Menú Buscar
Camino al 27s

¿Por qué son fiables los porcentajes de los apellidos?

Carles Enric
3 min

La polémica generada en torno a mi columna del viernes sobre la 'famiglia catalana' de la lista de Junts pel Sí debe hacernos reflexionar. Como concepto, cualquier estadística que use como origen la misma información es siempre comparable. Otra cosa es cómo queramos interpretarla. Pero eso es libertad individual. Por eso es ineludible el hecho de que en esa columna hay un dato incuestionable: ninguno de los 24 apellidos más comunes en Cataluña está presente en los 50 primeros nombres de la lista de Junts pel Sí.

Una candidatura denominada Junts pel Sí parece adolecer de ese “juntos”, transformándolo en más bien “algunos” por el sí

Una candidatura denominada Junts pel Sí parece adolecer de ese “juntos”, transformándolo en más bien “algunos” --vamos, los de siempre-- por el sí. Es fácil constatar que esa misma operación en dos partidos con las listas presentadas, PSC y PP, da un porcentaje más coherente. Un 22% en ambos casos, muy próximo al cerca del 20% que representan esos apellidos en el conjunto de Cataluña. Tan parecidos puede ser una casualidad. Pero el 0% en Junts pel Sí no lo es. ¡Es una realidad!

Esto, al final, son probabilidades estadísticas. Y el hecho no es tanto que en la lista no haya presencia de apellidos muy comunes en la sociedad catalana, sino también que haya un 16% de los miembros de la candidatura que formen parte de 'familias' con un total de solo 900 personas en toda Cataluña.

Veamos un ejemplo, para aquellos que van flojos de matemáticas. Ponemos en una urna 7,5 millones de bolas blancas y solo 900 de color. Pues esa mano inocente de Junts pel Sí logra, al sacar 50 bolas, que 8 sean de color. Para no doctos, la probabilidad de sacar una sola es 0,01%, y ellos la convierten en 16%. Ya sabemos, al final el problema será del IDESCAT por hacer estas estadísticas.

Para cerrar el tema y abrir más la reflexión. Como algunos solo saben de dinero, hacer la translación a su modo de vida es sencilla. ¿Qué representa cobrar unos intereses bancarios de un 0,01% o de un 16%? O, incluso, hagamos a la inversa, algo más entendible para la mayoría de la población. ¿Qué representa pagar una hipoteca al 0,01% o al 16%? Es un ejemplo bien claro. Al final, los números sirven para que la gente piense y tenga más argumentos para decidir. No debemos equivocarnos, los datos son los que son y no tienen duda. El astuto Mas se ha olvidado de explicar cosas que muchos queremos saber. Quizás explicando la verdad de las cosas sea más fácil entender el ansia de algunos por la independencia. Con números así, seguro que la vida les va mejor. No es una cuestión de balanzas, sino de estatus familiar.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

¿Quiere hacer un comentario?