Ada Colau: "Nosotros somos un aliado real del proceso [secesionista]"

Lejos de desmarcarse del plan rupturista de Mas y Junqueras, la futura alcaldesa de Barcelona cada día se muestra más favorable a esa opción. Además, reitera que en Barcelona en Comú están "dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable".

29.05.2015 11:14 h.
4 min
Redacción

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau, va precisando la posición de su formación -Barcelona en Comú (BeC)- respecto al proyecto para la secesión de Cataluña que promueven CiU y ERC, que hasta ahora había sido algo ambigua.

"Nosotros no solo no somos un palo en las ruedas del proceso, sino que somos un aliado real del proceso", ha declarado Colau durante una entrevista para TV3, en la que ha insistido en que BeC da "pleno apoyo al proceso" rupturista.

Critica a CiU por no defender el "derecho a decidir de verdad"

Preguntada sobre si esta cuestión está entre las condiciones planteadas por ERC para llegar a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha señalado que están empezando a hablar con ellos de este tema, y ha subrayado que, "a diferencia de CiU", su formación si defiende el denominado "derecho a decidir":

"Creo que ha habido un intento partidista de instrumentalizar el proceso -que precisamente al proceso no le ha ido demasiado bien-. Yo he insistido muchas veces: en Barcelona, CiU podría haber demostrado su carácter soberanista y su apuesta por el derecho a decidir, y ha hecho todo lo contrario: han impedido consultas reiteradamente. No creo que sea partido que esté por darle la palabra a la ciudadanía habitualmente. Se han hecho muchas intervenciones muy polémicas en la ciudad y se ha negado la voz a la ciudadanía. Desde este punto de vista, para mí, eso no es estar comprometido con el derecho a decidir de verdad. Una cosa es lo que se diga en los discursos, pero después hemos de ver qué se hace en la práctica".

"Dispuestos a desobedecer leyes injustas; el derecho a decidir es irrenunciable"

Colau ha recordado que desde su formación "hemos participado de las movilizaciones que se han hecho en los últimos años, nos hemos comprometido" con el plan secesionista. Y ha ido incluso más allá:

"Hemos dicho que estábamos dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable. Y además hemos dicho que es evidente que el modelo de Estado está agotado y que se ha de revisar. Esto es una obviedad. Por lo tanto, pleno apoyo al proceso. Y nosotros, como gobierno de esta ciudad, estaremos al lado de cualquier movilización popular, incluida la del proceso, que defienda derechos y libertades. En este sentido, no solo no seremos palos en las ruedas sino que estaremos siempre al lado de un proceso popular de este tipo".

Insiste en que convocará una consulta para saber si Barcelona es independentista

Por otra parte, ha reiterado su intención de realizar una consulta en Barcelona para determinar si el Ayuntamiento se adhiere a la Associación de Municipis per la Independència (AMI).

"Nos parecía que, precisamente, como se ha negado hacer una consulta en condiciones, lo que puede pasar es que sea la ciudadanía la que decida, y no partidos escogidos por muchas otras cuestiones y no solo por esta. Lo que hemos de hacer es darle la palabra a la ciudadanía, en grandes cuestiones en general y también en el tema nacional", ha insistido.

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
"Hemos dicho que estábamos dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable. Apaga y vámonos. En una sola frase resumido el planteamiento más falsario del nacional-separatismo. Esta mente preclara debería definir sin tardanza el concepto de "leyes injustas" para demostrar dónde sitúa la injusticia, que me temo es en la adecuación o no a sus ideas. Por otro lado, ¿sabrá este faro de sabiduría elaborar un parlamento que esté por debajo del 95% de tópicos?
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
La que necesita una ducha fría es tu única neurona, RS, que la veo sobreexcitada.
m.a. 25/08/2015 - 11:13h
Espero que el medio voto otorgado. Al pscc sea suficiente para que se les encienda aunque sea una luciérnaga y no apoyen la candidatura a Alcalde de BCN de un individuo que proclama su intención de saltarse la Ley y de apoyar- olé su silencio al respecto durante la campaña, pedazo de cínica- el Movimiento faszio-separatista.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Trías ha sido un muy mal alcalde, pero lo que viene... buuuufff. Asambleas, "consultas", etc... ¿y gobernar la ciudad? Eso, ya veremos. De momento la gente más preparada de la Guardia Urbana está haciendo las maletas. Significativo.
AARON 25/08/2015 - 11:13h
Quien se cree que es para decidir lo que es justo o injusto. Si una ley no me parece bien me la salto. Pues Sra. a mi no me parece bien tener que pagar el IBI, ni la tasa de basuras, ni el permiso de circulación ni . . . por la misma regla de tres no pago y listo. Sobre el derecho a decidir ya se ha escrito tanto que da pena que no se haya enterado. Planteamientos como el derecho a decidir, así generalizados, son puro infantilismo.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
La contralògica ens ha caigut a sobre... D'aquí en endavant ens haurem d'acostumar a aquests pseudoraonaments forjats en el activisme cec que no necessita sinó una apafença de raó per defensar allò impossible de defensar. El que espero, de debò, és que el govern central, quan canviï, no sigui tan contemplatiu amb aquests reiterats incompliments de la legalitat vigent, perquè és precisament això el que els ha donat ales a tota aquesta gent per la qual és obvi allò que ells defensen: si no sóc alcaldesa, que he estat la més votada, no hi ha democràcia; si li treiem l'alcaldia a Albiol, per la mateixa raó, sí que hi ha demoràcia. Al capdavall, doncs, soc jo qui "decreta" què és allò raonable i què no: no sona això a dictatorial? Sona i ho és.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Diu: "sino que somos un aliado real del proceso". Vejam: s'hauria d'aclarir molt bé què es vol dir: ¿el dret a decidir o la independència? Segons amb què hi estaré d'acord. / 2) Torno a dir que "alguns" comentaristes ja han condemnat el nou Ajuntament abans que hagi pres possessió. Quan lo educat és respectar els 100 dies...
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:13h
.....toda una ducha fría para los que la votaron porque creían que era de la izquierda de verdad (a la que le importa una mierda el nacionalismo),..... toda una ducha fría para los que la votaron y no son indepes........la Colau se la ha colau....
fereyes 25/08/2015 - 11:13h
No m´agrada corregir faltes de ningú perquè tothom les cometem de tant en tant, però amb "Don Perfecte" que sempre està criticant i corregint les faltes d´aquest diari, faig una excepció. No se li cau la cara de vergonya amb el castellanisme (llengüa de l´enemic ) : " A base de bé ". Ferret, Ferret, que se t´està encomanant el castellà amb tant fatxa de Ciutadans a aquest diari oi. Faci-s´ho mirar. ( Nota : Ara dirà que va escriure fa temps un article reclamant aquesta expressió pel català ).
Curioso 25/08/2015 - 11:13h
El problema para BeC es que para tocar poder debe pactar con el ERC y las CUP...y eso tiene sus peajes (de ahí estas últimas declaraciones de la Sra Colau), Pero por otro lado también debe pactar con el PSC y con sus muy diferentes corrientes internas. Creo que estamos ante elementos muy diversos y altamente inestables. Y como todo el mundo sabe los elementos inestables entran en reacción y luego se desintegran. Una apuesta: antes de 2017 Trias será de nuevo alcalde con el apoyo de PP y PSC.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?