Menú Buscar

Acciona gana el 50% más gracias a su negocio ‘core’: la energía renovable

Entrecanales gana 103 millones en el primer trimestre apoyado por el negocio internacional de aerogeneradores

29.07.2015 21:04 h.
4 min
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
Redacción

Acciona, la cotizada de la familia Entrecanales, ha ganado 103 millones de euros en el cierre del primer semestre. Esta cifra está alejada de los momentos dorados de la compañía pero que le permite cerrar su etapa negra con un avance de los beneficios netos atribuibles del 50,6%.

El negocio que impulsa este crecimiento porcentual es el core de la compañía, la energía renovable. El coto del Gobierno al desarrollo de estas infraestructuras en España al finalizar las subvenciones lastró la salud económica de Acciona en 2013, que se vio obligada a exportar para reflotar la actividad.

Negocio internacional

Dos años después, la división de energía verde ha disparado su facturación semestral el 48,9% hasta los 1.460 millones de euros. La compañía ha explicado a los inversores que esto responde al “buen comportamiento de la actividad de generación internacional y la puesta en servicio de nuevas instalaciones que suman 217 megavatios de potencia”.

La filial encargada de fabricar aerogeneradores y componentes ha duplicado su aportación a los ingresos: 773 millones, un 130% más que el primer semestre de 2014.

Los ingresos ‘sólo’ crecen el 9,9%

La cifra de negocios de todo el grupo sólo ha avanzado el 9,9%, hasta los 3.304 millones de euros. Excepto la división de servicios, la que aglutina los negocios de handling aeroportuario, el negocio logístico y la gestión de residuos, entre otros; el resto de las actividades de la compañía de los Entrecanales presenta números rojos.

La división de infraestructuras aún no ha tocado fondo y sus ingresos caen otro 6,4% hasta los 1.623 millones de euros. En esta rama de actividad, la división de agua es la que presenta mayores retrocesos de negocio: la facturación ha caído el 12,5% hasta los 187 millones de euros tras la pérdida de varios contratos en España. Consigue sacar mayor rentabilidad con los que mantiene (los beneficios antes de impuestos, ebitda, crecen el 13,3% al pasar de 11 a 13 millones).

El contrato de ATLL, en el aire

El peso de esta división es muy pequeño en toda la estructura de Acciona. Además, su viabilidad futura está en el aire por el lío judicial de su principal adjudicación: Aigües Ter Llobregat (ATLL). El Tribunal Supremo tiene la última palabra de si que el contrato vigente con la Generalitat de Cataluña es válido o no, tal y como afirma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La cotizada, por el momento, no provisiona en sus cuentas ninguna salvaguarda por si lo llegara a perder.

Acciona ha conseguido en el primer semestre que la actividad de construcción deje de impactar negativamente a sus cuentas. La cifra de negocios cae otro 8,5% hasta los 1.084 millones de euros pero el ebitda se mantuvo prácticamente estable: pasó de 45 a 46 millones de euros por el incremento de la cartera de concesión.

Transmediterránea sube y Bestinver baja

La bajada de precios del petróleo también ha permitido a los Entrecanales tomar oxígeno en otro de los negocios negros de la estructura de la compañía: la naviera Transmediterránea. Enfrascados en un proceso de reestructuración para desprenderse de esta división, los beneficios antes de impuestos han crecido en siete millones.

El descenso más acusado de toda la actividad del grupo se encuentra en la gestora de fondos, Bestinver. La salida de Francisco Paramés, la cara más visible de esta compañía, el pasado septiembre por “diferencias irreconciliables” con los Entrecanales se ha saldado con una caída del ebitda en el primer semestre del 28,3% hasta los 31 millones de euros.
¿Quiere hacer un comentario?