Menú Buscar

"Que la movilización independentista tiene causas de fondo y amplio apoyo popular es innegable; que sea espontánea y sean las bases las que impulsan a las elites políticas no aguanta el más mínimo análisis. Quítesele a las movilizaciones de los dos últimos 11 de septiembre el apoyo logístico de partidos e instituciones y la abrumadora propaganda política de los medios públicos (y gran parte de los privados subvencionados) y ya veríamos de lo que estamos hablando"

06.09.2014 11:44 h.
2 min
Redacción

Francisco Morente Valero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en un artículo publicado este sábado en El País:

"[...] Desde la izquierda (teóricamente no nacionalista) comprometida con el proceso [independentista] se ponen sobre la mesa dos argumentos para justificar su posición: que estamos ante una movilización de abajo arriba, y que esta es la ocasión para desencandenar un proceso constituyente no solo en Cataluña sino también en España.

La primera afirmación vuelve a comprar un eslogan de los nacionalistas. Que la movilización independentista tiene causas de fondo y amplio apoyo popular es innegable; que sea espontánea y sean las bases las que impulsan a las elites políticas no aguanta el más mínimo análisis. Quítesele a las movilizaciones de los dos últimos 11 de septiembre el apoyo logístico de partidos e instituciones y la abrumadora propaganda política de los medios públicos (y gran parte de los privados subvencionados) y ya veríamos de lo que estamos hablando.

El otro argumento resulta más triste. El proceso de independencia que oculta la cortina del derecho a decidir, más que inaugurar procesos constituyentes, rompe la solidaridad entre las clases populares de Cataluña y el resto de España, y divide profundamente a las clases populares catalanas (hágase un pequeño ejercicio de geografía recreativa y véase dónde cuelgan y dónde no esteladas en cantidades significativas)".

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:24h
El segundo argumento, además d triste, como señala el autor, es una mentecatez de bulto. A los de la izquierda catalana comprometida con el proceso de marras les vendría bien releer un viejo ensayo-reseña del gran historiador marxista Eric Hobsbawm titulado "Some reflections on the break-up of Britain" para contrastarlo con esas especulaciones infundadas sobre un nuevo proceso constituyente en España derivado de una hipotética secesión y demás lindezas...
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Homew, Leborgne, vostgé és que demana massa! Que aquesta gent es converteixi en "llegigent", és a dir, gent que llegeix, em sembla d'una crueltat intolerable! Ni m'imagino les perplexitats en que acabarien enfonsats o els maldecaps que tindrien només comprovessin, amb aquesta lectura que indica, o amb qualsevol altra per a escriure la qual s'hagi fet servir el cervell sense prejudicis! Trencar segons quines joguines a les criatures de vegades és cruel; sovint, una lliçó imprescindible.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:24h
.....respecto a la primera afirmación, siempre hay que acudir al maestro Josep Plá y a su pregunta : " això qui ho paga ? ".......El otro argumento resulta más triste, (lleva razón el sr. Morente) .....porque desde que Joan Carles y Josep Maria, pastores respectivos de CCOO y UGT, vieron la luz (independentista, of course), en Cataluña ya no hay clase obrera, sino obreros con clase......
sebasth 25/08/2015 - 11:24h
por favor.... no me hagan pensar tanto... pan y futbol... ademas... el barsa me encanta como esta jugando,. seguramente sera una artimaña de rajoy... nada que ver luis enrique, ni bertomeu, ni siquiera el gato negro preparado y entrenado... todo es culpa de madriz por eso hacen el ridiculo... para darnos placer a los catalanes... es que don florentino es muy muy muy malo y casillas tambien.
¿Quiere hacer un comentario?