Menú Buscar

¿Tenemos derecho a votar con una pregunta diferente?

3 min

Se acerca el 9 de noviembre. El Gobierno de la Generalidad ha convocado la consulta / referéndum sobre la independencia de Cataluña con una doble pregunta que no me gusta nada. Ni a mí ni a mucha gente. Y el Gobierno ha recurrido esta consulta / referéndum al Tribunal Constitucional, con lo cual no se podrá celebrar el día anunciado.

El Gobierno de la Generalidad dice que la suspensión de la consulta no impide que se siga adelante con su preparación, propaganda institucional incluida y las entidades más activas partidarias de la independencia presionan al presidente Artur Mas para que no se eche atrás e instale las urnas el 9 de noviembre.

No hay acto sobre el "derecho a decidir"- incluidas las manifestaciones del 11 de septiembre- que no vaya acompañado de la exhibición de banderas esteladas y de gritos independentistas

Discernir la voluntad de que se haga una consulta sobre la independencia de Cataluña y la reivindicación secesionista es casi imposible. No hay acto sobre el "derecho a decidir"- incluidas las manifestaciones del 11 de septiembre- que no vaya acompañado de la exhibición de banderas esteladas y de gritos independentistas.

¿Alguien ha asistido a un solo acto sobre el "derecho a decidir" donde no se haya escuchado ningún grito a favor de la independencia?

Los sondeos indican que más del 80% de los catalanes son partidarios de votar esta cuestión mientras que los partidarios declarados de la independencia se sitúan muy por debajo de este porcentaje.

¿A estas alturas, se puede pedir que se haga una consulta con una pregunta diferente? Se puede aducir para oponerse a ello que el proceso está muy avanzado y que sólo quedan 40 días para el mencionado nueve de noviembre. Pero a tan poca distancia de esta fecha hay grupos políticos que aún no han determinado el sentido del voto de sus afiliados o simpatizantes.

Por lo tanto, tal vez sería bueno que se ajustara la pregunta que se quiere plantear a la voluntad de la mayoría de los catalanes que son partidarios de que se les consulte y no a la de los indepentistes.

Sólo haría falta que Mas vaya al museo de Historia a recuperar la pluma con la que firmó el sábado la convocatoria de la consulta / referéndum del 9 de noviembre y firme otra con una pregunta más lógica. Por ejemplo: ¿Qué relación quiere que tenga Cataluña con España: La misma que ahora, una federal o la independencia?.

Incluso se podrían convocar debates con representantes de las tres opciones y el resultado de la votación se podría interpretar mejor que con la confusa doble pregunta que nos han propuesto ahora.

Habrá que retrasar un tiempo la votación pero no vendrá ahora de unas semanas si es cierto que venimos esperando nuestra independencia desde hace 300 años. Y otra propuesta es que se fije con qué periodicidad se pueden hacer estas consultas. Sino, acabaremos todos mal de los nervios.

Artículos anteriores
¿Quién es... Siscu Baiges?
Siscu Baiges
Periodista, vicepresidente de la asociación SICOM, federalista de izquierdas y activista social.
Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Això de la ploma al Museu de Història és més que de traca i mocador, perquè fa palès l'empetitiment a què ha reduït el GHMas la institució, oferint-se als extremistes per aconseguir un bunyol de vent i fer el ridícul internacional.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
No tenemos derecho a votar unilateralmente sobre algo que implica a toda la Nación y, sobre todo, a sus gentes. La pregunta en el mejor de los casos sería algo así como ¿estáis conformes con seguir perteneciendo a España siempre y cuando gocemos de todas las ventajas que ello supone y ninguno de sus inconvenientes, o seguir como estamos? ¡De p... madre! Y dejémonos de simplificar el asunto fiscal. La inmensa mayoría de las grandes empresas tienen sus domicilios fiscales ubicados en Madrid o Barcelona, sin embargo una buena parte de sus beneficios procede del negocio generado en otras C A. Negóciese con visión global y por favor déjennos en paz.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Personalmente creo que un comportamiento racional no debe alimentar los despropósitos. En teoría uno es libre de de hacer de su capa un sayo, pero, si es prudente y discreto, sabe que mientras hace el sayo no puede plantar un árbol. Es ilusorio que una cosa no quita la otra; nuestro tiempo y nuestras energías son finitas. Incluso el postulado de que la realización personal consiste en desarrollar todas nuestras posibilidades es falso. Einstein, de haberse dedicado, podría haber sido un excelente explorador, un bailarín excepcional o un domador de leones, pero no todo a la vez. Aunque tuviera aptitudes, las limitaciones temporales y vitales marcan el principio de realidad. La proclama hippy de "hay que tener todas las experiencias" choca con la imposibilidad de sentir la recriminación de un obeso y la experiencia de ser el más delgado del grupo. En asuntos sociales y políticos, la frivolidad debe evitarse, porque además, la modificación de la realidad determina la que le sigue.
rafaestella 25/08/2015 - 11:23h
La pregunta? Esta hecha para que salga que Si.No tiene nada de confusa. Al revés , da la respuesta "ex ante" es solamente Si (Con un 10% de Si-Si ,seria suficiente. El derecho a votar? que ?.Solo cabria una respuesta, la autodeterminación o la independencia (tanto da),no hay mas preguntas y solo una respuesta posible Si o No .Yo no soy catalán , pero me preocupa- desciendo de catalanes y tengo familia en Cataluña- que sigo considerando parte entrañable de España. Sin embargo a la inmensa mayoría de los españoles este asunto catalán "se la suda"(independientemente de lo que opinen los medios de comunicación), como supongo que le pasa a la mayoría de los catalanes . La razón :no ven las terribles consecuencias que tendría tanto desde el punto de vista humano, social o económico- tanto para España como Cataluña-del maldito "proces". Nos preocupa a nosotros que las entrevemos. La única pregunta- solo para catalanes- y desde la mas radical introspección es ¿además de catalán soy español?
i.g.c 25/08/2015 - 11:23h
Lo que dice rafaestella, lo corrobora el propio Mas que en sus tics caudillistas y esperando abusar de la ignorancia o el hartazgo del tema de Cataluña en el resto de España, el otro día dijo esto "Si dicen que la soberanía reside en el pueblo español, pues ¿por qué no hacen un referéndum en el resto de España?" Lo dijo bajo la alevosía de haber hecho oídos sordos a las decisiones del Parlamento del Congreso que ya se pronunció al respecto. Este hombre, mal que le pese solo ser eso, no dará ni un solo paso atrás. La ley le puede sentar fatal, porque no es lo mismo que lo juzguen como simple malversador , y no solo en lo económico, a que parezca una huída a lo héroe, mientras el caldo de la confrontación lo lleven otros.
¿Quiere hacer un comentario?