Menú Buscar

"Se han generado expectativas que va a resultar extremadamente difícil reconducir en el caso de que el proceso [independentista] descarrile o termine en vía muerta. ¿Quién gestionará la enorme frustración de un importante sector de la sociedad catalana si finalmente todo esto queda en nada?"

23.02.2014 04:56 h.
2 min
Redacción

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y presidente de Federalistes d'Esquerres, en un artículo publicado este domingo en El País:

"[...] Constituye un error la banalización de la sobreactuación propia [del Gobierno y de la Generalidad] porque sus consecuencias están lejos de ser banales. En efecto, el presunto argumento intimidatorio 'estos son mis poderes' tiene como su envés inevitable el 'estos son mis deberes' al que quedan comprometidos todos esos políticos que, con una notable dosis de oportunismo, jalearon reivindicaciones que nunca antes habían defendido (o se sumaron, con acrítica docilidad, a las movilizaciones impulsadas por otros), creyendo que podrían usarlas discrecionalmente como argumento de fuerza a su favor llegada la hora de una hipotética negociación.

Se han generado expectativas que va a resultar extremadamente difícil reconducir en el caso de que el proceso [independentista] descarrile o termine en vía muerta. Aquella pregunta que en un discurso televisado planteó Felipe González a los votantes españoles antes del referendum sobre la OTAN, la famosa '¿quién gestionará el no?', debería estar presente, con los debidos retoques, en la cabeza de algunos. En efecto, ¿quién gestionará la enorme frustración de un importante sector de la sociedad catalana si finalmente todo esto queda en nada? Y, metidos ya en interrogantes, ¿con qué criterios?, ¿hacia qué nuevos objetivos?, ¿existe una hoja de ruta para la travesía de la derrota? En definitiva, ¿hay alguien al mando?".

Comentar
Aleph 25/08/2015 - 11:31h
La frustración del catalanismo provocará una depresión colectiva que tendrá que elaborarse como un duelo. Pasará por la típicas fases del duelo, desde la ira hasta la conformación para culminar con una nueva salida creativa, como siempre ha hecho Cataluña. En ese proceso tendremos que hacer el acompañamiento correspondiente, sabiendo que el ciclo volverá a repetirse.
jehuro 25/08/2015 - 11:31h
Me da más miedo que la frustración como dices termine en reacciones violentas, provocadas pos los anti- todo y que al propio gobierno catalán se les vaya de las manos porque algún iluminado de ERC se le ocurra echar la gente a la calle o parar una semana el país como ha asegurado. Necesitaremos ayuda y apoyo del resto de los españoles pues aquí somos muchos los que así nos consideramos.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Quedarà tot en quelcom semblant a aquella manifestació del "català emprenyat" que va ser l'embrió de les que van venir desprès. La diferèn cia serà que la que vingui serà de comiat. Això de DRC organitzant una rebel·lió "a la ucraïnesa" cau dintre del surrealisme de vegueria. I allò d'aturar l'economia catalana és pròpiament de frenopàtic...
MCL 25/08/2015 - 11:31h
El ciclo volverá a repetirse mas pronto que tarde si la escuela sigue estando en manos del Poder autonómico y utilizadolo como una forma inmejorable de ideologización nacional/secesionista. Todo en favor de una "casta política " endogámica y prepotente.
¿Quiere hacer un comentario?