Menú Buscar

Ada Colau deja de ser la cabeza visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

"En muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua y no dar mis opiniones sobre distintos temas, para que éstas no fueran atribuidas a la PAH", señala Colau, que no será sustituida como portavoz a nivel nacional.

07.05.2014 18:01 h.
4 min
Ada Colau, en una imatge d'arxiu
Redacción

La hasta ahora portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la catalana Ada Colau, ha decidido dejar paso en el puesto más visible de la entidad, y abandona el cargo que ha ocupado en los últimos cinco años.

En una carta dirigida a los miembros de la PAH ayer martes, y hecha pública hoy miércoles por la plataforma, Colau explica que abandona el cargo porque "sencillamente" necesita "salir de los espacios de coordinación" de la entidad, y "dejar de ser la portavoz estatal" de la PAH.

Colau precisa que "por supuesto" piensa seguir "como una más en la PAH de Barcelona", y se ofrece para siempre que la plataforma la "necesite" para "algo puntual". Pero recalca que quiere "hacer otras cosas" y "opinar sin ser las 24h la 'cara de la Pah'".

"En muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua y no dar mis opiniones sobre distintos temas, para que éstas no fueran atribuidas a la PAH", señala en este sentido Colau. Que también da otra razón menos personal para su relevo, como es que "en clave de práctica democrática del movimiento, lo lógico es que se produzca rotación en los roles, incluido el de portavocía".

Ha tenido ofertas de partidos

Colau también especifica, "para evitar especulaciones", que no pretende "fichar por ningún partido político". "Es verdad que, en distintas ocasiones, distintos partidos me lo han propuesto", señala. "Y también es cierto que en algún momento me lo he planteado", añade. Pero razona que descartó "en su momento" el paso a la política de partidos porque "era totalmente incompatible con ser portavoz de la PAH", y porque "el actual sistema de partidos forma parte del problema".

A pesar de que no lo aporta como una de las razones de su renuncia, Colau también comenta que ha pasado por "momentos duros" como portavoz de la PAH. Y ataca al Gobierno, que, según lamenta, "me identificó como la 'lideresa filo terrorista' y acto seguido empecé a recibir amenazas de todo tipo".

Sobre este punto, Colau se queja de las "semanas complicadas" y los "lloros" que le ocasionó "que los mossos vengan a tu casa a decirte qué precauciones debes tomar", o "que la prensa de la caverna empiece a publicar tu vida distorsionada, difamando a toda tu familia".

La PAH no la sustituye

La plataforma, después de agradecer la "ingente tarea" de Colau como portavoz, explica que sus "dotes comunicativas" la convirtieron "en un icono del movimiento y de la lucha contra la injusticia, ayudando a la PAH a crecer y hacerse más fuerte".

La PAH también reconoce que la "sobreexposición a la que se ha visto sometida" Colau "le ha acarreado no pocas amenazas y le ha exigido una dedicacion plena", que la PAH no puede "dejar de agradecerle".

Finalmente, la plataforma descarta por el momento nombrar un nuevo portavoz de ámbito nacional, sino que optará por "reforzar la encomiable tarea que ya hacen sus múltiples portavoces, que son ahora más necesarios que nunca".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:28h
Això sí que es una bona passa: de icona a icarniossos... No ho tindrà pas fàcil. Endavant i que opti pel millor per ella, encara que decebi els amants de la iconolatria.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Em sembla molt bé que cap càrrec s'eternitzi, que hi hagi rotació. Després de 5 anys, millor un canvi, per a ella i per al moviment. M'agradaria que el seu capital humà fos útil d'altres maneres. Necessitem independents... Fa bé de no voler entrar en cap partit. Però com a independent...
¿Quiere hacer un comentario?