Menú Buscar

¿Por qué callan quienes lo hacen?

Francesc Moreno
3 min

Ignasi Guardans, en un artículo publicado en La Vanguardia, muestra su desprecio por quienes callan sabiendo o compartiendo que todo es una enorme ficción teatral llena de emociones futboleras y vacía de sustancia y racionalidad. Por quienes creyeron que ese mesías en realidad hablaba en público de una cosa para conseguir otra. Por quienes en privado siguen diciendo que la independencia es una barbaridad.

Y avanza una explicación para ese silencio: el miedo a la pérdida de su empleo.

Están convencidos de que por no significarse no hay coste alguno, ni en Cataluña, ya que el poder seguirá en manos de nacionalistas, ni en el resto de España

Efectivamente, la pérdida del empleo, o del ascenso, o del puesto de dirección, es una causa. La pérdida de un contrato, de una subvención es una causa parecida que tambien hay que tener en cuenta. Pero no solo existe miedo económico. Existe miedo a la coacción, de momento psicológica. Existe miedo a ser insultado en la calle, en las redes sociales o por columnistas, tertulianos y conductores de programas en medios públicos y privados. Existe el miedo inconsciente a no formar parte de la tribu, como describe a la perfección la pelicula alemana 'La ola', que recomiendo fervientemente a quien no la haya visto.

Pero lo que yo quiero señalar es que existe otra razón que invita al silencio a muchos que no comulgan con el "proceso". Aunque la operación descarrile, nadie piensa que su no posicionamiento le va a causar molestia alguna. Están convencidos, seguramente con razón, de que pase lo que pase seguirán mandando los mismos. Que por no significarse no hay coste alguno, ni en Cataluña, ya que el poder seguirá en manos de nacionalistas -tengan las siglas que tengan-, ni en el resto de España. En cambio, manifestarse contra la independencia tiene costes evidentes e inmediatos y ningún premio en el futuro.

Guardans apela a la responsabilidad de los silentes, a su incomodidad futura, para que rompan su silencio. Pero los humanos, salvo contadas excepciones, sabemos convivir con nuestras frustraciones y cobardías. Anteponemos la comodidad material a cualquier otra consideración. Encontramos facilmente coartadas para autojustificarnos.

Solo al borde del abismo, como ha ocurrido en Escocia, algunas grandes corporaciones hablarán. Pero solo un cambio de mayorías en Cataluña, es decir, el cambio de percepción sobre el vencedor de la contienda política, puede cambiar las cosas. Y para ello habría que darle la vuelta a la ideologia dominante, instaurada en nuestra sociedad por la intensa actividad de agitación y propaganda de unos y el silencio e inacción de los otros. Pero como eso no parece probable a corto plazo, si un milagro político no lo remienda, los callados denunciados por Guardans lo seguirán siendo.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

Comentar
PauGuix 25/08/2015 - 11:24h
"manifestar-se contra la independència té costos evidents i immediats i cap premi en el futur" especialment al món cultural i de la comunicació però també al de l'empresa... i per desgràcia "els callats denunciats per Guardans ho seguiran sent", tens tota la raó, Francesc... Ja són masses anys de desgovern adoctrinant de nacionalisme... els que hi portem lluitant 20 anys ja ho sabem... la llavor d'odi col·lectiu que han plantat i han fet crèixer a través de l'educació i dels mitjans de comunicació els darrers 34 anys tenen ja díficil concil·liacio...
pepillo 25/08/2015 - 11:24h
el Estado de las autonomías fue creado por frívolos burgueses antifranquistas iluminados por el mayo francés y por franquistas que querían ser perdonados, el resultado, un "pastiche" en donde de dio carta blanca a despedazar el concepto de nación española, un nuevo reino de taifas estaba servido, hoy recogemos estos lodos producto de aquellos vientos, el interés de las oligarquías regionales y de los partidos priman sobre la nación que solo tiene como sostén la Constitución y los que no negamos a esa locura fruto de aquella irresponsabilidad, ¿nos olvidamos que el racista de Sabino Arana tiene una calle en Barcelona?, ¿alguno de los inútiles que votaron a favor de esa calle sabe lo que decía Arana sobre los catalanes, pues eso, una panda de frívolos, e ignorantes que nos han gobernado y nos siguen gobernando.
pepillo 25/08/2015 - 11:24h
La mafia separatista instalada en el poder autonómico reacciona contra quien se le opone y hay poco gente independiente que esté dispuesta a luchar con esa represión suave y escondida
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
"pero saben que quedarán sin empleo con sólo plantearlo como interrogante". Esa realidad socioeconómica, de proporciones gigantescas, es la otra cara del pujolismo, y por qué no decirlo, de la creación del Estado Autonómico. Es la consolidación de una nueva y numerosísima burguesía funcionarial y parafuncionarial de naturaleza parasitaria. Esto afecta a Cataluña y a todas y cada una de las autonomías. Si PODEMOS habla de castas, y al mismo tiempo de derechos a decidir, lo hace desde una empanada mental insoportable. Lo realmente importante y perentorio en España es clarificar y racionalizar el Estado. Ningún juego limpio se puede llevar a cabo si no hay un terreno y unas reglas definidas y sin trampas ni indefiniciones. Estas afirmaciones son extendibles a Europa, pero solo las podemos exportar si previamente las practicamos.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
Tiene mucha razón Francesc al recordar la película "La Ola". Durante 30 años ha funcionado el miedo como un mecanismo perfecto. Miedo en Cataluña (y País Vasco) a no ser aceptado como miembro "normalizado" de la tribu perfecta (tribu perfecta que es una patraña fruto de una indigestiones de mala historia, como decía Unamuno). Miedo del resto de españoles a que nos acusaran de "opresores" (¿?). El chantaje emocional ha sido tan grande que abundan los "bien intencionados" en el resto del país que sinceramente y de buena fe se han tragado toda la bola de mentiras y medias verdades "autistas" en que se basa el nacionalismo catalán (y el de Sabino Arana, que deriva directamente del catalán). Hemos dejado entre todos que se alzaran en el país enormes murallas contra la convivencia y la libertad, que atentan contra la naturalidad de ser partícipes todos de una casa común, España, desde hace muchos siglos.
Alquife 25/08/2015 - 11:24h
Goebbels - Los once principios de la propaganda Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (Por ej. MADRID) Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (Por ej. CASTELLANOS) Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. (Por ej. EL TREMENDO DEFICIT FISCAL CATALAN QUE TIENE SU ORIGEN EN LA POLITICA DE LOS REYES GODOS O POR AHI) Sigue......http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2014/09/goebbelshoms.html
aulet 25/08/2015 - 11:24h
Con el colchón que tiene el Sr. Guardans, es mas fácil hablar. El le ha echado valor yéndose de ciu y escribiendo el articulo. Pero... ¿Ayudará económicamente a los que pueden sufrir represalias? ¿Qué tal apoyar medios de comunicación como éste? ¿ Qué tal montar una emisora de radio? Respeto por los de la consulta, y desprecio por los que callan...
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:24h
"Després de veure l’aplec de Tarragona, on nazis, feixistes, franquistes i anticatalans de tota la vida es reunien amb congregats socialistes, no hi ha dubte que la necessitat del divorci és més urgent que mai." (Josep Lluis Carod Rovira, Nació Digital, 18 de septiembre) Así se expresa ya sin careta el secesionismo y así trata a los adversarios políticos, con ese respeto "democrático". Es preciso hablar y no callar, desde luego, pero no es fácil y menos en determinados ambientes y zonas de la geografía catalana. El patio está demasiado feo.
¿Quiere hacer un comentario?