Menú Buscar

Adiós, señor Mas

Eladio Del Prado
4 min

Lo que es la política. Lo que es el terrorismo. Lo que es la vida misma. ¡Cómo se les ocurre a los del Estado Islámico perpetrar ese atentado en París! Pues han fastidiado a Mas. Sí, a Artur Mas, el aspirante a presidir un gobierno autonómico catalán y a presidir Cataluña. Porque esos ataques han unido a la Unión Europea. Han estrechado los lazos de los gobiernos y de los ciudadanos europeos. Hay que defender la democracia, la vida, la ley. ¡Vaya momento! Quién es, ahora, el osado que va a Bruselas a pedir apoyo para la independencia catalana. O a pedir su inclusión en la UE. Estos yihadistas es que no piensan. Le han hecho un roto en toda la espalda, señor Mas.

¡Vaya momento! Quién es, ahora, el osado que va a Bruselas a pedir apoyo para la independencia catalana. O a pedir su inclusión en la UE. Estos yihadistas es que no piensan

Además de los que ya tenía. Hechos por usted mismo, claro. Independientemente de su falta de cerebro. De su falta de talla de político de bien. De su falta de dotes de estadista. Sí, ya sabemos que otros tampoco lo son, pero eso no lo justifica. Son tan grandes sus errores que lo descalifican para seguir de president. Lo descalifican como político y como gobernante. No era necesario ser una lumbrera para ver que el adelanto electoral en Cataluña era un gran error. Fue suyo. Sus ambiciones tendría. Pero celebrarlas antes de la generales ha sido el gran error que lo manda a casa. ¡Qué error, señor Mas! ¡Inmenso error! Busque la lumbrera que le aconsejó y lléveselo a casa también. Como imponer el número de escaños en vez del número de votos. Como hacer de las elecciones autonómicas una farsa para convertirlas en plebiscitarias. Para eso existen los referéndums. Como saltarse la ley. Y lo grave es que no tiene consecuencias. Otros ciudadanos estaríamos en la trena, a la sombra. ¿Y las concesiones a la CUP? ¿Son ustedes hombres de ley? ¿De qué van? ¿Sólo les interesa el poder? ¿Para qué? Seguro que para buenas obras, no.

Si sólo les interesa el poder para sus negocios, está sobrando, señor Mas. El poder es para trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Para administrar la sociedad. Sólo les queda rectificar y volver a la legalidad, como le aconseja La Vanguardia. Sólo les queda irse a casa. Ese matrimonio con la CUP es 'antinatura'. Entendemos que le gustaría ser investido president. Seguro que lo primero que hubiese hecho es triturar a la CUP. Seguro que los hubiera machacado sin contemplaciones. No me cabe la menor duda. Los ciudadanos ya le darán su merecido en las elecciones que usted va a adelantar otra vez. Pero sin usted, señor Mas. Deja a Cataluña hecha un solar. Y dividida. Peor todavía. Cataluña está en una situación desastrosa. Es su responsabilidad. Y, como tal, ya no tiene autoridad moral ni política para liderar la nueva etapa. Hay que rectificar. Lo desean sus compañeros. Muchos más de los que lo dicen. Ya sabemos que le hubiera gustado ser un mártir. Pero para eso también se necesita tener más altura de hombre y de ideas de las que tiene usted. Su altanería y falta de cerebro le han llevado a este fin. ¡Adiós, señor Mas! Fue un error conocerle.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.

Comentar
Marino 18/11/2015 - 23:03h
Mas no tiene nada que hacer en política y produce pena. ¿Por qué aceptó postularse como número cuatro? Con eso ya estaba renunciando a ser Presidente e introduciendo algo nuevo en política: Tras ser Presidente conformarse con un cargo menor, porque eso es lo que decía ser el número cuatro. ¿O es que creía que el cabeza de lista no iba a aspirar a la Presidencia? Todo da a entender que lo importante es, en efecto, el poder pero ¿por qué? Pues porque llegadas las cosas donde han llegado la independencia o, lo mas grave, un Estado dentro del Estado, es una necesidad para cierto nacionalismo.
Marino 18/11/2015 - 23:03h
Abundando en lo anterior diré que, efectivamente, el terrorismo ha puesto al desnudo la inviabilidad de los Estados nacionales en el mundo actual. En la era de la globalización hay muchos aspectos que hacen inviables a los Estados. El terrorismo es de los mas importantes, si no el mas. Enhorabuena por el artículo.
gelabert 18/11/2015 - 23:03h
El poder es la meta única y ya no hay lugar para la cháchara retórica que tan bien le ha funcionado a CDC desde su fundación. Y lo es para tratar de evitar la entrada en la cárcel por los delitos de corrupción... de la "famiglia" Pujol y quizá (si, asumo que no han emergido indicios suficientes hasta hoy y Mas es presunto ahora para mi ) de él mismo. Necesitan el poder los Pujol y su lacayo Mas para cambiárselo al otro poder (el de España) por impunidad. Lo que les funcionó tan bien (y requetebién, incluso) en el caso Banca Catalana. Lo que ha permitido al régimen democrático de estos casi 40 años tener unass élites políticas elegidas democráticamente en procesos electorales válidos para todos y coger sobres mensuales y comisiones a cambio de avalar lo que decidían los corruptores... Y no olvidemos que en eso han estado estos años los gobiernos de Cataluña y los de Madrid y otras muchas capitales y ayuntamientos... No creo que las consulta de Mas a Pujol la mañana en que detuvieron a
gelabert 18/11/2015 - 23:03h
(2) a Viloca, el tesorero de CDC, fuera una excepción. Mas hace lo que le mandan sus mentores que para eso fue elegido como cortijero de la finca hasta que Oriol creciera...
¿Quiere hacer un comentario?