Menú Buscar

¿Sería posible bajar la tarifa del agua en Barcelona hasta el 15%?

Expertos del sector indican que la retribución financiera pactada en la concesión de ATLL provoca que el gestor del servicio cobre rendimientos incluso por el canon aplazado

02.11.2015 20:36 h.
4 min

Las tarifas de agua del área metropolitana de Barcelona tienen en su factura un sobrecargo relacionado con los costes económicos derivados de la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que se podrían evitar. Así lo manifiestan expertos del sector que señalan que la cifra estimada del ahorro llegaría hasta el 15%.

¿De dónde salen los cálculos? De los intereses fijados en la adjudicación del servicio a un consorcio liderado por Acciona junto al banco de inversión brasileño BTG y un grupo de accionistas privados catalanes. Los interlocutores, que piden el anonimato por el grado de malestar del conflicto, indican que la concesión se firmó con un tipo de interés fijo por encima del 9% (9,33%) para los 50 años que estará vigente.

60 millones anuales

Cabe tener en cuenta que el 39% de los conceptos tarifados en la región metropolitana de la capital catalana corresponden a la retribución financiera de la concesión. Según los cálculos realizados, se lleva casi 60 millones de euros de los 152 de ingresos anuales que reporta la compañía.

El principal problema que se señala es en los conceptos en los que se aplican los intereses, en dos tramos diferentes. El primero de ellos corresponde al primer pago de la concesión, los 298 millones de euros que el consorcio pagó a la Generalitat en los últimos días de 2011 antes de la primera resolución que anuló el concurso de ATLL, la del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (antigua Oarcc) en las primeras jornadas de enero. En ese caso, el tipo que se aplica es el 9,33% fijado en el contrato.

Concepto que no se ha abonado

La retribución del segundo tramo es diferente, del 4,38% al referirse al canon aplazado de la concesión. Es decir, los 697 millones restantes que la concesionaria debía pagar a plazos en el medio siglo de vigencia del contrato. La cifra se obtiene al restar del tipo fijo de la concesión (el 9,33%) el interés aplicado por la administración al financiar la compra venta, que es del 4,95% en el sector público en Cataluña.

El problema que remarcan los expertos es que la concesionaria cobra el interés de esta parte del contrato pero en los cuatro años de vigencia nunca ha llegado a pagar a la Generalitat nada por este concepto.

Falta de pago del ITP

Del mismo modo que ha evitado desembolsar los 40 millones que corresponden al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), la empresa alega ante el Govern que la inseguridad jurídica del contrato desaconseja realizar nuevos desembolsos. El Ejecutivo de Artur Mas se ha negado públicamente a reconocer esta realidad, incluso ha eludido contestar a las preguntas parlamentarias de la oposición a lo largo de la legislatura. Ciudadanos le interpeló por escrito en dos ocasiones.

Las fuentes consultadas afirman que el retribución financiera lógica en contratos como el de ATLL sería del entorno del 6%. Es decir, unos 25 millones de euros anuales para la concesionaria del servicio frente a los 59 que se embolsa el consorcio liderado por Acciona. Aseguran que rebajar la tarifa del agua en alta (la de ATLL) en el ámbito metropolitano es posible.

En la factura final del titular no llegaría al 15%, ya que también se paga el coste del agua en baja (la gestión del servicio desde los depósitos de los municipios hasta las casas). Pero remarcan que se rebajaría. 

¿Quiere hacer un comentario?