Menú Buscar

"UPyD Cataluña está en contra del pacto con C's, somos los que más les conocemos"

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalidad, Ramon de Veciana, está convencido que se votará el 27S "porque hasta ahora Mas ha cumplido lo que ha dicho". Cree que UPyD "no ha de pactar con Ciudadanos" porque "es un partido que no busca regenerar la democracia sino apuntalar el sistema". Y confía en que Toni Cantó "será el candidato de UPyD en Valencia", donde "está haciendo un magnífico trabajo".

05.04.2015 08:53 h.
11 min
Ramon de Veciana, candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalidad y portavoz del partido en Cataluña

¿Qué valoración hace de la nueva hoja de ruta independentista?

Cumple las previsiones trazadas por el llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional. Marcaban un referéndum, y aunque se hizo una consulta descafeinada, pudieron votar. Tras esta 'consulta' venían las elecciones plebiscitarias y a continuación una Declaración Unilateral de Independencia. Más o menos lo que han pactado CiU, ERC y las entidades independentistas.

Entonces cree que se votará el 27S.

Lo único que encuentro respetable de Artur Mas es que hasta ahora ha cumplido lo que prometió. De acuerdo que el 9N no fue exactamente un referéndum, pero se hizo. Además, Artur Mas está preparando su papel en la historia en mayúsculas, y creo que quiere figurar junto a Francesc Macià y Lluís Companys en el 'santoral' nacionalista.

¿Y ve la DUI?

Un politólogo, Josep Colomer, escribió hace unos días un interesante artículo en El País en el que decía que todo acabará en una 'Grand bargain', en una negociación entre lo que los nacionalistas llaman 'Estado central' y la Generalidad.

'Grand bargain' suena a 'grandes rebajas'...

Es que pienso que la DUI no serviría para declarar la independencia en breve, sería un elemento para forzar al Gobierno de España y a los principales actores políticos a una negociación bilateral, la famosa tercera vía.

¿A estas alturas una tercera vía?

Indicios hay. Si Esperanza Aguirre comienza a decir que igual fue un error llevar al Constitucional el Estatuto de Autonomía de Cataluña... El Estatut tenía elementos claramente inconstitucionales y, si el PP está cambiando el discurso, es que quieren ceder competencias y blindar algunos aspectos sensibles para el nacionalismo.

¿Solo el PP?

También CiU. Es necesario recordar que Josep Rull dijo que CDC no es independentista, sino que son nacionalistas que quieren la independencia. Es risible, pero hay cierto cambio en el discurso. Y en UPyD hemos notado que los medios de comunicación están potenciando a Ciudadanos y Podemos, dos formaciones que pueden generar mayorías alrededor de este acuerdo.

¿Ciudadanos está por la tercera vía?

Habría que preguntárselo a ellos, y explícitamente en su programa no está, pero Albert Rivera ha pedido a Rajoy que negocie con Artur Mas un régimen fiscal para Cataluña. Y ha propuesto un referéndum en un derecho fundamental de las personas como es el elegir la lengua en la que se quiere educar a los hijos. La inmersión no se puede blindar con una invocación a la soberanía popular porque es una libertad individual.

Las detenciones en Badalona indican que en Cataluña existe un problema yihadista. ¿Qué se puede hacer?

En parte es consecuencia de la política de inmigración de la Generalidad, que ha preferido potenciar la llegada de personas procedentes del Magreb para contrarrestar a la que venía de los países latinos, de países castellanohablantes. La solución es compleja, hay que estar encima de los colegios, porque los yihadistas captan chavales y adolescentes, lo que indica un fracaso de las políticas educativas del Gobierno catalán.

¿Qué más?

Hay que dejar que la policía y el CNI hagan su trabajo, y se ha de estar pendiente de lo que se cuece en las mezquitas y madrasas de Cataluña. La fuerza del yihadismo es que no es claramente visible, por lo que hay que ser hábil para detectarlos y combatirlos.

En breve habrá una nueva comarca, el Moianés. ¿Es lo que Cataluña necesita?

Ni en Cataluña ni en el resto de España se ha aprovechado la crisis para hacer lo que se ha llevado a cabo en países como el Reino Unido, el intentar racionalizar la administración, reduciendo gastos y eliminando organismos innecesarios. Aquí creamos nuevas comarcas, porque después del Moianés vendrán otras...

Una cadena...

Es que cualquier zona que tenga lazos comunes querrá tener su administración. Y hablamos de un nivel administrativo que es innecesario. Si las comarcas desaparecieran mañana los ciudadanos no se darían cuenta, porque esos servicios los prestaría la Generalidad. En vez de gastar el dinero en lo que realmente hace falta, como la sanidad o la educación, se crean entes que sirven para alimentar las maquinarias de los partidos, para que sitúen a su gente de confianza.

¿Qué le parece la 'entronización' de Santiago Vidal?

Todos los 'procesos' nacionalistas necesitan 'mártires', aunque sean lights como en el caso de Santi Vidal, que simplemente le han sancionado con una suspensión temporal del cargo. Pero ya les sirve para sacarlo a pasear. El caso de Vidal es curioso, ni siquiera es un juez de carrera, proviene del cuarto turno, y aunque no le juzgo como penalista, como constitucionalista ha demostrado muy escasos conocimientos.

¿Por?

Si merecía ser suspendido por algo es por la baja calidad técnica de la 'Constitución' que preparó para su quimera de la Cataluña independiente. Recomiendo su lectura atenta. Coincidí con él en un debate en el Colegio de Abogados y me sorprendió su bajo nivel en este campo. Es un planteamiento wishful thinking.

¿Una Constitución naif?

Algo así, una Constitución sin ejército, con unos límites territoriales difusos... Nada que se pueda tomar en serio.

¿Qué le hubiera preguntado a la familia Pujol si hubiera formado parte de la comisión de investigación?

Datos concretos, desde Banca Catalana pasando por los escándalos en las adjudicaciones en el juego, cómo dieron las TDT, Javier de la Rosa... Las comisiones de investigación en Cataluña sirven para poco, porque se investiga poco y solo sirve de caja de resonancia, de escaparate para los partidos políticos.

¿Entonces?

Hay que ir más allá de la comisión de investigación. A Rodrigo Rato le enseñaron una sandalia en el Parlamento autonómico catalán, pero solo UPyD le ha llevado ante los tribunales y le ha pedido prisión provisional. Lo demás es demagogia. ¿De qué sirve que un diputado de Ciudadanos le diga a la familia Pujol que tienen dinero opaco en Suiza cuando luego le pueden contestar que Javier Nart también lo tiene?

¿Qué postura tomó en el Consejo Político de UPyD que se celebró tras las elecciones andaluzas?

Apoyé la resolución del Consejo de Dirección del que formo parte: mantener la confianza en la dirección actual y que no hubieran pactos con Ciudadanos.

¿Por qué?

No puede dimitir la dirección de un partido a sesenta días de unas elecciones. Ni por eficacia ni por coherencia. Hay que conseguir recursos para la campaña y ningún banco da créditos a una gestora.

¿Y Ciudadanos?

Ya se votó recientemente en el Consejo Político que no se debía pactar con Ciudadanos, no se puede volver otra vez sobre el mismo tema. Algunos de los que ahora piden llegar a acuerdos con la formación de Rivera reconocen en privado que no tienen programa, que no han hecho nada políticamente relevante en Cataluña y que es una formación dispuesta a llegar a acuerdos con los grandes partidos del bipartidismo para mantener el sistema. Si yo fuera Susana Díaz, le diría que llamara a Rivera y le dijera que para desbloquear su investidura que dimitieran Chaves y Griñán y que les ponga de asesores en Bruselas. O Podemos...

Diga...

¿Aparte de las dimisiones de Chaves o Griñán no tienen más condiciones a cambio de apoyar al PSOE para que sigan en el Gobierno andaluz? ¿Qué se hace con los medios de comunicación de la Junta de Andalucía? ¿O con los organismos de control económico de la Junta? No tengo nada claro que estén realmente por la regeneración de la democracia española.

¿Qué solución ve para la situación que está viviendo UPyD?

UPyD es un partido necesario, porque la crisis no ha servido para hacer cambios estructurales en España. UPyD puede servir para construir un país más libre e igualitario y en el que se destinen los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la gente. Igual nos ha faltado comunicar nuestro mensaje de igualdad de una manera más fresca, más accesible. Pero hay cosas que no dependen de nosotros, como el escaso eco que tienen nuestras propuestas en los medios de comunicación.

¿Cómo afecta esta situación a UPyD en Cataluña?

Como aquí conocemos a Ciudadanos mejor que nadie, somos los más convencidos de que no hay que pactar con ellos y que hay que mantener la línea de actuación del Consejo de Dirección. Ya he comentado como creo que no quieren ser una alternativa regeneradora, sino que buscan ser un apoyo del sistema actual. Hasta ahora no hemos conseguido los resultados que esperábamos, pero seguiremos trabajando para mejorarlos y ganarnos la confianza de los catalanes.

¿Qué hará Toni Cantó?

Estoy convencido que aceptará la decisión democrática del Consejo Político y trabajará con los afiliados de UPyD en Valencia para defender el proyecto del partido. Es un buen candidato y está haciendo un trabajo magnífico, tengo un buen concepto de él y es una persona fiel a las ideas de UPyD.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:16h
De debò que ningú no se n'adona del ridícul tan espantós que és presentar Veciana com a candidat a la Generalitat? Ho fan tots, ho sé, perquè és un costum heredat, però algun dia l'haurem de canviar, oi? Tots són aspirants a diputat i mai sabem qui acabarà ocupant el càrrec de President. D'altra banda, és preocupant aquesta actitud numantina quan la realitat ja s'està encarregant de marcar el que és versemblant i el que són falòrnies.
Pepitox 25/08/2015 - 11:16h
Lo de UPyD en Cataluña roza bastante el ridículo. Tal vez Veciana sea un buen profesional en su ámbito, pero sinceramente creo que está fuera de lugar metido en política (o algo así). Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Pérez... si acaso, como mucho candidato a diputado, 1º de la lista, etc, pero candidato a presidente... ejem. Todos sabemos el "tirón" que tiene UPyD en Cataluña, es decir, ninguno, así que más valdría un poquito de vergüenza y un muchito de autocrítica.
¿Quiere hacer un comentario?