Menú Buscar

"Queremos que el CLAC sea un espacio con opiniones irreverentes, insumisas y transgresoras, que diviertan y conmuevan"

Francesc de Carreras, Félix Ovejero, Miriam Tey, Manuel Cruz e Ignacio Vidal-Folch presentan el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), un lugar donde "reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España". La entidad cuenta con el aval de una cuarentena de intelectuales, entre ellos, Marsé, Goytisolo, Cercas, Azúa, Espada, Pericay y Martínez Pisón.

12.02.2015 12:42 h.
5 min
Ramón de España, Félix Ovejero, Miriam Tey y Ana Nuño, durante la presentación del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC)
Alejandro Tercero

"Queremos que sea un espacio donde haya opiniones irreverentes, insumisas y transgresoras, que nos diviertan y conmuevan, porque de eso se trata la cultura". Así ha definido la editora y ex directora del Instituto de la Mujer de España, Miriam Tey, el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) durante el acto de presentación que se ha celebrado este lunes en el restaurante ArtTe de Barcelona, que ha conducido la escritora Ana Nuño.

La nueva entidad ha sido impulsada -además de por Tey- por Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB; Félix Ovejero, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la UB; Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la UB, e Ignacio Vidal-Folch, escritor.

"Promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre"

En su manifiesto fundacional, el CLAC explica que nace por "la necesidad de encontrar un espacio de encuentro en Barcelona con vocación global e independiente para realizar actividades culturales y educativas".

"Un centro capaz de promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España; un espacio donde se faciliten los intercambios culturales con la fluidez propia de una sociedad democrática y abierta", añade.

Y finaliza señalando que pretenden que el CLAC "refleje la realidad lingüística presente en la sociedad" sea un lugar "donde tengan cabida las ideas y los debates basados en el respeto mutuo".

"Queremos hacer cosas, escuchar cualquier voz en cualquier lengua"

En su intervención, Ovejero ha instado a huir de la nostalgia y a "no mirar atrás". "Sobre todo queremos hacer cosas, escuchar cualquier voz en cualquier lengua; esa es nuestra disposición", ha señalado para describir el proyecto.

"Se necesita cierta liberalidad de espíritu, la disposición al contraste y el creer que la meta se descubre en el camino; frente a eso, nosotros nos hemos familiarizado con una cultura que quería construir la nación al servicio de un proyecto político, pero ha fracasado porque eso no es compatible con la libertad de pensamiento", ha añadido.

Un "espacio libre"

Francesc de Carreras, que ha participado a través de un vídeo, al no poder estar presente por motivos de salud, ha señalado que el CLAC pretende ser un "espacio libre" en el que exponer todas las opiniones.

El poeta Aurelio Major ha criticado  el "provincianismo" que ha embargado Cataluña en los últimos tiempos. Mientras que la escritora Núria Amat ha denunciado que "todo nacionalismo antepone patria a cultura, manipulación a verdad".

Críticas a "la cultura oficial" en Cataluña

El crítico y guionista Ramón de España ha realizado su intervención en tono humorístico pero sin perder el sentido de crítica. "La cultura oficial de la que disfrutamos en los últimos años, a ratos, se parece bastante a la franquista, cambiando una bandera y una lengua por otras", ha señalado.

Y ha reprobado a la Generalidad por promover entidades como el Institut Nova Història, "esa colección de dementes que se dedican a reescribir la historia, que han demostrado fehacientemente que Colón y Américo Vespuccio eran catalanes". "Yo estoy pensando seriamente en pedir una subvención para demostrar los orígenes catalanes de Elvis Presley. Como todos sabemos su abuelo se llamaba Lluís Pallejà, pero en Ellis Island un poli tarugo tarugo irlandés no entendió nada y le puso lo primero que encontró, o que Dylan era de Manlleu. Si hemos de vivir del nacionalismo, que vivamos todos, ¿no?", ha ironizado.

La primera actividad, una conferencia sobre Orwell

El CLAC nace con una cuarentena de firmantes que apoyan el manifiesto, entre los que destacan Juan Marsé, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Félix de Azúa, Victòria Camps, Laura Freixas, Arcadi Espada, Xavier Pericay, Ferran Toutain, Ignacio Martínez de Pisón, Jacobo Siruela y Ricardo García Cárcel. Y prevén crear una red de socios y empresas colaboradoras.

Su objetivo es organizar debates, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, becas, revistas y festivales. La primera de las actividades la han programado para el próximo 19 de marzo, y consiste una conferencia sobre George Orwell en la que intervendrán Andreu Jaume y Michael Shelden, biógrafo oficial del escritor y periodista británico.

Comentar
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:18h
Doncs si, señor RS, potser serán (serem) un grup "d'unionistes". Doncs jo n'estic orgullos d'esser-ho, i de que aquestes persones que tenen un nivell Intel.lectualt alt, que sempres han demostrat respecte i afecte per la cultura i la llengua catalana decideixin practicar aquest "espanyolisme" inclusiu i sol.lidari a la meva terra i amb totes les altres d'Espanya.
RS 25/08/2015 - 11:18h
[leborgne] ¿Obsesión con un monotema? Ja. Escribir esto en un diario como Crónica Global... tiene usted el sentido de la ironía. Ni siquiera Ara o El Punt Avui siempre hablan del mismo tema ése. Igual para C's, después de tantos años parece que no saben hablar de otra cosa. ¿Se ven aquí muchos comentarios de usted u otros que no traten del nacionalismo catalán?
leborgne 25/08/2015 - 11:18h
La cansina perorata de RS se basa en que el CLAC rotula solo en castellano, pero no es así. Si entra en la versión en catalán de CG verá que el rótulo aparece en ambas lenguas. Se lee perfectamente con la misma grafía y presentación: Centre Lliure. Art i Cultura. Lo que sí es cierto es que no figura en algonquino...y de ahí quizá la queja de RS.
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
Desde hace unas cuantas décadas y hasta hace poco más de un año, me consideraba y sentía cada vez más extranjero en mi tierra natal. No sé muy bien por qué. Curiosamente, desde que existe SCC y CG, ya no me siento así. Y espero sentirme cada vez más alguien de mi tierra a medida que vayan extendiéndose “españolismos” de este tipo, como el de CLAC. Respetuosamente, pero con cierta ironía, sugiero a RS que vaya a bailar con Pilar Rahola para sentirse más como en su casa, y que ambas busquen su sensatez perdida llamando a ET, en el idioma que les de la gana. Mi caaasa, mi caaasa.
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
Distraído por mi ironía, me he olvidado de otra ironía compartida con Ramón de España, que relaciona el nacional-catalanismo con cierto adoctrinamiento del pasado. Cuando uno supera un adoctrinamiento pernicioso como si fuera una enfermedad infecciosa, se hace sensible y se fortalece frente a otros, iguales o peores. El pujolismo pasado y presente es peor que el franquismo porque está más institucionalizado, y sigue y sigue más allá del ex-honorable Sr. Pujol, con adeptos incluso en Canadá o la Patagonia. A ritmo de Mas y muchos más, puede que pronto haya embajadas incluso entre los osos polares y los pingüinos emperadores, que no tardarán en vestirse con una estelada contra el frío, a costa de dineros recaudados y transferidos.
RS 25/08/2015 - 11:18h
"Queremos hacer cosas, escuchar cualquier voz en cualquier lengua". Mientras tanto, el nombre del organismo está exclusivamente en castellano. Los catalanes son conocedores de entidades que, como SCC, empiezan declarando su neutralidad, pero que rápidamente se destacan por sus críticas constantes a un bando (catalanista) y adopción de las teorías del otro (españolista). Como el españolismo no "vende" en Cataluña, sus representantes rehuyen a lo máximo de esta imagen o apleación, dándoselas de equidistantes para engañar mejor. Basta con ver los nombres citados para enterarse de que es otro grupo unionista más.
Elena 25/08/2015 - 11:18h
a)Los nombres de los organismos culturales que dependen de la Generalitat, ¿están en bilingüe? ¿Se puede estudiar en castellano en Cataluña? b)¿No hay vida inteligente más allá de los "bandos" que usted menciona? ¿A quién le interesa que la sociedad catalana esté dividida en bandos? c) ¿No sería mejor dejar de manejar mantras y razonar? Por ejemplo, ¿qué tiene usted en contra de esos "unionistas" y por qué le irritan tanto?
leborgne 25/08/2015 - 11:18h
¡Serénese, RS!. Dicen querer escuchar cualquier voz en cualquier lengua, de modo que tendrá usted su oportunidad en algonquino e incluso en castellano, que por lo que se ve es su lengua habitual o de uso...al menos en este periódico. Y no creo que engañen a nadie: está claro que no son unos obsesos independentistas como otros conocidos pelmas, que no parecen tener otro problema que "recuperar las libertades ide Cataluña", que como se sabe está esclavizada. ¡Lo que hay que aguantar!...
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:18h
....no te esfuerces Elena, RS es la pequeña cuota nacional-catalanista-indepe que nos ha tocao,..... así como la confirmación (por excepción) de que a los cebolludos eso de apoquinar por opinar no les hace mucha gracia, y menos en tierra hostil,......además como solo sabe escribir en la lengua equivocada o impropia seguro que lo han echao de más de un foro cebolludo y ha venido a parar aquí,.....en el fondo es un romántico (un poco tocapelotas, eso sí)y seguro que en el fondo, buena persona,..... pero al cual, por sus sinapsis neuronales poco habituadas a nuevas conexiones, es imposible hacerle entender que se puede ser catalán y español al mismo tiempo (y no estar loco)......
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
1) Si és com diuen, endavant! Que no resulti que, per ser universal, s'hagi de ser ben poc català... 2) Les llibertats catalanes NO són un mite. Són una punyent realitat, perduda, trepitjada, i "en procés de recuperació".
1 2
¿Quiere hacer un comentario?