Menú Buscar

"El resultado de estas municipales, con la capital Barcelona a la cabeza, son un frenazo en seco al proceso soberanista. Algo más que un traspié. Y aún más que lo será si los de Artur Mas y Oriol Junqueras persisten en su proceder"

25.05.2015 14:12 h.
2 min
Toni Aira

El periodista Toni Aira publica un artículo en El Periódico titulado 'Frenazo en seco al proceso soberanista' en el que asegura que los partidos soberanistas no tienen nada de lo que alegrarse.

"Si CiU quiere conformarse con ganar en las cifras globales de las elecciones, si Esquerra quiere darse por satisfecha por doblar los resultados de las últimas municipales (cuando se desplomó) y si el soberanismo quiere animarse con el despunte de las CUP, que lo hagan. Que se conformen, que se den por satisfechos y que se animen. Pero lo harán básicamente ellos solos y engañándose, porque el resultado de estas municipales, con la capital Barcelona a la cabeza, son un frenazo en seco al proceso soberanista".

"¿Barcelona es toda Catalunya? No, claro. ¿Y su área metropolitana? Tampoco, evidente. Pero si alguien en CiU, en Esquerra y en la CUP hace un análisis mínimamente ecuánime de los resultados, verá que su presencia municipal en esta parte del país ha recibido un duro golpe si es que se aspiraba a ser opción de gobierno".

"Es obvio que ahí tienen un problema para impulsar ni más ni menos que unas elecciones plebiscitarias en las que dicen que se proponen ganar para llevar a Catalunya a la independencia".

"¿Y quién debería dar las clases de pacto a los partidos soberanistas? Ada Colau y sus socios de Barcelona en Comú, claro. Porque vamos a unas elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre, ¿verdad? Nos dicen que no debemos dudar de la palabra del president Artur Mas, y aceptándolo, la duda es clara: con el actual panorama, ¿tienen sentido esas elecciones para el soberanismo?"

"Tendremos una Catalunya como comunidad autónoma para años y con un autogobierno en proceso equiparable al del increíble hombre menguante".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Correcte en lo que diu, però no en lo que NO diu. Sí que els partits independentistes han demostrat la seva poca força. Però lo que no diu l'articulista és que el signe de les eleccions ha sigut social, que ha guanyat una Catalunya social, d'esquerres. Ni el nacionalisme català ni el castellà.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
2) A la companya Ada que la deixi en pau, que no els ha de donar classe de res. Lo que ha de fer (i farà) és treballar per Barcelona.
Juanjo 25/08/2015 - 11:13h
Todos conocemos el nacionalismo catalán: CiU, ERC, CUP y, en menor grado, algún otro partido como ICV. Pero... Antoni Ferret, ¿qué entiende usted por nacionalismo español? ¿Es usted de esos que opinan que promover la educación bilingüe en Cataluña es ser "nacionalista español"? Pónganos un ejemplo de nacionalismo español, por favor. Me temo que lo que sucede es que el nacionalismo catalán, para justificar su existencia y sus "malifetes" se ha inventado el "enemigo exterior que quiere destruir Cataluña". Ese enemigo exterior no existe más que en la cabeza de los nacionalistas catalanes. Afortunadamente somos muuuuuuuchos los catalanes limpios de nacionalismo, pese a la machacona propaganda de la Generalitat. Ya ves, la realidad es persistente.
¿Quiere hacer un comentario?