Menú Buscar

Acuerdo a la vista de C's con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía

El partido de Albert Rivera es clave para hacer presidenta tanto a Cristina Cifuentes como a Susana Díaz en sus respectivas comunidades. El PP en Madrid finalmente accede a adaptarse a las premisas que exigía C's, y en Andalucía tanto PSOE como C's no ven conveniente celebrar nuevos comicios.

09.06.2015 09:04 h.
4 min
El presidente de C's, Albert Rivera, durante la presentación de su libro en el teatro Goya
Redacción

Ciudadanos ha dado el primer paso para acercar posiciones con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía y hacer "factible" las investiduras de Cristina Cifuentes y Susana Díaz respectivamente. 

En Madrid, el partido de Albert Rivera puso como premisa que los imputados abandonaran sus escaños. Cifuentes finalmente ha accedido otorgándole a la formación naranja la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid. No obstante, desde Ciudadanos lo condicionan todo a que ambas rubriquen el pacto contra la corrupción. Asimismo, la líder popular ha respondido a las demandas de los de Rivera accediendo a incorporar las primarias en el PP.

Por otra parte, la presidenta de la Junta en funciones ha declarado que "no va a haber ningún tipo de excepción, aquellas personas que permanezcan en esa fase de imputación tendrán que abandonar su escaño", en alusión indirecta a la situación del dirigente socialista imputado, Manuel Chaves.

Ante este nuevo escenario donde los partidos tradicionales han aceptado adaptarse a los planes de C's, todo apunta que el nuevo partido se comprometerá a cambio a apoyar ambas investiduras en Madrid y Andalucía. Así lo han manifestado fuentes del partido en el diario El Mundo, mostrando "optimismo" después de mucho tiempo en el que parecía que no habría acuerdo.    

Según explica el mismo rotativo, todo pacto está supeditado a a que tanto Díaz como Cifuentes rubriquen por escrito su documento por la regeneración democrática. "Nada será definitivo hasta que lo firmen, pero si lo han dicho lo lógico que es lo rubriquen". "De palabras no nos alimentamos. Ya votamos que no en la tercera votación [en Andalucía] porque se negaron a firmar el pacto anticorrupción como habíamos acordado. Si es capaz de firmar todo puede haber acuerdo. Lo consultaré con el grupo parlamentario, con la ejecutiva regional y con la nacional. Y pondremos en marcha una comisión de seguimiento para garantizar su cumplimiento", ha explicado Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en Andalucía.

Descartan nuevas elecciones en Andalucía

Marín Ha justificado este cambio de postura respecto a Andalucía porque los resultados electorales y el arco parlamentario serían muy similares en septiembre, por lo que unas nuevas elecciones conducirían al mismo escenario.

El riesgo principal que hay para que el acuerdo no llegue a buen puerto es una posible negativa de Díaz a comprometerse por escrito a pedir el acta de Manuel Chaves si resulta imputado en el caso de los ERE.

Las filas socialistas arguyen que ellos no han modificado su postura y que es el partido de Rivera quien ha cambiado de criterio. En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz dejó ayer claro que no considera que sea necesario firmar ningún documento. "Mi palabra es mi patrimonio", sentenció.

Sea como sea, C's y PSOE tienen previsto reunirse este miércoles en Sevilla para intentar evitar la celebración de unos nuevos comicios autonómicos. "Con el PSOE coincidimos en muchas propuestas y en unos planteamientos básicos, así que lo más lógico es que lo pongan por escrito", han destacado desde la dirección de C's.

El voto favorable de la formación naranja bastaría para hacer presidentas tanto a Cifuentes como a Díaz. Madrid y Andalucía son dos de las comunidades donde el partido de Rivera es una actor principal para la gobernabilidad.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Lamentablement, el partit Ciutadans, impulsat des de "les altures", es convertirà en la crossa de la reacció del PP, a Madrid. (A Andalusia és diferent.)
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
L'ESQUERRA CATALANA.- L'esquerra catalana SEMPRE ha sigut catalanista i ha assumit el problema nacional. Des del diari "El Estado Catalán" de 1873, amb els escrits de Roca i Farreras, i les posicions federals de Pi i Margall; passant pel Valentí Almirall i el Centre Català, i el seu llibre "Lo Catalanisme"; i la Unió Catalanista; ja en el segle XX, el Centre Nacionalista Republicà i la Unió Federal Nacionalista Republicana; i els escrits de Rovira i Virgili i de Martí i Julià; en la segona dècada, el partit Estat Català i, després, ERC, en la tercera dècada, els presidents Macià i Companys; després el PSUC (i el POUM); en la postguerra, el PSUC i el PSC. And so on... D'esquerra no catalanista només n'hi ha hagut dos casos: el Partit Radical de fa cent anys (o sigui el lerruixisme) i la CNT. That's all.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Ho sento. Està equivocat lo de les dècades. En realitat, del 10 al 20 és la segona, i del 20 al 30 és la tercera. Disculpeu.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Que sí, Ferret, que sí, que la CNT era nacionalista únicamente en tus sueños, y que los obreros de Barcelona no votaban a Lerroux a primeros del siglo XX. Que izquierda y nacionalismo es imposible, te pongas como te pongas. Que lo que tú llamas "esquerra catalana" es muy catalanista pero izquierda, lo que es izquierda, poco, muy poco, por no decir nada de nada. El mejor ejemplo es el "Estat Català" de la década de los 30: un auténtico partido fascista, con sus huestes armadas y uniformadas, tal como está perfectamente documentado, por ejemplo, en el diario de Amadeu Hurtado, lectura que te recomiendo.
Pablito 25/08/2015 - 11:13h
Sr. Antoni Ferret: Ignoro en que se basa Ud. para hablar de L’Esquerra Catalana así. Valoro la vehemencia que pone defendiendo algo que desde mi punto de vista es indefendible. Yo le aconsejaría que ese batiburrillo de datos expuestos en su comentario, que lía y le ha liado a Ud. también, los clarificara y analizándoles con rigor, vería que L’Esquerra Catalana ha sido un movimiento difuso e inconcreto. Ha sabido adaptarse con una desvergüenza al poder. Todos esos valores románticos que expone como antecedentes, son gente que aunque tengan calle en nuestras ciudades, hoy analizados sus escritos no pasan de horteradas. Por otra parte en una noticia de C’s ¿Qué tiene que ver L’Esquerra Catalana?
¿Quiere hacer un comentario?