Menú Buscar

300 personalidades de la izquierda de Cataluña claman contra la secesión

Encabezados por Francisco Frutos, Ramon Fontseré, Lidia Falcón y José Sanchis Sinisterra, firman un manifiesto en el que señalan que "no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque 'Madrid nos roba'". Hacen un llamamiento a la unidad.

08.10.2014 17:15 h.
3 min
Ramon Fontseré, Francisco Frutos, Lidia Falcón y José Sanchis Sinisterra
Redacción

Alrededor de 300 personalidades del ámbito de la izquierda de Cataluña -entre los que hay profesionales, sindicalistas, activistas y afiliados a partidos políticos- han lanzado un manifiesto contra la independencia de Cataluña, en el que hacen un llamamiento a la ciudadanía a "luchar unida por una Cataluña y una España diferentes".

El texto lleva por título "Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!", y entre los firmantes destacan los nombres del ex secretario general del PCE y ex dirigente de IU Francisco Frutos,; el dramaturgo José Sanchis Sinisterra; las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón, y el actor y director de la compañía teatral Els Joglars, Ramon Fontserè.

También aparecen afiliados y sindicalistas de UGT, CCOO, CGT y USOC; activistas del movimiento vecinal, en defensa de la Sanidad, contra los desahucios, de la asociación Democracia Real Ya y de los Comités de Parados; así como afiliados y simpatizantes de "prácticamente todos los partidos de izquierdas en Cataluña", como PSC, PSUC, ICV, Podemos, Partido X, UCE, PST Internacionalista, PTE e "incluso la CUP y ERC".

Rajoy y Mas, "dos caras de la misma moneda"

El manifiesto indica que "los catalanes, junto al resto de los españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes", y añade que "en Cataluña, como en Andalucía, Canarias o Extremadura, nos condenan por igual al empobrecimiento, la precariedad y las dificultades".

El texto carga contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra el de la Generalidad, Artur Mas, por considerarlos "dos caras de la misma moneda", la "de los banqueros y las grandes fortunas".

"No no es cierto que los recortes sean porque 'Madrid nos roba'"

Los firmantes destacan que "no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque 'Madrid nos roba', sino que vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la Troika, y que la clase política, tanto en Madrid como Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos, mientras mantienen sus corrupciones y privilegios".

"Una amplia mayoría rechazamos la Cataluña y la España actuales, dependientes de la Troika, degradadas por una clase política depredadora y corrupta, empobrecidas y sin un proyecto propio de futuro", añaden.

Llamamiento a la unidad

Y consideran que una mayoría de catalanes "desea luchar unida por una Cataluña y una España diferentes", construidas "sobre las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas".

Finalmente, concluyen haciendo un llamamiento a la unidad, solidaria y voluntariamente decidida, de todo el pueblo trabajador y a decir 'no' a la independencia de Cataluña.

Está previsto que el manifiesto sea publicado este jueves en los diarios impresos, y que el viernes sea presentado por varios de sus portavoces en un acto en Barcelona.

Comentar
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:23h
....¡¡Por fin!!,..... ya era hora de que se abrieran las ventanas y corriera un poco de aire.....que abran la firma a todo el mundo que desee hacerlo....soy de izquierdas, y firmaría también sin problemas un manifiesto de la derecha o del centro-derecha que respete las reglas del juego democrático y las leyes y defienda "el dret a no ser estranger a la meva terra"....
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
"todo el pueblo trabajador (y) a decir 'no' a la independencia de Cataluña". No nos confundamos, decir NO a la independencia de Cataluña no quiere decir Votar en la charlotada ilegal, ni aún poniendo la x en No y NO. Deben aclararse, ante la iniciativa del todo vale, la respuesta es el desprecio del silencio; no sea que colaboremos en la charlotada como "tontos útiles".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Em sembla molt bé. Si estigués obert a la firma d'altra gent i sabés com fer-ho, jo també signaria.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Estoy con ellos, haber si tienen la desfachatez de decirles fachas
Uesugi 25/08/2015 - 11:23h
Es reconfortante saber que no está todo perdido. La izquierda debe resurgir en Catalunya. La verdadera izquierda, aquélla que se pasa por el arco del triunfo los nacionalismos y que no es comparsa de señores capaces de dejar la sanidad pública como una mesa llena de termitas.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:23h
Sembla que el seny torna poc a poc...
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:23h
Sembla que el seny torna poc a poc...
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Abajo las cadenas VIVA la Izquierda Internacionalista libertad ,igualdad y fraternidad. TOdos los hombres, nacen libres e iguales y dotados como están........................
¿Quiere hacer un comentario?