un barcelonés

El particular que ha puesto en marcha la iniciativa es Leopoldo Mascarell Sánchis, quien compró en el concesionario Motorsol de Barcelona un vehículo Volkswagen CC R-Line en 2014 por 42.991 euros, cifra que ahora reclama a los querellados. El texto entregado al juzgado concreta que en toda España se vendieron 683.626 vehículos con el motor diésel EA 189 que incumplen la normativa EURO 5, contaminando 40 veces más cada uno respecto a un vehículo que si cumpliera esa norma comunitaria.

¿Quiere hacer un comentario?