Menú Buscar

"Ya puede sostener el TC que el derecho a decidir no figura en nuestro ordenamiento: el señor Artur Mas sigue diciendo que los catalanes lo ejercerán el 9 de noviembre. ¿Por qué los ocupantes de Can Vies deben cumplir una sentencia si las autoridades catalanas se niegan a cumplirlas?"

04.06.2014 06:44 h.
2 min
Redacción

Francesc de Carreras, profesor de Derecho constitucional y miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, en un artículo publicado este miércoles en El País:

"[...] Los sucesos de Can Vies, además de otras consecuencias, han vuelto a plantear, y esta vez sin connotaciones netamente políticas que siempre confunden, un fantasma que desde hace un tiempo recorre Cataluña: el derecho, la ley, la Constitución. Las sentencias judiciales, no tienen la más mínima importancia si quienes deben acatarlas y cumplirlas creen que estas normas no son justas. Muchos ciudadanos creen que su concepción de la justicia es más legítima que las normas aprobadas por los órganos democráticos. Así justifican el incumplimiento de estas normas: tienen derecho a no cumplirlas porque, a su parecer, no son justas.

Todo ello avalado por el mal ejemplo de las máximas autoridades catalanas. ¿Cuántas veces hemos escuchado por boca de la consejera de Enseñanza -precisamente de Enseñanza- que no piensa cumplir determinadas sentencias del Tribunal Supremo? El señor Homs dijo hace una semana que no aplicarían una norma que afectaba a la CCMA. Ya puede sostener el TC que el derecho a decidir no figura en nuestro ordenamiento: el señor Artur Mas sigue diciendo que los catalanes lo ejercerán el 9 de noviembre. ¿Por qué los ocupantes de Can Vies deben cumplir una sentencia si las autoridades catalanas se niegan a cumplirlas? Vamos mal, muy mal".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/05/la-polemica-trias-fernandez-8211.php Olegario 30/05/2014 - 21:22h Que en Cataluña siempre se ha actuado con los invasores del espacio público con "buen rollo", con disculpas y minimizando las acciones, es un hecho registrado por la historia. El poder, no solo ha sido permisivo, sino cómplice, especialmente con las conductas psicopáticas ejecutoras de los instintos primarios amparados en "el patriotísme casolà". Pero, del mismo modo se ha actuado desde los poderes del Estado con las "afirmaciones" nacionalistas, empezando por Banca Catalana. En ese dejar hacer, incluso con la complicidad activa, las políticas del nacionalismo, siempre desafiantes, siempre "afirmadoras", siempre justificadas mediante la consigna de "fer País", han sido toleradas, consentidas y mercadeadas por PSOE y PP; y ello en asuntos de extrema envergadura, como es la educación, la "normalización", el cumplimiento de leyes y sentencias... De modo que
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
... De modo que aquí tenemos Can Vies, pero es la misma cosecha que el "procés".
LARRA 25/08/2015 - 11:27h
EL ALCALDE MAS QUE BAJARSE LOS PANTALONES, PONE POR ENCIMA DE LA LEY A LOS ANTISISTEMA
¿Quiere hacer un comentario?